Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, marzo 2022 - 12:52

┃ Yael Rueda

compeán dortmund

Yael Rueda

Fotos: Cortesía Jaime Compeán

Hace algunas semanas, el Borussia Dortmund lanzó una convocatoria para que sus aficionados diseñen el uniforme que vestirán en la temporada 2022-2023, situación que el mexicano Jaime Compeán aprovechó para competir y, una de sus creaciones, llegó a la final contra otras ocho. Al respecto, el diseñador gráfico expresó que tuvo que estudiar perfectamente el equipo y la ciudad, algo que le permitió entregar casi 20 diseños diferentes.

Chicharito Hernández se reencontrará con un viejo amigo del Madrid en el Galaxy ¿De quién se trata? 

“Para este tipo de trabajo tienes que empaparte de los referentes visuales, de las características, que en este caso es una ciudad. Estudié sus colores, el significado del escudo, figuras; en el tema de la ciudad, busqué monumentos importantes, edificios, lugares característicos, este tipo de proceso creativo me permitió elaborar 17 propuestas.

Mandé 17 diseños, en el caso del que quedó seleccionado utilicé el mapa de la zona central de Dortmund en la parte superior, ejecutado de un modo centrado, y en la parte baja usé las dos características líneas de Puma en diagonal de forma ascendente para representar el empuje, la garra, la fuerza de esta hinchada”, explicó Compeán en charla con ESTO.

Jaime Compeán se sinceró con el Diario de los Deportistas, mencionó que varias de sus creaciones le parecían mejores que las seleccionadas, pero sabe que al final, el club eligió la que mejor se adaptó a su identidad.

“De mis diseños, por lo menos nueve o diez son mejores, siento que tienen mayor nivel que el que ellos escogieron, pero también debo, en descargo de todos los que escogieron este diseño, los ajustes que le hicimos lo elevaron, lo hicieron más apto para competir. Digo, son los diseñadores de Puma, atiendes, escuchas y tratas de aprender, la verdad mejoró, aunque sí tengo diseños que pueden llegar a ser mejores, vamos con todo con el que escogieron”, relató.

Cuestionado sobre los requerimientos que le solicitó la marca Puma, así como el club, destacó que los escudos, logos y el patrocinio eran las únicas cosas que eran intocables.
“En cuanto al color, ahí sí había cierta libertad creativa, en algunas de las opciones, me parece que dos, usaron un color verde neón, había cierta flexibilidad en ese tema. Había que manejarse con parámetros en cuanto al sponsor, no podía ser movido o tocado, las ubicaciones de los logotipos de Puma como los parches de la Bundesliga tampoco podían ser tocados.

“Cuando resulté seleccionado tuve contacto con el equipo creativo de Puma para hacer ajustes que se adaptaran mejor a los requerimientos legales que tenía el kit, como pueden ver en el kit finalista ya es como podría verse al final, ese es el resultado final que espero llegue a ser impreso, creado, que sea real”, dijo emocionado.

Será el 18 de marzo del 2022 cuando la votación llegue a su final en la página del Borussia Dortmund, y aunque no sabe si ese mismo día les informarán los resultados, él sueña con presentar su uniforme en un partido de Champions League.

“Me visualizo más emocionado de lo que estoy, muy expectante, a la espera por saber el resultado, estos tres días han sido muy intensos, ya sabes, el apoyo de los amigos, de la banda, de tus colegas, de la gente que sin conocerme de corazón me apoya. Ha sido algo muy intenso para mí, espero que ese día sea de celebración, de alegría, de estar en Alemania presentando mi kit, ojalá en un partido de Liga de Campeones”, mencionó.

VA POR EL TRICOLOR

Acerca del futuro, Jaime Compeán aseguró que pase lo que pase buscará ser el encargado de diseñar un uniforme para la Selección Mexicana y para Pumas, el equipo al que apoya de la Liga MX. “Mi gran sueño es ser el diseñador de la camiseta de la Selección Nacional, también de los Pumas que es mi club en México. Sigue seguir creciendo y destacando en mi campo de trabajo, especializarme, independientemente de lo que pase voy a seguir concursando y abriéndome camino para lograr mi sueño”, aseveró.

El diseñador gráfico reveló que este hobbie lo comenzó desde que era niño, pues le gustaba dibujar las camisetas de los clubes de la Liga MX y después comenzó a hacer los uniformes de los equipos en los que llegó a jugar.

“La creación de jerseys deportivos es para mí una gran pasión que tengo desde niño. Recuerdo que cuando arrancaban los torneos, dibujaba a mano las camisetas nuevas que iban saliendo de los equipos. En todos los equipos que jugué, a mis compañeros siempre les hacía los uniformes, pintando las playeras con plumones, después al conocer las herramientas digitales, más o menos por 2005, me he dedicado hasta el momento como hobbie a diseñar y crear conceptos en cuanto a este tipo de diseño, ahora estoy a las puertas de poder hacer profesionalmente, todavía no me la creo, estoy muy feliz”, sentenció.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí