Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, febrero 2022 - 11:35

┃ Miguel Enriquez

Kamila Valieva (1)

Foto: AFP

El escándalo del dopaje ruso sigue en pie en las competiciones más importantes del mundo. Luego de que se prohibiera que el país europeo compitiera con el nombre de Rusia en Juegos Olímpicos y tuvieran que optar por Comité Olímpico Ruso, los ojos del deporte migraron a supervisar cómo que es que muchos atletas de dicha delegación habían usado sustancias prohibidas para competir.

Te puede interesar: Beijing 2022: Pese a doping, Kamila Valieva estará en la final de patinaje

En los Olímpicos de Invierno se vuelve a los escenarios del escándalo. La joven patinadora de 15 años, Kamila Valieva, sorprendió a propios y extraños cuando logró un salto cuádruple en la ronda de equipos, con lo que ayudó a conseguir la medalla de oro y sumarle otro metal al Comité Olímpico Ruso. Sin embargo, unos días después su participación se manchó, cuando se dio a conocer que en diciembre de 2021 habría dado positivo a dopaje por una sustancia que utilizó en el tratamiento de anguina de pecho: la trimetazidina.

La función de dicho medicamento es comúnmente relacionada con problemas cardiacos, pues ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y regulando la presión arterial, por lo que, en teoría, podría hacer que el corazón funcione de mejor manera, además de que su uso está prohibido en los Estados Unidos.

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La Agencia Mundial Antidopaje, la WADA por sus siglas en inglés, prohíbe el uso de este medicamento desde 2014 y está categorizado en la lista de sustancias no permitidas como “modulador hormonal y metabólico”, por lo que no es posible echar mano de él ni en competencia ni en momentos en los que los atletas estén de descanso.

El principal punto es que este medicamento puede cambiar el rendimiento del atleta para bien. Se cree que si se consume este medicamento, que además es detectable en las pruebas de dopaje como sintético, se puede ser más apto para deportes particularmente como de resistencia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a