Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2022 - 12:02

┃ Miguel Enriquez

Kamila Valíeva

Foto: WANG Zhao / AFP

Los Juegos Olímpicos llevan la magia del deporte al límite y demuestran las grandes hazañas para las que los atletas se prepararon durante 4 años. En esta ocasión la historia la escribió una joven de 15 años perteneciente al Comité Olímpico Ruso, Kamila Valíeva, la patinadora artística que alcanzó la utopía en el hielo de Beijing 2022.

Te puede interesar: Sarah Schleper debuta en Beijing 2022 y hace historia ¡Orgullo mexicano!

Este lunes se convirtió en la primera patinadora en la historia de los la justa en aterrizar un ‘quad’ o salto cuádruple, pero no sólo ello, sino que lo hizo en dos ocasiones, tanto en el programa corto como en el programa largo, garantizando así la medalla de oro para su delegación.

La rusa no se conformó con eso y continuó con una rutina de alto grado de dificultad, poniendo en el hielo asiático un triple axel y un triple toe loop y, aunque se cayó en la segunda parte de la presentación, el mérito para consagrarse con el oro invernal ya estaba hecho.

El Comité Olímpico Ruso sumó un total de 178,92 puntos para posicionarse líder de la contienda y cosechar la segunda de tres medallas disputadas en la capital china.

La inspiración de Kamila Valíeva es Nathan Chen, el primer hombre en la historia en lograr cinco saltos cuádruples diferentes, quien además de ser tres veces campeón del mundo (2018, 2019, 2021) ya posee en estos Juegos Olímpicos una medalla de plata.

Nacida en Kazán apenas en el 2006, a las orillas del río Volga, tuvo la convicción de decidir por el patinaje y abandonar la gimnasia desde los cinco años. Sorprendió a propios y extraños en 2018, en su debut internacional, cuando se inspiró en la pintura de Pablo Picasso, Chica en la pelota, que simula a un grupo de cirqueros en prácticas. Su exhibición en el museo de Pushkin, en Moscú, devela la hazaña que más de cien años después conseguiría Valíeva: “sobre las leyes universales del equilibrio y la interacción, la armonía y el contraste“.

La actuación de la rusa fue tan alabada, que la nieta de Picasso, Diana Widmaier Picasso, la invitó a convivir con ella en París. Kamila Valíeva pasará a los libros del olimpismo como la única mujer en conseguir el cuádruple salto con apenas 15 años de edad, pero muy probablemente pasarán décadas para ver algo similar.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí