Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, febrero 2022 - 8:43

┃ ESTO en línea

Medio Tiempo

Adolfo López / El Sol de México

Dr. Dre, Eminem, Mary J. Blige, Snoop Dogg y Kendrick Lamar asumen el desafío de actuar en el medio tiempo del Súper Tazón para revivir los éxitos de sus carreras, en uno de los espectáculos más esperados en Estados Unidos

Te puede interesar: Super Bowl LVI: las 5 cosas que no te puedes perder esta tarde en el SoFi Stadium

Los más grandes exponentes del rap, el hip hop y el R&B se reunirán este domingo en el medio tiempo del Super Bowl. Dr. Dre, Eminem, Mary J. Blige, Snoop Dogg y Kendrick Lamar engalanarán el espectáculo con un show en el que repasarán sus más grandes éxitos.

Esta es quizá una de las más grandes apuestas de la NFL para atraer espectadores de ocasión, pues los cinco son grandes referentes de sus géneros musicales, tan sólo en Estados Unidos sus propuestas musicales son de las más reproducidas en diversas plataformas.

Para prueba está el tráiler del espectáculo que compartió Pepsi –el patrocinador oficial del show– donde aparecen las cinco estrellas del espectáculo y que causó revuelo en redes sociales. El video sumó casi 13 millones de reproducciones en YouTube, en 20 días.

El tradicional espectáculo ocurrirá en el SoFi Stadium, en California, mientras los jugadores de Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals toman un descanso. El show tendrá como productor ni más ni menos que a Jay-Z, lo que genera más expectativa entre los seguidores de este ritmo.

Dr. Dre, Eminem, Mary J. Blige, Snoop Dogg y Kendrick Lamar han dejado huella en su género y en la historia de la música en Estados Unidos por diversas razones. Aquí te compartimos los puntos más importantes para conocer a los reyes del rap.

Dr. Dre

¿Conoces la marca de audífonos Beats? Pues Dr. Dre es el genio detrás de esta compañía que se ha caracterizado por crear los mejores audífonos del mercado, cuya característica principal es mejorar el sonido de los bajos, un detalle importante en el hip hop. La compañía fue adquirida en 2014 por Apple, convirtiéndola así en una marca subsidiaria de la manzanita y siendo así la más importante del mercado.

Pero el legado de Dr. Dre se remonta, especialmente como productor, a mediados de los años ochenta, pero fue a finales de los noventa e inicios de siglo cuando se convirtió en un grande. Ha ganado seis premios Grammy y ha estado detrás de la música de Jay-Z, 50 Cent, Alicia Keys y de los cuatro cantantes que lo acompañarán sobre el escenario. Lo cierto es que el rapero no ha estado exento de escándalos, señalado en varias ocasiones de violencia contra sus parejas.

Kendrick Lamar

El artista más joven de la quinteta es este rapero de 34 años. Desde su debut en 2010 ha dejado huella para la nueva generación de artistas. Su tercer disco, To pimp a butterfly (2015) marcó un récord en Spotify al lograr 9.6 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento. Sólo en Estados Unidos, el disco vendió un millón de copias y se mantuvo en la lista de los más vendidos en todo el año de 2015 a 2017.

Entre sus más grandes éxitos destacan Humble que tiene un billón y medio de reproducciones en Spotify; mientras que All the stars, banda sonora de Black panther donde colaboró con SZA está próxima a superar los mil millones de plays. Ha ganado 13 premios Grammy, siendo el cuarto rapero con más gramófonos en la historia; en 2011 obtuvo 11 nominaciones siendo el tercer artista más nominado una misma noche al Grammy.

Mary J Blige

Considerada como la Reina del Hip-Hop Soul, la neoyorkina es quizá la artista más prolífica de la quintenta. Su carrera se ha dividido entre la música y la actuación, lo que le ha valido nueve premios Grammy, tres nominaciones a los Globos de Oro y dos al Premio de la Academia, siendo la primera artista en estar nominada al Oscar como compositora y actriz por la canción Mighty river, de la película Mudbound.

Sus éxitos Family affair y Be without you (además de su colaboración con U2 en el tema One) se han vuelto clásicos del R&B. En 30 años de carrera, 12 de los 14 álbumes que ha lanzado entraron al top ten de los más vendidos en Billboard, cuatro de ellos debutaron en primer lugar. Esta será su segunda participación en el Super Bowl, en 2001 acompañó a Aerosmith, *Nsync, Britney Spears y Nelly.

Eminem

La estrella más mediática e importante de su género. El rapero ocupa ahora el puesto 21 de los artistas más escuchados en el mundo en Spotify, sumando casi 47 millones de escuchas al mes.

Se encuentra además en el top ten de los artistas que más discos han vendido en la historia de la música, sumando más de 220 millones de copias en todo el mundo.

Slim Shady, como se le conocía en sus inicios, ha tenido una carrera de altibajos, con éxitos como Without me o Godzilla, de su más reciente álbum que está próximo a llegar al billón de reproducciones en Spotify.

Entre sus reconocimientos están 15 Grammy, además de un Oscar que obtuvo en 2003 en la categoría de Mejor Canción Original por Lose yourself, tema de la película 8 mile que él protagonizó. El originario de Missouri, a sus 49 años llega a su primera cita con el Super Bowl.

 

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Snoop Dogg

El rapero californiano por excelencia. Snoop es una de las estrellas más reconocidas de su género. Ha vendido más de 35 millones de copias de los 18 discos que ha lanzado en los cerca de 30 años de carrera que tiene. Es considerado además como uno de los artistas más poderosos de la industria, con una fortuna estimada en más de 100 millones de dólares.

Cada mes tiene 21 millones de escuchas en Spotify, siendo uno de los más reproducidos en el mundo. Su sencillo Young, wild & free junto a Bruno Mars y Wiz Khalifa está cerca de llegar al billón de reproducciones en esta misma plataforma.

En los últimos años se ha destacado por su diversidad musical, haciendo duetos con Katy Perry (California gurls) o con la Banda MS (Qué maldición), así que puede haber cualquier sorpresa en su show, él siempre está dispuesto a levantar polémica.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí