Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, febrero 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

luis álvarez tiro con raco crisis

JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTOS: ARCHIVO ESTO

 

El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Luis Álvarez, aceptó que existe una crisis que preocupa en el equipo de tiro con arco recurvo varonil que le ha impedido asistir a las dos últimas ediciones de la justa veraniega.

La última ocasión que un representativo mexicano participó en un evento olímpico fue en Londres 2012 cuando asistió el mismo “Abuelo” Álvarez quien estuvo acompañado por Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez.

Así lució la bandera de México en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno…

En dicha edición, México rozó la medalla de bronce después de que perdió el duelo por el tercer lugar ante Corea del Sur.

Álvarez aceptó que no hay una explicación del por qué el equipo no ha podido conseguir un boleto olímpico ni para Río 2016 y tampoco para Tokio 2020+1.

“Realmente el nivel ha subido mucho, no es cualquier cosa el tirar a nivel internacional, creo que estamos trabajando para que esa crisis, ese pequeño bache por el que hemos pasado, podamos superarlo lo antes posible”.

“Considero que es crisis porque el equipo no clasificó a Río de Janeiro y tampoco a Tokio, entonces solo nos queda trabajar duro para que el equipo clasifique a París y también para Los Ángeles”.

“Ese es uno de los objetivos para este ciclo olímpico, apoyaré en lo que se pueda ya sea que me toque estar o que quede fuera, al final de cuentas es México y hay que respaldar en todo lo que se pueda”, dijo.

El ‘Abuelo’ aclaró que los malos resultados son solo del equipo varonil, porque el nivel de la femenil es alto tanto a nivel nacional como internacional.

“Pero no solo es el equipo varonil, a mí me ha tocado no dar resultados, así es el deporte, a veces ganas, a veces pierdes, ahora lo que importa es tratar de mejorar en lo que hacemos”.

“El equipo femenil que no tiene problema alguno en competencias internacionales, también los compañeros de arco compuesto tanto varonil como femenil han subido mucho estos años, solo hay que sacar al equipo de arco recurvo varonil de la crisis en la que estamos, y eso lo haremos simplemente siguiendo adelante, entrenando, dar al 100 por ciento en cada día”, cerró.

TRABAJO MENTAL, CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS

El presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia, aseguró que en el país hay arqueros de calidad pero se tiene que trabajar en lo mental para que el equipo varonil recurvo recupere la confianza perdida ante la falta de resultados internacionales.

Y es que el conjunto de varones no han podido clasificar a los últimos dos Juegos Olímpicos, una situación a la que el medallista Luis “Abuelo” Álvarez calificó como una “crisis”.

“En México, las mujeres han dado mejores resultados que los hombres y, los entrenadores, están en vías de trabajar más con los hombres”, dijo el federativo.

El directivo recordó que los eventos principales que se disputarán en el 2022 son:

Los clasificatorios a Juegos Centroamericanos que se disputarán en marzo en Puerto Rico y el clasificatorio a Santiago de Chile en noviembre de cara a los Juegos Panamericanos.

“Independiente de este 2022, en el 2023 tenemos un año complejo porque son los Centroamericanos, el Mundial y Panamericanos”.

“En el Mundial se entregarán plazas para los Juegos Olímpicos y también en los Panamericanos, por ello es el año más importante para culminar en París 2024”, sentenció. / JUAN ANTONIO DÁVALOS

NO PIENSA EN EL RETIRO

Luis “Abuelo” Álvarez no piensa en el retiro. Después de conquistar la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos, el arquero mexicano desea asistir a más competencias veraniegas.

“Mi tirada son los Juegos Olímpicos que están en puerta, es decir, París y Los Ángeles, ya para el 2032 veremos porque ya estaré más grande. Ese es mi objetivo, la visión que yo tengo, pero hay que esperar las circunstancias”.

Álvarez señaló que, además de que fue un incentivo conquistar la tercera posición junto con Alejandra Valencia en Tokio 2020+1, es una gran responsabilidad.

“Con la medalla, más que madurar, nos dimos cuenta que es un privilegio porque la obtuvimos después de la situación tan difícil que vivió el mundo por la pandemia”.

“Sin duda que es un honor pero también una responsabilidad porque aprendimos que tenemos que ser mejores personas día con día”.

“Hay que estar muy conscientes de ello y lo único que quiero es enriquecer mis habilidades para que, en un futuro, pueda con esta responsabilidad”.

Indicó que en el presente año buscará mejorar su técnica y habilidad, por ello, tiene contemplado mudarse a la Ciudad de México.

“Es un 2022 donde se puede preparar muchísimo, podemos mejorar mucho en el área física, en el área técnica, en el área mental, seguir con una preparación continua para llegar más fuerte, más consciente y disfrutar cada competencia”. / JUAN ANTONIO DÁVALOS

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?