Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, febrero 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Los futbolistas del Tri que estàn cerca del retiro

Miguel Ángel Mújica

Fotos: Mexsport

La eliminatoria mundialista suele ser la vitrina importante que muchos jugadores requieren. En Concacaf, los apellidos que han dominado la competencia son aquellos que brillan en Europa, pero que, por edad, viven el que podría ser su último camino a una Copa del Mundo.

La portería mexicana ya tiene relevo generacional…

México encabeza el promedio de edad en la eliminatoria y eso es porque sus referentes ya son veteranos que han dejado todo por el escudo del Tricolor. Desde la portería con Guillermo Ochoa, la zaga con Héctor Moreno, el medio campo de Andrés Guardado y Héctor Herrera, además del ataque con Raúl Jiménez, México, después de Qatar, no volverá a verlos disputar un camino rumbo al Mundial, y no es porque serán borrados, si no porque en el campeonato mundial del 2026, el equipo nacional será anfitrión y todos tendrán una edad muy avanzada para el siguiente.

Con 35 años, Paco Memo no es el más veterano, pero sí el titular en su posición. Junto a él, hombres como Alfredo Talavera de 39, Jonathan Orozco de 35 y Rodolfo Cota de 34, son los que suelen ser considerados por Martino. Todos la tienen complicada para llegar a una nueva eliminatoria, aunque el recambio generacional está a la vuelta de la esquina con Carlos Acevedo y Ángel Malagón.

Ochoa ha entregado números impresionaste. Con 123 partidos, cuatro copas del mundo y una más a la vista, para igualar a la Tota Carbajal y Rafael Márquez con cinco, pese a que Memo no siempre fue titular.

Héctor Moreno y Andrés Guardado son los que siguen en edad. Ambos deberán de mostrar sus últimas cartas y en Qatar, en caso de que el Tricolor llegue, seguramente pondrán fin a su etapa con el equipo de todos.

Héctor Herrera y Raúl Jiménez no son tan veteranos, pero no disputarán eliminatoria porque México será local en el próximo campeonato mundial, seguramente para 2030, no estén más con la representación nacional.

Aunque el Tricolor no será el único en descartar jugadores por la edad. En Canadá, un histórico como Atiba Hutchinson dirá adiós al finalizar la eliminatoria. Ya convertido en el canadiense que más vistió la roja, seguramente será llevado al Mundial de Qatar para convertirse en leyenda. Hutchinson, ya con 90 encuentros en su espalda, superó a Julian de Guzman, un mérito que tiene importancia, porque prácticamente ha estado dos décadas completas con el seleccionado de la hoja de maple, luego de su debut en 2003.

Junto a él, Milan Borjan, el experimentado guardameta canadiense, también la tendrá complicada. A sus 34 años y con Canadá como anfitrión del 2026, solamente sus manos y piernas sabrán hasta donde soportará.

El cambio generacional está hecho en Estados Unidos, pero Jozy Altidore, referente de gol en la última década, todavía ha sido considerado por Gregg Berhalter. Aunque es muy poco probable que llegue a Qatar, el último hombre de aquel tridente que integró junto a Landon Donovan y Clint Dempsey, vivió, seguramente, sus últimos choques con las barras y las estrellas.

Costa Rica vive la misma situación, mientras que sus referentes históricos, Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz se alejan del Mundial jornada tras jornada. Una hazaña tica le daría a los tres la oportunidad de llegar a una nueva Copa del Mundo, serán los jóvenes los que tengan la última llamada.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Honduras y Maynor Figueroa separarán sus caminos después de la eliminatoria. Con la bicolor eliminada, el histórico central, con 177 encuentros y la H, no tendrán más gestas en su historial.

La lista la cierran Jamaica y Panamá con dos hombres que vivieron complicaciones, y que sólo el canalero supo lo que era un Mundial. Adrian Mariappa y Armando Cooper continuarán sus carreras, pero la eliminatoria rumbo a EU, Canadá y México, parece lejana, solamente ellos sabrán hasta donde dará su cuerpo.

La eliminatoria a Qatar dejará muchos huecos, pero las nuevas generaciones tendrán que hacer importante a cada una de sus naciones.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí