Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2015 - 11:50

┃ ESTO

nota-espe-bernardo-bertolucci

GUADALAJARA (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara arranca este viernes sin la presencia del director italiano Bernardo Bertolucci, quien canceló su participación debido a una intervención coronaria, confirmó ayer el director del certamen, Iván Trujillo.
“Le hicieron esta intervención en las coronarias para ponerle un ‘stent’ (cánula) para ampliar las arterias” y evitar una trombosis, explicó Trujillo.
Explicó que Bertolucci le escribió un correo hace unos días para informarle que los médicos le indicaron que no debía subirse a un avión, por lo que el director “se quedó desconsolado y molesto”, pues quería estar en las actividades programadas en torno a su figura.
El cineasta, ganador de nueve premios Oscar, era el protagonista de la 30 edición del festival, que tiene a Italia como país invitado y durante la cual se presentará una amplia retrospectiva de su filmografía.
Estaba previsto que Bertolucci recibiera el premio Mayahuel al Cine Internacional y que sostuviera charlas con estudiantes de cine en las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Luis Estrada, la actriz española Victoria Abril, quien recibirá el premio Mayahuel al Cine Iberoamericano y el premio Actriz de Culto, el productor cubano Emilio Estefan y el animador italiano Bruno Bozzetto serán las principales figuras del festival.