Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2022 - 16:00

┃ José Ángel Rueda

Ana Vazquez

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: CONADE

A pesar de que las competencias más fuertes del actual ciclo olímpico comenzarán en el 2023, la actividad no se detiene en el tiro con arco mexicano. 

TE GUSTARÍA: México, primero en ranking de Tiro con arco recurvo por equipos

Desde el pasado lunes, la selección nacional de la especialidad se encuentra concentrada en las instalaciones del CNAR con miras a los que serán los selectivos para Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, a realizarse el próximo año. La arquera Ana Paula Vázquez dejó claro que su objetivo es ganar una medalla en París 2024, aunque todo es parte de un proceso.

“Mi meta en primera es pasar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en segunda, ganarme esa medalla olímpica que los atletas tanto deseamos. Desde este lunes me estoy preparando en el CNAR, de la Ciudad de México. Vamos a estar concentrados al parecer hasta septiembre u octubre y una vez teniendo la selección que irá a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, van a decir cuánto tiempo más estaremos concentrados, pero por el momento este 2022 serán varios meses”, señaló en entrevista concedida a la Conade.

Los eventos que tenemos para este año serán las justas clasificatorias, primero hay que obtener los pases para Juegos Centroamericanos en el selectivo que será en Puerto Rico y también sacar los pases para Santiago 2023, en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que también es este año, así que en este 2022 tenemos que buscar los pases a las dos justas, esos serán los eventos más importantes”, agregó.

La coahuilense ha tenido poco descanso desde su participación en Tokio 2020, la cual representó su primera experiencia olímpica. Esa extenuante preparación le ha permitido comenzar con buen nivel el ciclo rumbo a la justa parisina, en el 2024.

“Físicamente me siento muy capaz, obviamente una se cansa o sientes que un día sólo quieres dormir, pero es normal, creo que todos los deportistas llegamos a sentir eso en algún punto, pero el cuerpo siempre es más capaz de lo que la mente cree, yo físicamente me siento muy bien, me siento al cien, me acabo de recuperar de una lesión en el hombro que traía arrastrando desde el año pasado y ahorita las únicas molestias llegan a ser sólo contracturas, entonces todo bien”, confesó.

Vázquez, de 21 años, también ha trabajado el proceso mental. Sobre todo en lo que significa el momento de tirar la flecha y el entorno, muchas veces complicado, que envuelve a los atletas.

“Mentalmente estoy avanzando muy bien, sé que puedo tirar con más libertad, con más calma y disfrutando de la competencia. Los Juegos Olímpicos era el momento para que mi mentalidad fuera diferente, para que me atreviera a hacer esos cambios mentales que no tenía, pero que sabía que me iban a ayudar, entonces ahora me siento muy fuerte, muy preparada, espero seguir así y mejorar todavía más”, dijo Vázquez, quien obtuvo su lugar para los selectivos en el Campeonato Nacional de Exteriores 2022, celebrado en Nuevo León, a finales de enero.

Ana Paula Vázquez concentró junto grandes figuras del tiro con arco mexicano como lo son Alejandra Valencia y Aída Román, quienes incluso fueron sus compañeras en el equipo que representó a México en Tokio 2020. Con ellas también se colgó la plata en el World Archery Championship 2021, celebrado en Yankton, Dakota del Sur, el pasado mes de septiembre.

 

DE TLAXCALA PARA EL MUNDO

La oriunda de Saltillo, Coahuila, valoró el hecho de que México vaya a recibir la Copa del Mundo de la especialidad, a disputarse del 13 al 16 de octubre, en Tlaxcala.

“Me parece una oportunidad muy grande para México, para recibir arqueros de todo el mundo. Es una excelente oportunidad para expandirnos un poco más en el tema del tiro con arco y que también los mexicanos vean como están viniendo los mejores arqueros del mundo a tirar aquí, igual y se animan un poco a descubrir un poco más sobre nuestro deporte”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí