Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2015 - 18:49

┃ María Vega

nota-racquetbol-longoria

EN el deporte no importan géneros, lo que cuenta es la constancia, la fortaleza o la disciplina, mismas que han demostrado un gran número de mexicanas que dan vida a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Ya sea en eventos del programa olímpico o campeonatos mundiales, las damas han sacado la casta por México, en especial en los últimos 15 años.
Desde la primera inclusión de mujeres en un representativo olímpico en Los Ángeles 1932, hasta el último evento del ciclo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ellas han tenido un papel preponderante para el deporte mexicano.
Las pioneras fueron Pilar Roldán, quien logró la primera medalla olímpica para el país en México 68, una plata, y en esa misma edición María Teresa Ramírez se consagró con el bronce en la prueba de natación.
Sin embargo, fue hasta Sydney 2000 cuando comenzó el despunte femenil gracias al oro conseguido -el primero de la historia- por parte de Soraya Jiménez en halterofilia, lo que marcó un precedente para que llegaran más triunfos similares en las justas del ciclo olímpico.
Atenas también fue testigo de la plata de la ciclista Belem Guerrero Méndez, así como de Iridia Salazar, bronce en taekwondo.
Después vinieron los dobletes de Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza; la primera se colgó el bronce en clavados sincronizados desde la plataforma junto con Tatiana Ortiz, en Beijing 2008. En Londres 2012 ganó medalla de plata en sincronizados también en plataforma, ahora con Alejandra Orozco.
La taekwondoín María del Rosario se convirtió en campeona en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y cuatro años después, en Londres 2012 se adjudicó el bronce.
También la clavadista Laura Sánchez subió al podio para recibir el bronce por su actuación en el trampolín, mientras que las arqueras Aída Román fue plata y Mariana Avitia bronce.
De esta forma, en las últimas cuatro ediciones de JO, de Sydney 2000 a Londres 2012, las delegaciones mexicanas han obtenido un total de 20 preseas, de las cuales 11 han sido conquistadas por damas.
Pero el triunfo y reconocimiento no se queda ahí, pues ellas también han logrado varios campeonatos mundiales, tal es el caso de la ciclista Nancy Contreras (con marca en 2001), Edna Carrillo en judo (2005), y la racquetbolista Paola Longoria (2012 y 2014).