Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2022 - 12:56

┃ Javier Juárez

5b4c5732-6809-4a83-a205-5d70ad7c2500

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: MESXPORT

América no se demoró en asignar a su nuevo cuerpo técnico tras la salida de Santiago Solari, sin embargo, los azulcremas están desconcertados, solo Raúl Rodrigo Lara es conocido entre los aficionados de las Águilas, el resto de los integrantes, incluido el técnico Fernando Ortiz, no tienen grandes reflectores.

FERNANDO ORTIZ

El encargado de hacerse cargo del América es un viejo conocido en Coapa, Fernando Ortiz jugó el Clausura 2009 con las Águilas luego de pertenecer cuatro torneos al Santos Laguna. Ramón Díaz pidió al Tano y la directiva lo llevó a Coapa. Guillermo Ochoa es el único jugador del plantel actual que jugó con Ortiz.

En su único torneo como azulcrema Fernando participó en 15 juegos, jugó 1272 minutos y le anotó un gol a Necaxa en la Jornada 17. Luego de eso el zaguero emigró a Tigres. Ortiz jugó dos torneos con los regios y luego regresó a Argentina para retirarse con Racing en 2014.

NO TE LO PIERDAS… América, último lugar de la tabla general ¿Cuándo le pasó por última vez y cómo le fue? 

Fernando inició su etapa de entrenador con Estudiantes de la Plata en 2016, dirigió a Sol de América de Paraguay en 2017 y 2018, Sportivo Luqueño, también en el futbol guaraní y luego fue contratado por América para hacerse cargo del equipo Sub-20.

Ortiz dirigió 5 partidos a los juveniles azulcremas, el Tano ganó 2 partidos, empató 1 y perdió 2. América se ubica actualmente en el sitio 8 de la tabla general. La trayectoria de Fernando en las fuerzas básicas azulcremas es poca, pero recibió la oportunidad de encargarse del primer plantel.

RAÚL RODRIGO LARA

Raúl Rodrigo es el integrante del cuerpo técnico más conocido por los americanistas, Lara está en las fuerzas básicas del América desde el 2010 y ha estado como auxiliar emergente del primer equipo en el Apertura 2013 y Apertura 2016. Raúl es gente de casa.

La trayectoria de Lara como jugador es exitosa, el volante fue campeón en el Verano 2002 y jugó 386 partidos a lo largo de su etapa como americanista. Raúl Rodrigo es canterano azulcrema, el mexicano jugó de 1991 a 2002 con las Águilas, luego de eso se fue al Atlético de San Luis, Puebla y se retiró en Lobos BUAP en 2005.

Lara forma parte de las fuerzas básicas americanistas desde 2010, ese año se hizo cargo del equipo Sub-17. Raúl ha trabajado con los equipos Sub-17, Sub-18, Sub-20 a lo largo de 11 años, a veces como técnico y en otras ocasiones como auxiliar.

El estratega ha tenidos dos participaciones con el primer equipo, la primera ocasión fue en el Apertura 2013, Miguel Herrera se fue a dirigir al Tricolor y Álvaro Galindo se hizo cargo del equipo. Lara lo acompañó como auxiliar en cuatro juegos.

La otra aparición de Raúl Rodrigo con el cuadro estelar fue en el Apertura 2016, Nacho Ambriz fue despedido y América se quedó sin técnico. Israel Hernández fungió como estratega y Lara como auxiliar en el partido de la Jornada 10 contra Necaxa.

PETER THELEMAQUE

El segundo auxiliar de Fernando Ortiz es Peter Thelemaque, el mexicano tiene a su cargo al equipo Sub-18 de las Águilas. Thelemaque llegó al América en 2021 luego de ser auxiliar técnico en los equipos Sub-17, Sub-20 y en tres juegos del primer equipo de Veracruz.

Peter como jugador tuvo un paso fugaz con los Tiburones Rojos en el Apertura 2008, mientras que el resto de su carrera como futbolista la desarrolló en Coatzacoalcos, Lagartos de Tabasco y Guerreros de Tlaxcala.

Thelemaque tiene al América Sub-18 en el segundo lugar de la tabla general, los azulcremas suman 20 puntos luego de ganar 5 juegos y perder 2, hasta el momento se mantienen invictos.

PAOLO PACIONE

Paolo es el único integrante del cuerpo técnico de Santiago Solari que sigue con el primer equipo de las Águilas. Pacione llegó a las Águilas en el Apertura 2020 como preparador físico del equipo Sub-20, pero luego se encargó del cuadro estelar.

Paolo tienen en su currículum ser el preparador físico del equipo femenino Sub-17 de Canadá y posteriormente dar el brinco a los equipos varoniles Sub-18, Sub-20 y selección mayor del país de la hoja de maple. Pacione también trabajó con el Miami FC y el Montreal Impact de la MLS.

FRANCISCO MARTÍNEZ

El segundo preparador físico del cuerpo técnico interino es Francisco Martínez, elemento de confianza para las Águilas. Francisco se integró a los azulcremas en el Clausura 2014 como parte del equipo Sub-17. La trayectoria de Martínez ha transcurrido en Coapa en los equipos Sub-17, Sub-18, Sub-20 y el equipo de Segunda División.

Francisco tiene una experiencia de 15 años como preparador físico, su carrera la inició en Irapuato en 2007 y luego estuvo en Tecamachalco, Guerreros de Acapulco y de nuevo en los Freseros.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí