Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, febrero 2022 - 0:01

┃ Rubén Beristáin

América y Chivas atraviesan un presente obsuro

FOTO: Mexsport

La grandeza y la historia no lo son todo. Los dos equipos más importantes y ganadores del futbol mexicano no encuentran el rumbo en este Clausura 2022 y ni siquiera dan síntomas de una posible reacción positiva en sus aspiraciones. Esa presión a la que siempre están sujetos tampoco los ha hecho reaccionar hasta ahora.

Te puede interesar: Puebla ya le puso precio a Larcamón, ¡América, hazlo posible!

América y Chivas han sufrido, la frustración ha sido mucho mayor que cualquier alegría mínima en este año. Sus crisis de resultados son un hecho, los números fríos así lo demuestran. Ambas aficiones ya empiezan a molestarse y hasta han exigido que rueden cabezas con el #FueraSolari y #FueraLeaño como tendencia en redes sociales.

Las Águilas no vuelan y viven uno de sus peores momentos de su historia. A pesar de que el técnico Santiago Solari expresó que se mantiene firme en el banquillo azulcrema, para intentar un resurgir absoluto en su equipo, la realidad es que está en la cuerda floja. La directiva, encabezada por el presidente Santiago Baños, no está contenta, sobre todo porque actualmente en Coapa se siente más cercano un fracaso sin Liguilla, que la lucha por el título de Liga, que es siempre su máxima exigencia.

En el Rebaño Sagrado tampoco pintan tan bien las cosas. La última derrota ante León prendió las alarmas en la institución. La gestión de Michel Leaño como timonel también corre peligro, y es que en su poco tiempo como el pastor rojiblanco, cuenta con una pobre cosecha de resultados, incluso, tiene la segunda peor de los últimos años.

Ambas instituciones están en la mira. Por esa importancia que tienen en el futbol mexicano hoy están en crisis, de la cual, planean salir lo más pronto posible, si es que no quieren hundir más su jerarquía. Ese es su plan inmediato y no pueden equivocarse más, si no quieren sufrir más consecuencias.

La paciencia podría acabar en Chivas 

El Rebaño Sagrado podría cambiar de pastor muy pronto. La directiva rojiblanca le ha tenido paciencia a Marcelo Leaño, sin embargo, el director técnico no ha respondido a las expectativas que tenían en él y a pesar de estar en zona de repechaje del actual certamen, al posicionarse en el noveno peldaño con siete puntos, sus números en su gestión que inició el año pasado han dejado mucho que desear.

En cinco meses de gestión, el joven entrenador, que apenas cumplió 35 años, ha dirigido un total de 16 partidos con un saldo de seis derrotas, seis empates y únicamente cuatro victorias, dos de ellas ante Mazatlán, una más ante Juárez y otra ante una de las peores versiones de los Diablos Rojos del Toluca. Es decir, sólo ha triunfado ante rivales accesibles en el papel, que después han hecho realidad, pero nada más.

Es así como Leaño tiene la segunda peor cosecha de puntaje en los más recientes siete entrenadores en la Perla Tapatía con apenas el 37% de efectividad. Sólo supera a lo que realizó Tomás Boy, aunque sólo estuvo en 14 juegos como DT en Liga MX. La conclusión dice que al Jefe se le tuvo menor paciencia que al actual entrenador en funciones, quien no pudo superar lo logrado por Almeyda, Cardozo, Chepo de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich. El Rey Midas ha sido el que mejor porcentaje ha tenido, en el mismo número de partidos en el banquillo, con el casi 60% de efectividad.

Las Chivas no tuvieron muchos refuerzos para este certamen. De hecho sólo tuvo dos, pero ya sufrido más sus bajas. Roberto Alvarado ha intentado, pero no se ha acoplado del todo a su nuevo equipo, mientras que José Juan Macías apenas volvió, pero puede ser un luz de esperanza para toda la institución, si logra ser el que fue hace un tiempo.

Las Águilas, con vuelo muy bajo 

América vive la peor cosecha de puntos en sus primeros seis partidos en toda la historia de los torneos cortos. Nunca había sumado tan poco en un inicio. El balance hasta ahora no es nada positivo en el torneo. Las Águilas van en picada y ocupan el antepenúltimo lugar de la clasificación con apenas cuatro puntos de 18 posibles, con apenas un triunfo, un empate y cuatro dolorosos descalabros. En el Apertura 2003 sumó cinco unidades, era la peor, y no clasificó a la Liguilla, lo que predice un mal augurio en sus aspiraciones. 

Lo que el año pasado fue su fortaleza actualmente es su peor pesadilla. En el estadio Azteca suman tres derrotas consecutivas en el Clausura 2022. El campeón Atlas, el sotanero Atlético de San Luis y los sorpresivos Tuzos del Pachuca salieron de la capital con los tres puntos. Lo que antes era una auténtica proeza hoy es demasiado fácil. El conjunto azulcrema vive su peor racha como local pues si contamos la derrota en la Liguilla pasada ante Pumas y el empate ante Rayados de Monterrey ya son cinco juegos sin ganar en su casa. La última vez que lo hicieron fue a finales de octubre pasado ante Tigres. Desde entonces han pasado casi cuatro meses sin hacerlo otra vez. Esa es su peor racha en 14 años. 

Por si fuera poco, en defensa son los que más han encajado goles. Son 13 tantos los que han recibido, que ubica a los millonetas como la peor zaga del torneo. En 17 jornadas del torneo pasado apenas recibió 10 anotaciones, y en apenas seis jornadas ya superó ese gran registro. 

Si algo más se le podría agregar es que su inversión millonaria en refuerzos no ha sido para nada redituable. Diego Valdés, el más costoso, se perdió partidos por lesión y apenas ha marcado un gol en 268 minutos y dado una asistencia. Jonathan dos Santos no ha jugado tanto, Alejandro Zendejas no ha sido el mismo que en Necaxa, Juan Otero no ha respondido a la expectativa, mientras que Jorge Meré se ha visto nervioso en la defensa.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí