¡Puerta cerrada! Rusos y bielorrusos fuera de Paralímpicos de Beijing 2022

JOSÉ ÁNGEL  RUEDA

FOTO: CORTESÍA @PARALYMPICS

Apenas un día después de que se anunciara que los atletas rusos y bielorrusos podrían participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno bajo una bandera neutral, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha dado marcha atrás.

TE GUSTARÍA: ¡Una sanción más para Rusia! Quedan fuera del mundial de voleibol de playa

El presidente del organismo, el brasileño Andrew Parsons, explicó los motivos en una conferencia de prensa, la presión de varias naciones, quienes incluso amenazaron con no acudir a la justa si había participación de atletas de dichas naciones, fue determinante.

«El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijin, amenazando con no competir», dijo el presidente.

Parsons abundó en sus pensamientos y el peligro que supone la acción de politizar el movimiento olímpico. «En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, tras bambalinas, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento. El IPC es una organización que atiende a sus miembros y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones».

Más allá de los valores que emanan del olimpismo, la tensión mundial ha escalado, afectando de manera directa al deporte y la convivencia entre los atletas. «Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas se ha vuelto insostenible. Tenemos que asegurar que en el deporte practicado dentro del movimiento paralímpico prevalezca el espíritu de juego limpio y la violencia sea prohibida», expresó.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional lamentó que los atletas paguen las decisiones de sus dirigentes. «Con esto en mente, y con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar la entrada de atletas de Rusia y Bielorrusia. A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos».

La decisión, como lo ha sido la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI) durante todo el conflicto, generó polémica. El organismo rector del olimpismo recomendó a las federaciones excluir a los atletas rusos y bielorrusos bajo el argumento de que si los deportistas ucranianos no podían competir por defender a su nación, tampoco lo harían los representantes de los países invasores.

«Al tomar nuestra decisión ayer estábamos analizando la salud y la supervivencia a largo plazo del movimiento paralímpico. Estamos ferozmente orgullosos de los principios y valores que han hecho del movimiento lo que es hoy. Sin embargo, lo que está claro es que la situación en rápida escalada ahora nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos», concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

COM busca patrocinadores para el ciclo olímpico que culminará en París 2024

El organismo deportiva espera contar con su propio recurso para el ciclo olímpico que culminará en París 2024

¡Por fin llegaron! Donovan Carrillo ya tiene sus patines para el Mundial

Carrillo ya tenía varios días entrenando en tierras galas, aunque sin sus principales herramientas de trabajo

Gobernador de Florida se rehúsa a reconocer a Lia Thomas por ser transgénero

Lia a destrozado varias marcas universitarias de nadadoras como Missy Franklin o Katie Ledecky.

Para discutir el caso de Lia Thomas, hay que recordar el de Caster Semenya

La atleta sudafricana ha vivido muchos problemas a lo largo de su carrera deportiva

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS