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11, febrero 2022 - 6:00

┃ Yael Rueda

Mason-Greenwood

Yael Rueda

Foto: Paul Ellis | AFP

Manchester United y las marcas que patrocinan a Mason Greenwood pusieron el ejemplo a todas las ligas del mundo. Sin ningún temor, los implicados fijaron su postura ante un caso de violencia de género, algo de aplaudirse, pero que hace pensar en cláusulas en los contratos de jugadores como un método de prevención contra estas situaciones, aseguró Claudia Pedraza, especialista de género, en charla con ESTO.

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“En este caso el Manchester United marcó rechazo total a la violencia y eso anticipaba cuál sería la decisión en caso de que haya una sentencia en el caso de su jugador. La otra muy atinada es no tardarse en emitir una postura, eso ayuda a reducir la especulación que existe, salir de inmediato en contra de la violencia se tendría que realizar siempre, establecerlo desde el inicio sirve para que el club diga a los aficionados que no están siendo complices”, expresó la especialista.

“También lo que hacen las marcas de no dudar en romper las relaciones pone el ejemplo de cómo no ser cómplice de una figura, pero además hacen pensar que es posible que los clubes y marcas incluyan estas cláusulas de tolerancia cero a la violencia de género. Que las marcas ya empiecen a tener estos contratos obliga a pensar en estas cláusulas contractuales, asumiendo que se establece una condición para los jugadores, no porque se crea que todos son violentadores, sino parte de la previsión para erradicar la violencia de género”, agregó.

Cuestionada sobre el porqué en otras latitudes del mundo, incluido México, no se sanciona de la misma forma la violencia de género destacó un par de puntos.

“Uno tiene que ver con que no hay ningún tipo de política mayor que marque la línea o lo sancione, no conocemos una política que a nivel de Federación opere para estos casos o que obligue a los clubes a tener capacitaciones, acciones de acompañamiento, comunicados donde sea muy clara su postura. Por otro lado, existe todavía resistencia que hacen pensar que lo que ocurre fuera de la cancha no tiene que ver con la imagen del deportista ni la obligación del club, todavía hay una separación. Aunque en esencia los clubes no regulan la vida privada, lo que no les queda claro es que los actos de violencia de género no son conductas privadas, la violencia de género es un problema social, no es un problema civil, es un problema público”, analizó.

Por último, destacó que la idiosincrasia es totalmente diferente en Europa y América Latina, los aficionados del Viejo Continente muestran más rechazo ante conductas violentas de parte de sus futbolistas.

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“Tiene que ver el tipo de afición. No es que la afición europea sea radicalmente menos machista, pero sí es una afición que por las historias de jugadores que han tenido, sí tienen un ojo más crítico para esta clase de actos. Es mucho más fácil que se manifiesten contra este tipo de acciones. Pienso en el caso del entrenador del Rayo Vallecano que también había sido señalado y como la propia barra lo señala como alguien que no es grato. En México todavía es muy difícil que los aficionados se manifiesten contra este tipo de acciones, reproducen esta idea de que no importa lo que haga mientras siga metiendo goles y esto facilita o contribuye a que los clubes no tomen estas decisiones”, sentenció.

 

 

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