Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, febrero 2022 - 11:26

┃ AFP

Kamila Valieva

La continuación de la participación en los Juegos de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, favorita para el oro olímpico, que dio positivo a una sustancia prohibida, está a la espera de una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Te puede interesar: Kamila Valíeva en Beijing 2022: el espectacular salto que cambió los JJOO

Se espera que el órgano judicial supremo del deporte dictamine antes del inicio de la competición individual femenina, programada el martes 15 de febrero.

Valieva, de solo 15 años e invicta hasta ahora en su primera temporada en la categoría mayor, dio positivo a trimetazidina en un test realizado el 25 de diciembre pasado en el campeonato nacional de su país, en San Petersburgo, por la agencia antidopaje rusa (Rusada), anunció este viernes en un comunicado la ITA, la instancia encargada de los controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos.

Ganadora del oro por equipos y favorita para el individual, dio positivo en este medicamento para la angina de pecho, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014.

El resultado del control se conoció el 8 de febrero, pero la agencia antidopaje rusa había suspendido antes a Valieva, que apeló la decisión. El 9 de febrero, dos días después de ganar el oro por equipos en Beijing 2022, la sanción fue levantada también temporalmente por la agencia rusa.

El Comité Olímpico Internacional se opuso a la decisión y comentó ante el TAS que “una decisión es necesaria antes del 15 de febrero”, cuando empieza la competición individual femenina.

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se unieron al recurso del COI, reavivando las líneas de fractura entre el deporte ruso y las instancias deportivas internacionales, regularmente denunciadas por Moscú como un instrumento de dominio occidental.

Valieva “tiene el derecho a entrenarse y participar plenamente en las competiciones”, dijo, por su parte, el Comité Olímpico Ruso, defendiendo que el control fue antes de los Juegos y que sus deportistas deben conservar el oro del concurso por equipos.

“Los plazos del análisis de la muestra suscitan serios interrogantes. La norma internacional de tratamiento de la muestra A por el laboratorio de la AMA es de 20 días después de la entrega de la muestra. Resulta extraño que la muestra haya tardado casi un mes en ir de San Petersburgo a Estocolmo”, indicó el presidente del del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov.

El Kremlin no tardó en mostrar su apoyo a la patinadora. “Nosotros apoyamos totalmente, infinitamente, a nuestra Kamila Valieva, y hacemos un llamamiento a que todo el mundo la apoye”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. “Nosotros decimos a Kamila: ‘¡No ocultes tu cara! Eres rusa, participa en las competiciones y gana!'”, añadió.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Interrogado en la rueda de prensa diaria del COI en Beijing, su portavoz Mark Adams explicó que se trataba de un asunto “muy jurídico”: “Hay cuestiones más amplias en este caso, porque ella es menor con lo que no podemos comunicarlas”.

“Tenemos un caso en el que no podemos hacer comentarios, sobre todo porque se trata de una deportista menor. Hay que ser prudentes”, añadió.

La Agencia Rusa Antidopaje precisó que el laboratorio de Estocolmo había justificado “los retrasos en el análisis y el anuncio de los resultados por una ola de casos de covid-19”.

Valieva es la nueva sensación del patinaje artístico desde su llegada al circuito mayor en 2021, arrasando en los Campeonatos de Europa en Tallín, Estonia el mes pasado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí