Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, marzo 2022 - 11:12

┃ Paco G. Vilchis

estadio super bowl

PACO G. VILCHIS

FOTOS: EFE

Bien sabido es que año tras año uno de los eventos deportivos que mayor derrama económica genera es el Super Bowl de la NFL. De hecho, fuera de lo que muchos conocen, de los millonarios comerciales que se pagan, lo costoso de los boletos y por demás temas que están en la plática diaria de los fanáticos del deporte de las tacleadas, existe uno bastante curioso ligado a la bolsa de valores de Estados Unidos.

¡Ya se sabe! Los Cardinals jugarán en el Estadio Azteca ¿Quién será su rival?

En la famosa Wall Street se presta atención especial al resultado del Súper Domingo. Supuestamente la llamada ‘Teoría del Super Bowl’, si el ganador resulta ser el representante de la Conferencia Americana (AFC), el año es bajista para las bolsas.

Pero si el monarca llega de la Conferencia Nacional (NFC), se tiene un mercado alcista. Dicho concepto ha sido duramente criticado y polémico a lo largo de los años; sin embargo, hay ejemplos que demuestran que sí funciona, con casi un 80 por ciento de efectividad sumando todos los juegos por el anillo de campeones desde 1967.

Supuestamente a finales de los 70, el periodista deportivo, Leonard Koppett estudió y sacó una relación entre el monarca de la NFL y el comportamiento del mercado bursátil estadounidense por los siguientes 11 meses, y los datos fueron contundentes, ya que las veces que el ganador fue de la NFC, las acciones aumentaron.

Así que en el pasado Super Bowl, el cual ganaron los Rams a los Bengals, la bolsa se puso muy tranquila, ya que el equipo de Los Ángeles pertenece a la Conferencia Nacional, lo que vaticina un año alto en acciones.

Algunos estudios arrojan que entre 1965 y 2015 la tasa de acierto de dicha teoría fue del 82 por ciento, al adelantar lo que iba a pasar en la bolsa al tomar en cuenta el resultado del Súper Domingo. Pero también hay que considerar el margen de error, ya que en 2016 y 2017, ganaron equipos de la AFC, pero de todos modos las acciones subieron en contra de todo pronóstico, mientras que un año después, cuando ganó un plantel de la NFC, la bolsa volvió a caer.

Sin embargo, en los últimos años el porcentaje se ha reducido al 75%. En 2016 y 2017, cuando ganaron dos equipos de la AFC, los Denver Broncos y los New England Patriots, Wall Street subió en contra de lo pronosticado. En 2018, cuando obtuvo la victoria un equipo de la NFC, los Philadelphia Eagles, las bolsas cayeron en lugar de subir.

En 2021, cuando Tamba Bay (NFC), de la mano de su QB Tom Brady, ganaron el título, las acciones se vieron beneficiadas y subieron de manera considerable.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?