Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, febrero 2022 - 12:47

┃ Karen Morán

Svitolina

Foto: Cortesía | @elisvitolina
Elina Svitolina ha sido clara en su postura. No jugará ante ningún atleta ruso o bielorruso mientras ellos no compitan con una bandera neutral, tal y como lo recomienda el Comité Olímpico Internacional, por lo que a través de un comunicado en redes sociales, la ucraniana informó que no participará en el Torneo de Monterrey y en ninguna otra competencia hasta que la ATP, WTA e ITF tomen medidas.
Te puede interesar: Oficial: FIFA y UEFA suspenden a Rusia de toda competición
“Creo que la situación actual requiere una clara posición de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a la ATP, WTA e ITF para seguir las recomendaciones del COI, instancia que aceptará solo ciudadanos rusos o bielorrusos como atletas neutrales, sin mostrar ninguna nacionalidad símbolos, colores, banderas o himnos.
En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta nuestros organizaciones tomen esta necesaria decisión”, explicó Elina en Twitter.
La ucraniana numero 15 del mundo aclaró que no es una situación personal con sus compañeros de profesión, sin embargo es necesario tomar medidas que den un mensaje al mundo ante la invasión rusa a Ucrania.
No culpo a ninguno de los atletas rusos. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente rusos y bielorrusos, que valientemente manifestaron su posición contra la guerra. Su apoyo es
esencial.”, reiteró.
En una entrevista previa con Eurosport, Svitolina reafirmó que es necesario que los tenistas tomen postura ante la situación, pues si bien no pueden hacer mucho, levantar la voz puede causar eco.
“Nuestro objetivo siendo tenistas y estando fuera del conflicto debe ser el de llamar la atención de los medios de comunicación, en general la atención de todo el mundo. Necesitamos parar esta guerra. Poco a poco se van consiguiendo cosas, estamos recibiendo el apoyo y la ayuda de diferentes países. Aunque mi sensación es que todavía se puede hacer más al respecto. Tenemos el poder de las redes sociales para aportar más en este sentido”, explicó
Del mismo modo, Elina relató que su manera de ayudar al conflicto será donar sus ganancias para cubrir las necesidades de los más afectados por la invasión rusa.
“Tengo pensado y decidido que el dinero que gane en la gira en Estados Unidos lo voy a destinar al ejército ucraniano y a fines humanitarios. De esta manera, siento que estoy ayudando y tendiendo la mano a mi país. Es lo correcto ahora mismo”, dijo.
Elina vive el drama en carne propia; familia y amigos aún se encuentran en Ucrania, por lo que ella solamente desea que pronto pare el conflicto.
“Todos están con el corazón roto. Tengo todavía allí a mi familia. Muchos de mis amigos siguen allí. Y están luchando por mantenerse con vida e incluso luchando a la vez por su patria. Hay gente que está teniendo mucho valor para salir ahí empuñando armas y luchando por nuestro país y nuestra libertad.
Tengo amigos que sé que no tienen agua, ni electricidad, ni siquiera comida. Continuamente con los ruidos de los disparos, los aviones, los edificios cuando se vienen a abajo por el impacto de los misiles… Una situación horrible. Y no quiero ni saber lo que deben estar pasando los niños. Es increíble que el ejército ruso esté siendo capaz de volar hospitales, escuelas y guarderías”, dijo a Eurosport.
Elina Svitolina debutaba este martes en el Abierto de Monterrey ante las rusa Anastasiya Potápova.
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí