Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, febrero 2022 - 15:56

┃ Juan Antonio Dávalos

Alcala

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Marijose Alcalá, presidenta del COM, indicó que ha sostenido charlas con Ana Guevara, directora de la Conade, para fortalecer la relación en pro de los atletas nacionales.

Tal vez te interese: Presidenta del COM lamenta sanciones a deportistas rusos

“Tanto la directora Ana Gabriela como yo hemos tenido la oportunidad de platicar y hemos encontrado coincidencias que las estamos fortaleciendo”.

“Nosotras no tenemos que demostrar que somos amigas y que vamos a tomar café cada tres minutos para enseñar que hay coincidencias, esta relación irá avanzando, se va a ir fortaleciendo conforme pasen los temas para el ciclo olímpico porque eso es lo que nos converge”.

En el pasado, hubo diferencias entre el COM y la Conade que llegó a perjudicar a los deportistas; actualmente se arreglaron y existe comunicación entre Marijose Alcalá y Ana Guevara.

“Hay una relación estable, de respeto, siempre habrá un canal de comunicación por parte del Comité Olímpico Mexicano hacia la Conade porque nosotros estaremos siempre dispuestos a trabajar en el gobierno”.

Agregó que a todos beneficia que haya comunicación entre ambas partes que pueda ayudar a solucionar conflictos futuros.

“Siempre es benéfico, la Conade tiene una función clara que es la política pública gubernamental, el Comité Olímpico es el que está facultado para, en el ciclo olímpico, llevar, elegir y dirigir los caminos de cómo será la estrategia para los temas de Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos en coordinación con la autoridad máxima técnica que son las federaciones deportivas nacionales”.

“Nosotros sumamos a la mesa a Conade para poder buscar que la estrategia sea la más adecuada, eso no quiere decir que estemos obligados todo el tiempo a trabajar de la mano para esas estrategias pero lo que sí nos queda claro es que, mientras más comunicación y mucho mejor equipo hagamos, nos va a ir mejor a todos”.

ALGUNOS DUDAN DE SU CAPACIDAD

Marijose Alcalá ha tenido que lidiar con la desconfianza de algunas personas después de que asumió la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM) el pasado 15 de noviembre.

Y es que, por primera vez en 98 años de historia, el COM tiene a una mujer al frente del organismo, después de que Alcalá ganó las elecciones a finales del año pasado.

La exclavadista aceptó que no han sido sencillos los primeros meses de trabajo en el Comité, no sólo por la transición que hubo tras la salida de Carlos Padilla Becerra, también porque algunos dudaban de su capacidad.

“Sí ha sido difícil. Es muy complicado hacer entender que también las mujeres tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien, de que podemos lograr muchas cosas”.

“Los hombres se sienten también rebasados o sienten que se les están quitando sus derechos que se han ganado a través de los años, entonces es una fuerte competencia, por eso tenemos que ir haciendo sinergia, por eso tenemos que hacer que encuadre todo para poderlo lograr”.

Alcalá, junto con su equipo de trabajo, están en la búsqueda de patrocinadores que apoyen COM durante el ciclo olímpico de cara a París 2024. Las puertas ya se han abierto con algunas empresas interesadas en apoyar al deporte, pero aún faltan detalles para que puedan formar parte de dicho ciclo.

“Estamos hablando con muchos patrocinadores, estamos hablando con toda la gente que nos puede apoyar, ya tenemos algunos temas comprometidos y que han llamado la atención de esos patrocinadores, una vez que se cierren las cosas, las iremos dando a conocer, por ahora, las pláticas van adelantadas”.

Aclaró que el Comité Olímpico se maneja de manera independiente. Aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) los podría respaldar, siempre mantendrá su autonomía y nunca dependerán de ningún organismo gubernamental.

“El Comité Olímpico Mexicano siempre tiene sus complejidades, vive de apoyos por parte de los patrocinadores, del Comité Olímpico Internacional, de Panam Sports, en algunos casos del apoyo que da el gobierno mexicano pero, en realidad, lo que nosotros estamos tratando es que el Comité Olímpico se vea como ese órgano independiente”.

“Ese órgano es el único que puede representar al Comité Olímpico Internacional (COI) en México, lo que son los aros olímpicos, somos los únicos que podemos utilizarlos, y eso es lo que tiene que saber la gente, que el COM es un órgano totalmente independiente del gobierno y que, cuando hacemos alianza, es porque es un convenio de colaboración, es para mejoría de los atletas, que no estamos obligados, pero que lo hacemos siempre buscando esa colaboración permanente a favor de los atletas”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí