Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, febrero 2022 - 10:17

┃ Alland Jhonnathan

Borregos Puebla

ALLAND JHONNATHAN

FOTO: CORTESÍA BORREGOS PUEBLA

No todo es Estados Unidos y Canadá en cuestión de futbol americano, pues el deporte en Europa está creciendo desde hace varios años y según los expertos está a punto de hacer “boom” tras la recién creada European League of Football (EFL) y su acuerdo con la NFL.

TE GUSTARÍA: Futbol americano: Los Borregos del TEC se despiden de la Liga Mayor, ¿qué pasó?

Pero para entregar un producto de calidad, interesante para fanáticos acostumbrados a medir el campo en metros y no en yardas se necesita de dominar las bases y los fundamentos del juego, es ahí donde los preparadores mexicanos como el entrenador en jefe de la categoría juvenil y coach de corredores con el equipo mayor del ITESM en Puebla, Armando Llerena, entran en escena.

“En México trabajamos dependiendo la competencia de cinco a seis días a la semana, aquí lo hacen tres días y no hay quién les enseñe. Se les enseñan fundamentos, pues éstos te sacan a flote en cualquier momento; aunque obviamente no les enseñamos como ‘beginners’ (novatos), ya que cuentan con un bagaje, simplemente vamos trabajando cosas o situaciones muy específicas por unidad o por posición, que es verdaderamente lo que les hace falta o están buscando”, explica del otro lado de la pantalla desde Zúrich, Suiza Llerena tras acceder a esta entrevista vía Zoom.

Desde hace dos semanas el entrenador imparte clínicas sobre ofensiva con los Renegades de la Nationalliga A-NLA- (Liga Suiza de Futbol Americano) tras ser invitado por el entrenador en jefe de dicha organización, Alfonso Espinosa, otro mexicano con quien Llerena coincidió en universidades en territorio tricolor.

El entrenador arranca la jornada desde hace par de semanas poco antes de las 08.00 de la mañana con climas por debajo de los cero grados a petición de los jóvenes con quienes trabaja, a veces se ha quedado después de la práctica, pues éstos están ávidos de aprender y sacarle el mayor de los provechos a la estancia de Llerena, la cual culmina el viernes de la presente semana.

“Ellos (los Renegades) me trajeron, cubrieron la transportación y me dieron un lugar donde alojarme. Las comidas las hago con el equipo, pues casi estoy todo el día con ellos porque esto no es el cuento de La Bella Durmiente, pues no he venido de paseo y sí a trabajar, apenas si he tenido tiempo para conocer”, comparte.

Durante estos días me he dado cuenta de que acá valoran mucho el tiempo que dedicas a lo que haces, pues la gente te aprovecha. Además, hay mucha hambre de ganarse todo desde el día a pesar de tenerlo todo y eso a veces se ha perdido en los grandes programas (de futbol americano) de nuestro país”, añade.

La labor de Llerena en los últimos días, confían los Renegades, servirá para dotar de armas a la categoría Senior del equipo suizo en vías de formar en un futuro cercano parte de la EFL. Todo esto tras conformar una estructura sólida en toda la organización al presumir ya conjuntos de categorías Sub-13, 16 y 18.

Así, México con Llerena y otros entrenadores aztecas diseminados desde España hasta Alemania están introduciendo el adjetivo “americano” al futbol; sí, el mismo juego donde los goles, pero de campo, valen tres puntos y las anotaciones seis.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí