Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, febrero 2022 - 9:35

┃ Josué Padilla Márquez

Arturo Rivera las narraciones épicas del Rudo

Josué Padilla Márquez

FOTO: Cortesía | @dorianroldan

A pesar de contar con una trayectoria importante en el periodismo mexicano, Arturo Rivera se catapultó a la inmortalidad al ser una de las voces de la lucha libre en AAA y hacernos vibrar y hasta enojar con su favoritismo a los rudos.

TE RECOMENDAMOS: Muere Súper Muñeco, ídolo de la lucha libre mexicana

Como olvidar el icónico grito de “los rudos, los rudos, los rudos” o la clásica celebración que hacías cuando los malos del ring se llevaban la victoria con un “arriba los rudos y el Atlante”.

Frases como esas y momentos inolvidables deja el ‘Rudo’ Rivera, que la noche del 9 de febrero falleció y dejó un dolor enorme a todos los aficionados de la lucha libre y a sus seres queridos, es por ello que recordamos grandes momentos de Arturo en su trayectoria dentro y fuera de los encordados.

El Rudo fue pieza clave en el nacimiento de la AAA, que fundó Antonio Peña en los años 90’s. Sin embargo, un momento épico fue cuando dicha empresa tuvo una alianza con la WWE, en ese entonces llamada WWF.

El narrador mexicano estuvo en el ringside junto a los también históricos Carlos Cabrera y Hugo Savinovich, en ese entonces, las voces oficiales en español de la empresa de los McMahon.

Esta alianza fue épica y por supuesto, el Rudo Rivera no podía faltar en el Royal Rumble de 1997, donde hubo lluvia de estrellas mexicanas en uno de los eventos más importantes de la empresa estadounidense.

Otro momento clave de la carrera del ‘Rudo’ fue su “rivalidad” con su gran amigo el Doctor Alfonso Morales. Aunque comenzaron juntos en el nacimiento de la AAA, el Dr. se fue al CMLL y años más tarde, nuevamente se reunieron, un momento épico para todos los aficionados de la lucha libre. Alfonso Morales era un fiel defensor de los técnicos, mientras que Arturo Rivera defendía las artimañas de los rudos.

Justamente de estos dos personajes, existe un video donde se les ve a ambos en una reunión y mientras el ‘Rudo’ canta, el Doctor aplaude su actuación, otro gran momentos de estos dos personajes.

Otro gran momento de la AAA y por supuesto del gran Arturo, fue cuando se enfrascó en una rivalidad contra el Licenciado Roldán. La historia se desenvolvió entre estos dos personajes teniendo de su lado el ‘Rudo’ a Konnan y Joaquín Roldán al Vampiro Canadiense.

La lucha terminó a favor de Roldán y el ‘Rudo’ terminó perdiendo la cabellera en Rey de Reyes 2009.

LA ICÓNICA FRASE DEL RUDO RIVERA SOBRE CABORCA

El “guacala de pollo” es otra frase que inmortalizó Rivera, esta para expresar el desprecio contra los técnicos cuando derrotaban a los rudos, pero una de las que nunca fue reveladas fue la de “no vaya a pasar lo que pasó en Caborca”, algo que muchos se han llegado a preguntar qué fue lo que sucedió.

Para comenzar, Caborca es un pueblo ubicado en Sonora, en ella hay muchos mitos y justamente hay varias teorías manejadas en la lucha libre sobre lo que pasó.

Se dice que en una función por el lejano año de 1992, un luchador llamado Venom se lesionó, pero no había asistencias médicas o ambulancia, por lo que se tardaron dos horas en llegar y se dice que fue una carretilla acarreada por burros.

Por otra parte, la que más ha sonado en el ámbito luchístico es una situación muy extraña. Justamente recién nacida la AAA, tuvo una gira por Caborca, Sonora, donde un luchador muy conocido del pueblo apostaría su máscara contra alguien más; sin embargo, la famosa estrella local, murió en un accidente automovilístico un día antes del evento, por lo que se esperaba un cambio de cartelera, pero esto no sucedió.

La lucha se fue hasta la tercera caída y el luchador de AAA terminó por derrotar al héroe local y aunque muchos suponían que el gladiador había sido sustituido, para sorpresa de todos, al quitarse la máscara y anunciar el nombre, era la misma persona que supuestamente había fallecido un día antes.

Aunque esta es solo una historia que corre por los pasillos de AAA, nunca se supo exactamente a qué se refería el Rudo Rivera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí