Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, febrero 2022 - 14:16

┃ José Ángel Rueda

Guevara

Foto: Mariano Ríos | Mexsport

Una vez más la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentra en el ojo del huracán. Según el informe “Cuenta Pública 2020” dado a conocer por la Auditoria Superior de la Federación, la comisión que preside la ex velocista Ana Gabriela Guevara presenta irregularidades por más de 377.1 millones de pesos.

Tal vez te interese: Todo lo que debes saber del inicio del Circuito de Downhill Urbano 2022

El informe es amplio y detallado. Tras la revisión exhaustiva por parte de la ASF se estimaron nueve observaciones, donde se dan a conocer las problemáticas en la comisión encargada de administrar los recursos públicos para el deporte en México.

Entre las observaciones presentadas en el informe están el haber realizado “adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios, sin motivar ni justificar la excepción al procedimiento de licitación pública”.

De igual forma, “se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo de entrenamiento deportivo”, señala el documento.

La Conade, organismo que el año pasado ya había dejado 186 millones 170 mil pesos sin comprobar, deberá responder por otras prácticas como lo son el no haber podido acreditar la prestación de los bienes y servicios pagados a diversos proveedores. También se pudo verificar que los comprobantes fiscales cumplieran con los requisitos mínimos exigidos por la ley.

Entre las observaciones está el haber “adjudicado bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento”. También se recibieron equipos que eran distintos a los que se pagaron.

Según lo visto por la Auditoria Superior de la Federación, la Conade no cuenta con expedientes integrales de todos los atletas beneficiados por el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Los 377.1 millones de pesos detectados en irregularidades corresponden a tres auditorias. La primera tiene que ver con la gestión financiera de la Conade, donde se detectó una cantidad de 74,390,487 millones de pesos por aclarar.

La segunda involucra la gestión financiera del extinto Fodepar, donde quedaron pendientes 97,492,648 millones de pesos, mientras que en la tercera se auditaron las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Ahí la cifra por comprobar asciende a los 205,202,562 millones de pesos.

Desde su llegada a la Conade, a finales del 2018, Ana Gabriela Guevara ha sido constantemente señalada por presuntos malos manejos de los recursos públicos. Incluso, en el 2019, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por 50.8 millones de pesos. Algunos funcionarios de la comisión han sido investigados por enriquecimiento ilícito, según declaró en el 2021 Roberto Salcedo, titular de la SFP.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí