Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2022 - 14:37

┃ Alland Jhonnathan

Trofeo

ALLAND JHONNATHAN

FOTO: CORTESÍA RAFAEL VILLA

El próximo domingo cuando la campeona del Abierto  Zapopan levante el título, alzará un trofeo de carácter invaluable por la gran carga simbólica depositada en el mismo. Y es que a la nueva monarca de Zapopan se le entregará una copa con la forma del árbol de la vida.

TE GUSTARÍA: Abierto Mexicano de Tenis: Emmanuel cerrará las actividades

El árbol de la vida hace referencia al ciclo de la existencia, al pasado, el presente y el futuro. Por lo tanto, quien conquiste el trofeo estará también poniendo en marcha en Zapopan un nuevo ciclo en su recorrido a través de este plano material.

La obra, a decir de su responsable Rafael Villa, titular de Plata Villa, tomó tres semanas para su elaboración. El tiempo para la creación de la joya, hecha totalmente con un material representativo de la cultura mexicana como lo es la plata, consideró en primera instancia la selección de la plata esterlina o plata fina, luego pasó a manos orfebres para comenzar con el calado, repujado, proceso de pulido y finalmente la unión de la pieza.

“Es difícil valorar una obra de este tipo porque hablamos de una obra de arte invaluable. Pero sin duda esto no pasa de largo para todo aquel que tiene buen gusto y entiende de la dedicación del maestro orfebre respecto a una obra como ésta”, señaló de forma exclusiva Rafa Villa a ESTO.

En total, Plata Villa se encargó de elaborar seis trofeos para los ganadores o finalistas de singles o dobles del Abierto Zapopan. Las piezas, dedicándose a ellas al 100 por ciento, tomaron tres semanas desde la solicitud de su creación por parte del comité organizador.

Plata Villa, un taller de platería con 80 años de existencia y que presume a Rafael la tercera generación en el negocio, en el 2022 confeccionó por primera vez el trofeo del Abierto. Y si bien aún no le han confirmado su participación para el 2023, ya piensa en qué hará para deslumbrar a los organizadores y campeones de la próxima edición del evento.

“Si nos dan la oportunidad de trabajar otra vez con ellos creo que me encantaría hacer algo más mexicano, pero mezclarlo obviamente con el deporte, el tenis en este caso. Pero hay tiempo para pensar y analizar qué haremos, ojalá nos den otra vez la oportunidad porque l disfrutamos bastante”, dijo.

Los trofeos deportivos, cabe destacar, no le son desconocidos a Plata Villa. Esta casa se ha encargado de poner manos a la obra para manufacturar a las copas de campeones de la Liga MX e inclusive ha elaborado piezas para la Federación Mexicana de Caza.

¿QUÉ ES LA ORFEBRERÍA?

Se trata del trabajo artístico realizado con metales preciosos o aleaciones de ellos. El término procede del francés “orfèvre” (artífice) y éste a su vez presume su raíz latina en la palabra “auri” (oro) y “faber” (arquitecto), o también del verbo latino “facĕre” (hacer, realizar).

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí