Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2022 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

NFL villamelón

José Ángel Rueda

Lo sabemos, a simple golpe de vista el futbol americano parece un deporte indescifrable, sin embargo, no es tan complicado si se conocen algunos conceptos básicos. A continuación te presentaremos una breve guía que te permitirá disfrutar la emoción de la NFL y sobre todo, sorprender a tus amigos durante el Super Bowl LVI.

Te puede interesar: NFL: Los mejores shows de medio tiempo que han hecho historia en el Super Bowl

LO BÁSICO

Primero que nada, es importante que sepas cuáles son las funciones todos esos jugadores que se golpean dentro del emparrillado y quiénes son los que esperan amontonados en las bandas. Un equipo de futbol americano está compuesto por 53 jugadores que están divididos en tres unidades: ofensiva, defensiva y equipos especiales. No todos juegan al mismo tiempo, dentro de la cancha son 11 contra 11.

OFENSIVA: Como su nombre lo dice, la ofensiva es la que se encarga de buscar los puntos a favor de su equipo y es fácil de identificar porque es la que tiene el balón. El hombre más importante del ataque es el quarterback: él decide si lanzarle el balón a los receptores, que son los encargados de recibir los pases, o darle el ovoide al corredor para que lo lleve por tierra. Los linieros son parte importante del juego, ellos se encargan de darle tiempo al quarterback para que pueda lanzar o bien, abrirle espacios al corredor para que pueda avanzar.

DEFENSIVA: Como es lógico, el trabajo de la defensiva es evitar que el equipo rival anote. Hay muchas formas de hacerlo, aunque lo principal es taclear cuanto antes al jugador que tiene el balón, ya sea el quarterback, los receptores o los corredores.

EQUIPOS ESPECIALES: Como su nombre lo dice, esta unidad está conformada por jugadores que tienen labores muy específicas dentro del juego, como lo son los pateadores de goles de campo y de despeje.

EL EMPARRILLADO: La cancha está compuesta por 100 yardas: 50 de ida y 50 de vuelta. En cada extremo están las zonas de anotación. Ahí se levantan los postes amarillos que sirven para los goles de campo y puntos extras.

EL RELOJ: Un partido está conformado por cuatro cuartos de 15 minutos. El reloj se detendrá cada que un pase es incompleto o cada que un jugador salga del campo con el balón. También se detendrá en la pausa de los dos minutos, la cual se da de manera automática cuando falten dos minutos del segundo y el cuarto cuarto.

TOUCHDOWN: En el futbol americano uno puede anotar de distintas formas. La más popular es el touchdown, que vale seis puntos. Esto significa que un jugador ofensivo llegó con el balón controlado hasta la zona de anotación rival o recibió un pase en la zona pintada. El equipo puede conseguir un punto extra si su pateador es capaz de meter el balón entre los postes amarillos, o bien, dos puntos extras si vuelve a ingresar en una sola jugada a la zona de anotación.

GOLES DE CAMPO: Es cuando el pateador logra meter el balón entre los postes amarillos desde cualquier distancia. Su valor es de tres puntos.

ASÍ SE JUEGA

Ahora que conoces las ideas básicas, te explicaremos cómo se juega. El concepto del futbol americano es sencillo, un equipo trata de avanzar yardas hasta llegar a la zona de anotación de su rival, mientras que el otro trata de frenarlo. La ofensiva tendrá cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas o más y conseguir el “primero y diez”, en caso de lograrlo se le renovarán esas oportunidades, lo que le permitirá seguir avanzando. En caso de que no lo consiga, podrá ocupar su cuarta oportunidad para despejar el balón y alejarlo lo más que pueda de su propio terreno. También tendrá la oportunidad de intentar un gol de campo, aunque esa opción solo es viable si está cerca de la zona de anotación de su rival.

LAS CLAVES

Aunque en el papel es sencillo, existen algunos puntos que pueden dificultar la compresión del juego. Es probable que durante el partido escuches términos como intercepción, fumble, captura pañuelo, holding, faul personal, interferencia de pase. No te preocupes, aquí te explicamos lo que significan.

PASE INCOMPLETO: Este termino se dice cuando el receptor no puede atrapar el pase que le mandó el quarterback.

INTERCEPCIÓN: Los jugadores defensivos tienen la oportunidad de recuperar la posición del balón. Una de las vías más rápidas es interceptar el pase que el quarterback le lanza al receptor. Si lo controlan sin que éste caiga, incluso pueden avanzar hasta la zona de anotación del rival para conseguir un touchdown.

FUMBLE: Esta acción se da cuando un jugador ofensivo tiene el balón controlado y de pronto se le cae. En ese caso el defensivo puede recuperar el ovoide y dar paso a su ofensiva.

CAPTURA: Una captura es cuando un defensivo logra tacklear al quarterback antes de que éste pueda lanzar el balón.

PAÑUELO AMARILLO: En el futbol americano los castigos son muy comunes y se anuncian cuando alguno de los árbitros lanza un pañuelo amarillo al campo. El equipo que cometió la infracción es castigado con yardas en contra.

HOLDING O SUJETANDO: Se marca cuando un jugador sujeta a otro sin que esté el balón de por medio. Se puede bloquear, pero no agarrar del jersey. El castigo se penaliza con 10 yardas a la ofensiva y cinco a la defensiva.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

FAUL PERSONAL: Suelen marcarse cuando un jugador da un golpe prohibido o jala de la máscara a su rival. Esta infracción se penaliza con 15 yardas.

INTERFERENCIA DE PASE: Un defensivo no puede tocar a su rival antes de que el pase llegue. Cualquier contacto previo será sancionado. El castigo suele ser doloroso porque le dará el primero y diez a la ofensiva desde el lugar donde se cometió el castigo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí