Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2022 - 12:32

┃ Abril Villegas

Lia Thomas

ABRIL VILLEGAS

FOTO: KATHRYN RILEY | AFP

Hace unas semanas, la nadadora transgénero, Lia Thomas desató una nueva polémica tras destrozar varios récords nacionales de la natación estadounidense, dejando con una ventaja abrumadora a sus contrincantes. 

TE GUSTARÍA: La atleta transgénero Laurel Hubbard queda eliminada de Tokio 2020

En la última competencia, la deportista de 22 años, revalidó su título en las 500 yardas estilo libre y en las 20 yardas. En el Ivy League, Thomas no solo ganó sus pruebas, sino que batió marcas universitarias de campeonas olímpicas como Missy Franklin o Katie Ledecky, por lo cual las nadadoras protestaron bajo el argumento de la evidente superioridad física.

Ante este hecho, deportistas reclamaron que Thomas no participé en competiciones femeninas y quieren que se endurezcan la reglamentación para atletas transgénero con niveles altos de testosterona.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, compitió por primera vez la neozelandesa Laurel Hubbard, quien fue la primera mujer transexual en competir en una cita olímpica, aunque fue descalificada. La futbolista canadiense Quinn, se colgó la primera presea de oro, mientras que Alana Smith, una persona de género binario representó a Estados Unidos en urban skateboarding femenino.

CASO SEMENYA

La sudafricana Caster Semenya, quien es una atleta cisgénero intersexual, mujer de nacimiento con cromosomas XY y con niveles elevados de testosterona debido a una mal formación de 5-alfa reductasa.

La dos veces medallista olímpica en Londres 2012 y Río 2016, impugnó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la normativa de la Federación Internacional de Atletismo que obliga a los atletas con altos niveles de testosterona a reducir sus niveles por debajo de los 5 nmol/L al menos en un periodo de seis meses para poder participar en eventos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) desde el 2003 cuenta con una normativa respecto conforme a la cual los hombres transgénero puedan competir sin restricción en deportes masculinos y las mujeres transgéneros puedan hacerlo en el deporte femenino, solamente si reducen sus niveles de testosterona de 10 nanomoles por litro durante 12 meses seguido y deberán de mantenerlos así durante el evento.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí