Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2015 - 11:58

┃ ESTO

nota-natacion-nuria-diosdado

Notimex

Para la sirena jalisciense Nuria Diosdado el ser mujer jamás le representó obstáculo alguno en su vida personal o en su carrera en el nado sincronizado, todo lo contrario, siempre le ha significado un motivo de orgullo y dignidad.

En entrevista con Notimex la tapatía señaló sentirse, antes que nada, muy orgullosa de su feminidad, la cual jamás le ha dado problemas de tipo político, con las autoridades deportivas que rigen su deporte o de cualquier otra índole con los varones.

Con 24 años de edad y dueña de una carrera deportiva exitosa en su especialidad del nado sincronizado, la destacada sirena dijo que celebrar a la mujer con un Día Internacional, es darle a este sexo el lugar que merece en la sociedad.

“Celebrar esta fecha es muy significativo para todo el mundo, ya que la mujer ha demostrado a lo largo de los años su valía, su fuerza e inteligencia, que la pone en igualdad de circunstancias dentro de una nueva generación”, aseveró.

Multimedallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Nuria Diosdado sabe lo que es recibir apoyo de federativos, público y compañeros deportistas en general, aunque también es consciente de que no todo ha sido color de rosa.

“Me tocó vivir en una generación en la que las mujeres han destacado por encima de los hombres; ejemplos hay muchos, como Aída Román, Paola Espinosa, Paola Longoria, Lorena Ochoa, y muchas más que han puesto muy en alto el nombre de México”, refirió.

Dijo que esa situación de éxito de todas esas mujeres deportistas mexicanas la motivaron a redoblar sus esfuerzos, a no bajar los brazos y a seguir adelante en busca de igualarlas o mejorarlas, y que gracias a Dios lo pudo hacer dentro de su especialidad.

“Esa generación de mujeres triunfadoras me motivó mucho, no sólo a mí, sino a muchas de mis compañeras en mi deporte y en otros. Ha sido el resultado de esa igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y al final hemos respondido con creces”, afirmó.

Indicó que en su carrera nunca se ha enfrentado a problemas con los federativos ni con cualquier otro personaje de pantalón largo, por el hecho de ser mujer; sino al contrario, siempre ha recibido apoyo, respaldo y mucho aliento.

“Gracias a Dios, nunca he tenido trabas en mi carrera por ser mujer deportista, todo ha sido muy tranquilo y positivo, pese a lo difícil que es mi deporte, eso ha hecho que pueda rendir más y que los resultados sean mejores”, aseveró.

Capitana del equipo mexicano de nado sincronizado, Nuria confesó que es un honor pertenecer a esta nueva generación de mujeres triunfadoras no sólo en el deporte, sino en otras áreas de la vida, como pueden ser la empresarial, cultural o académica, entre otras.

“Esta nueva generación de mujeres exitosas da muy bien un ejemplo de vida positiva, de superación personal, de sí se puede y de que jamás vamos a bajar los brazos en busca de cumplir nuestros sueños, siempre encaminados de manera positiva”, resaltó.

Pese a reconocer que la sociedad y cultura mexicana en el pasado siempre trató de poner a la mujer en un segundo plano, por detrás del hombre, dijo que la situación ya comenzó a cambiar, ante la exigencia femenina de un trato igualitario.

“El mundo ya se abrió en ese contexto y México no es ajeno, la mujer ya tiene el mismo lugar que el hombre en muchas áreas del conocimiento, la ciencia, el deporte, la política, y aunque todavía falta algo más, ese cambio es positivo y ya se nota”, refirió.

Para la tapatía, el hombre y la mujer y cada miembro de una familia tienen el mismo valor y derechos, sin embargo reconoció las jerarquías que hay dentro de ese núcleo, y en el que el varón representa en muchos casos la fuerza o el soporte.

“El hombre tienen un papel muy importante dentro de la familia, es el que lleva la fuerza; creo que eso no se debe cambiar, pero una mujer tiene los mismos derechos y en ocasiones la misma fuerza para sacar adelante las cosas”, puntualizó.

Como prueba de esa igualdad de géneros, Diosdado recibirá en fecha próxima el reconocimiento de “Ciudadana del Mundo 2015”, el cual sólo había sido otorgado en el pasado a hombres del mundo del espectáculo.

El Comité Internacional de Turismo Educativo de Mundo Joven Fest 2015 se fijó en Nuria por ser una joven mexicana emprendedora, exitosa en su especialidad deportiva y por su liderazgo entre la juventud de este país.