Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2022 - 6:00

┃ Javier Juárez

América y Monterrey es base de Selección Mexicana

Javier Juárez

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

México no juega bien. El boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022 se les enredó, pero la explicación puede ser simple. La base del Tricolor son jugadores de Monterrey y América. Gerardo Martino los mantiene como titulares a pesar de que no están en buen momento; en la última convocatoria ningún equipo aportó más que Rayados (5); detrás aparecen las Águilas (3). Monterrey fracasó en el Mundial de Clubes y arrastran meses con un futbol poco atractivo, mientras que los azulcremas deambulan en la parte baja de la tabla general en el Clausura 2022 e hilaron dos torneos atorándose en cuartos de final.

TE RECOMENDAMOS: Miguel Layun explota contra la Selección Mexicana, revela sus “oscuros secretos”

El Tricolor no genera grandes expectativas. El problema puede estar visible; si los cimientos no son sólidos, el resto de la estructura se tambalea.

MONTERREY

Rayados es el equipo que más aporta. Gerardo Martino está casado con jugadores albiazules; en la última convocatoria fueron cinco los futbolistas que llamó, pero pudieron ser más; Erick Aguirre y Poncho González están en radar.

Jesús Gallardo es el jugador de campo que más participación tiene con el Tata, Jesús tiene disputados 790 minutos en el octagonal nadie lo supera.

Héctor Moreno, César Montes, Rogelio Funes Mori y Luis Romo son los otros albiazules convocados.

Monterrey es el equipo más costoso de la liga mexicana, tasado en 96 millones de dólares, pero no anda. El fracaso en el Mundial de Clubes fue la gota que derramó el vaso.

JESÚS GALLARDO

Gerardo Martino le tiene una fe ciega a Jesús Gallardo. El lateral izquierdo es el jugador de campo con más minutos. El lateral ha sido convocado desde el inicio del proyecto del Tata y nadie lo mueve.

Gallardo en el presente octagonal suma 790 minutos; ninguno se le acerca. Osvaldo Rodríguez, de León, y Gerardo Arteaga, del Genk, son los otros laterales zurdos, pero el puesto parece apartado para Jesús.

Tantos minutos en el campo no se reflejan en goles o asistencias; Gallardo está en blanco en las eliminatorias para Qatar 2022.

Jesús ha jugado en 10 de 11 partidos posibles en el octagonal de Concacaf.

CÉSAR MONTES

César ha mantenido individualmente un buen nivel, pero ha sido arrastrado por el bache que atraviesa Rayados.

Montes es, detrás de Néstor Araujo, el central con más participación en las eliminatorias mundialistas; ha jugado 630 minutos a lo largo de 6 partidos, sólo Araujo lo supera, con 697 minutos.

México no ha tenido solidez defensiva en el octagonal; el Tricolor ha recibido 8 goles, César ha estado presente en tres de esos juegos.

LUIS ROMO

Romo tiene sólo dos meses como Rayado, pero se mantiene en las convocatorias. El nivel de Luis no se acerca a lo que mostró en Cruz Azul meses atrás.

Participó en los últimos dos juegos de la eliminatoria mundialista, contra Costa Rica y Panamá; en ambos entró de cambio, sin embargo no pudo cambiarle la cara al Tricolor.

Luis ha jugado 434 minutos en el octagonal y registra un pase para gol, pero esa asistencia la dio como jugador de Cruz Azul contra Jamaica; como elemento de Monterrey sus registros de goles o asistencias están en blanco.

ROGELIO FUNES MORI

El Mellizo está en el ojo del huracán; su cuota goleadora está a la baja con Rayados y eso repercute en el Tricolor.

Rogelio llegó como bombero tras la ausencia de Raúl Jiménez, pero no ha logrado afianzarse. Ha estado en 8 juegos de la eliminatoria y sólo se ha hecho presente en una ocasión. Le marcó a Honduras, su único tanto en el octagonal. México ganó 3-0.

Su estadística no convence a la gente; Funes Mori fue llamado para ser la solución de los goles, sin embargo se ha quedado lejos de eso. En el rubro de asistencias está en blanco.

HÉCTOR MORENO

Héctor tiene 34 años; la gente lo considera un veterano y le tapa el puesto a jugadores como Johan Vásquez. Gerardo Martino llamó a Moreno en la anterior fecha FIFA y lo puso de arranque contra Jamaica y Costa Rica, luego lo amonestaron y se perdió el juego contra Panamá por acumulación de tarjetas.

Ha jugado sólo 4 partidos en el octagonal y tiene un gol marcado, se lo hizo a El Salvador. Moreno tiene 360 minutos disputados y se apunta a jugar los tres partidos restantes de la eliminatoria mundialista.

AMÉRICA

Las Águilas no tienen tantos convocados en el Tricolor como en otros años, pero se mantienen como uno de los equipos que más aportan. Memo Ochoa es el único futbolista con todos los minutos jugados en la eliminatoria mundialista (990). Jorge Sánchez y Henry Martín son los otros azulcremas convocados constantemente.

GUILLERMO OCHOA

Memo Ochoa es el otro caballo de hierro de Gerardo Martino. El portero del América tiene 990 minutos jugados en el octagonal; ha estado en los 11 partidos.

La experiencia de Ochoa no se discute, sin embargo las Águilas no están en un buen momento, sobre todo en la parte defensiva; en el Clausura 2022 los azulcremas han recibido 13 goles, América es el equipo más vulnerado.

El Tata no se fija en eso y mantiene a Memo en el puesto; ha recibido 8 goles en la eliminatoria mundialista. La mitad de esas anotaciones fueron en las derrotas 2-0 contra Estados Unidos y 2-1 frente a Canadá.

Ochoa es inamovible y seguramente el portero titular en Qatar 2022. Alfredo Talavera y Rodolfo Cota sólo son acompañantes.

JORGE SÁNCHEZ

Jorge Sánchez le ganó el puesto a Luis Rodríguez como lateral derecho y tiene detrás a Julián Araujo, sólo las lesiones se interponen en mantener el lugar.

Gerardo Martino le da constantemente su confianza al jugador del América, Jorge ha jugado 365 minutos en el octagonal a lo largo de 5 partidos.

Tiene un gol anotado, se lo hizo a Canadá en el estadio Azteca; el problema de Jorge es que no mantiene el mismo nivel y llega a tener desconcentraciones en la defensa.

HENRY MARTÍN

El caso de Henry Martín es curioso; en productividad es el mejor de todos los que convoca Gerardo Martino. La Bomba apenas tiene 119 minutos jugados en el octagonal, pero suma 2 goles. Henry le marcó a Jamaica en el estadio Azteca y en Kingston, sus dos anotaciones se han transformado en 6 puntos.

Los buenos números de Henry en el Tricolor contrastan con los que tiene en América, donde lleva apenas 4 goles a lo largo del Apertura 2021 y Clausura 2022.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí