El conflicto bélico podría traer afectaciones al futbol ¿Cuáles serían?

YAEL RUEDA

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

La invasión de Rusia a Ucrania ha traído consecuencias en diversos sectores del mundo. Por increíble que parezca, el futbol no es la excepción, especialmente por las sanciones que los organismos internacionales puedan aplicar en contra de los rusos, de la misma forma que FIFA y UEFA podrían determinar ante los equipos de futbol que se encuentren en competencias, aseguró el internacionalista de la UNAM Alejandro Martínez.

TE GUSTARÍA: FIFA explota y pide a Rusia restaurar la paz mediante el diálogo

“El actual conflicto Ucrania-Rusia-Estados Unidos-Unión europea, si lo llevamos al terreno futbolístico, nos va a representar que posiblemente ese tipo de sanciones también se apliquen en el mundo del futbol. Habría que mencionar que el conflicto es político, geopolítico, incluso una perspectiva de temas económicos, porque Rusia vende su gas natural a la Unión Europea, la posibilidad de que no se dé esa compra estaría afectando a las economías europeas”, explicó el especialista en charla con ESTO.

“En el mundo del futbol, la FIFA es una organización no gubernamental internacional, son naciones a través de las cuales sus practicantes de futbol se afilian a la FIFA, por ejemplo, la FMF no representa al gobierno mexicano, representa a los clubes, jugadores e intereses de quienes participan en el negocio del futbol”, agregó.

Es así que en caso de considerarlo pertinente, la UEFA podría dejar eliminados de todas sus competencias a los clubes que estén activos, de la misma forma que FIFA podría dictaminar que Rusia no participe más en el repechaje hacia Qatar 2022.

“La UEFA podría participar en este tema de sanciones, por ejemplo, en la final de San Petersburgo y yo agregaría la participación de clubes ucranianos y rusos en las competencias europeas y también el repechaje rumbo al Mundial de Qatar, tanto Rusia como Ucrania están involucrados en el repechaje. Voy a aventurarme a hacer una predicción. Si la FIFA y la UEFA quisieran sancionar a Rusia tendrían elementos para eliminarlos de la competencia rumbo al Mundial, quitándole su posibilidad de continuar en el repechaje, en un momento dado podrían eliminar a equipos rusos de las competencias europeas de todas las categorías, eso incluye las juveniles y la femenil”, comentó Martínez.

Cuestionado acerca del tema del empresario Roman Abramovic, propietario del Chelsea, y la negación de Gran Bretaña para dejarlo entrar a su territorio, Martínez consideró que no necesariamente el ruso tiene que ser un amigo de Vladimir Putin, sino que las sanciones se aplican a los empresarios para que ellos metan presión a su propio gobierno.

“El tema de los empresarios o inversionistas rusos en equipos de futbol europeos se incluiría en el tema de las sanciones, las sanciones de estados Unidos y la Unión Europea no solo es al gobierno, las sanciones son también para empresarios que se les prohíbe entrar a los países que están aplicando las sanciones y también que continúen con sus inversiones. La idea es, desde el punto de visto económico, que desincentiven al país agresor a continuar con su cooperación como en este caso, retirar sus tropas de territorio ucraniano. Obviamente que aquí los intereses económicos afectan a terceros por la decisión de un gobierno, los empresarios no participaron directamente en la decisión, pero sufren las consecuencias, esto los obligaría a presionar a su propio gobierno”, explicó.

Alejandro Martínez recordó que durante la Euro 2020, Ucrania presentó una playera que tenía en relieve su territorio incluyendo la península de Crimea, algo que en su momento pudo ser considerado como una afrenta, explicó el motivo.

“Es interesante el tema de Crimea, sobre todo porque, como comentaba hace rato tienen un origen común. Crimea es una península en el mar negro y esta península, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial fue muy importante la defensa de su puerto cuando Alemania invadió la URSS. Históricamente la península había sido controlada por las fuerzas navales desde la época zarista, sin embargo, un líder ruso les regala esa península a Ucrania. Desde el punto de vista turístico, esa península de Crimea tiene un importante centro vacacional, se lo regalan al pueblo ucraniano y cuando se da el conflicto, el pueblo ucraniano tiene la ventaja de que controla esta parte del Mar Negro, sin embargo, en Ucrania hay poblaciones de origen ruso y ellos reclaman su incorporación a Rusia. Devolver ese regalo de los años 50, esto beneficia a Rusia por la posibilidad de tener una flota naval en el mar negro. Es una afrenta porque para los ucranianos esa separación de Crimea no está reconocida y para los rusos es parte de su territorio”, sentenció.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Archundia tiene que hacer "limpia" en la Comisión de Arbitraje: Bonifacio Nuñez

La nueva gestión en el arbitraje mexicano tratará de corregir alguno de los errores que se vienen haciendo desde hace años

Eriksen y Williams: de protagonizar la imagen del año en la Premier a ser compañeros en el Manchester United

El gran Eriksen fue fichado por los Red Devils este lunes

Regresa a Chivas: Chofis López concluye préstamo con Earthquakes y debe reportar con el rebaño

Su futuro es una total incógnita

Barcelona habría invitado al Atlas para jugar el Joan Gamper en el Camp Nou

¿Aceptará la invitación el equipo dirigido por Diego Cocca?

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS