Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, marzo 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

147C22CD-2EED-4FDE-8387-23EC9F686F5D

RUBÉN BERISTÁIN

Los proyectos a largo plazo no existen en el futbol mexicano. En cuanto un equipo tiene una mala racha sin poder ganar, la guillotina aparece con su implacable navaja y corta cabezas a destajo. Simplemente es incapaz de esperar una mejora. No importa si son mexicanos o extranjeros, experimentados o de bajo perfil, eso actualmente es lo de menos. 

TE RECOMENDAMOS: Ortiz, Lara y Thelemaque, ¿quiénes son los interinos del América?

Esa costumbre no se ha detenido en este Clausura 2022. Han pasado tan sólo ocho jornadas y siete técnicos ya perdieron su trabajo. En sólo unas cuantas semanas se ha convertido en el torneo con más despidos. La poca tolerancia que existe en las 18 instituciones de la Liga MX una vez más salió a la luz. Si algo se ha podido tener claro es la urgencia es recomponer el camino, de buscar un renovado sistema de juego, a pesar de que se tenga que empezar de cero con un entrenador nuevo e incluso con el certamen en curso. 

La poca continuidad se vio reflejada otra vez y los números son bastante claros. Un total de 75 entrenadores han sido cesados en los últimos diez torneos, es decir, el promedio es de un poco más de siete por semestre. Necaxa es el que ha hecho más cambios con ocho, mientras que Atlas, Santos y Tijuana, le siguen de cerca con siete movimientos desde el 2017. Incluso se agregan clubes que ya ni siquiera están en Primera División como Lobos BUAP, Veracruz y Morelia, que juntos suman 12 ceses en total. Tigres es el que menos tiene, con apenas un par de entrenadores en este tiempo. 

CESADOS EN LOS ÚLTIMOS 10 TORNEOS DE LIGA 

Clausura 2017: 5 (2 MEX; 3 EXT) 

Apertura 2017: 9 (5 MEX; 4 EXT) 

Clausura 2018: 5 (3 MEX; 2 EXT) 

Apertura 2018: 6 (3 MEX; 3 EXT) 

Clausura 2019: 10 (5 MEX; 5 EXT) 

Apertura 2019: 9 (4 MEX; 5 EXT) 

Clausura 2020: 1 (1 EXT) 

Guard1anes 2020: 12 (8 MEX; 4 EXT)

Guard1anes 2021: 5 (2 MEX; 3 EXT) 

Apertura 2021: 7 (3 MEX; 4 EXT)

Clausura 2022: 7 (1 MEX; 6 EXT) 

Marcelo Méndez fue el primero en caer en este año. Atlético de San Luis no aguantó tres derrotas en fila y empezó todo en apenas la tercera jornada. Pablo Guede fue electrocutado después por los Rayos del Necaxa. Leonardo Ramos siguió al no poder responder con Gallos Blancos. Santos sorprendió al correr a Pedro Caixinha, su brillante apuesta. El Forcado sólo duró seis partidos de Liga, en los que no pudo ganar. De estos cuatro, sólo el del conjunto potosino pudo dirigir más de 20 juegos. 

Javier Aguirre fue otro en el desfile. Los Rayados aguantaron lo más posible, sin embargo, fue inevitable la salida del Vasco, lo mismo que ocurrió con Santiago Solari. El de las Aguilas no pudo despegar y dejó al América en una de sus peores crisis. Mientras que Beñat San José dejó a Mazatlán en el puesto 16 y busca su cuarto timonel en menos de dos años de historia. 

Es así como Andrés Lillini con Pumas y Diego Cocca de Atlas son los técnicos más longevos en su puesto, aunque únicamente llevan año y medio en sus respectivos banquillos. Seis más comenzaron su gestión el año pasado, mientras que en este 2022 ha iniciado siete procesos, con tres pendientes todavía o en plan de una nueva idea. 

El descenso no existe, está en pausa, pero eso no ha sido impedimento para que los equipos se caractericen por tener poca paciencia en sus proyectos. 

CESES POR EQUIPO 

Necaxa 8

Veracruz 8

Atlas 6 

Santos 5

Puebla 5

Chivas 5

San Luis 5

FC Juárez 4

Toluca 4

Pachuca 4

Monterrey 4

León 3

América 3

Cruz Azul 3

Morelia 3 

Mazatlán 3

Lobos BUAP 2

Tigres 1

MARCELO MÉNDEZ, EL PRIMERO EN IRSE 

Fue el primer entrenador que cayó en el Clausura 2022. El uruguayo le puso su característica garra, pero no duró mucho tiempo en el banquillo del Atlético de San Luis. El certamen pasado fue presentado en sustitución de Leonel Rocco y tras desembolsar 120 millones de pesos por quedar último en la porcentual. Con el charrúa no fue espectacular, pero ingresó a la reclasificación en el lugar 12, pero Santos lo eliminó. Los rojiblancos comenzaron el actual certamen con tres derrotas en fila ante Pachuca, Atlas y FC Juárez, que los ubicó en el último peldaño de la clasificación con cero puntos. 

21 PARTIDOS  | 4 TRIUNFOS  | 8 EMPATES  | 9 DERROTAS  | 32% DE EFECTIVIDAD 

PABLO GUEDE , FUE ELECTROCUTADO POR RAYOS 

Un viejo conocido llegó a Necaxa a finales de septiembre pasado para reemplazar a Guillermo Vázquez en el banquillo de los Rayos. Pablo Guede dirigió en anteriores etapas a Morelia y Tijuana con buenos números, sin embargo, no pudo igualarlos en Aguascalientes. El español empezó con el pie izquierdo, tardó tres fechas en ganar y no pudo levantar a su equipo, que culminó el certamen pasado en el peldaño 14. Para este semestre, la directiva le tuvo poca paciencia y fue chispado del banquillo con tres derrotas en cuatro partidos. La última ante los Tuzos le puso punto final a su tercera etapa en México. 

10 PARTIDOS | 4 TRIUNFOS  | 1 EMPATE | 5 DERROTAS | 42% DE EFECTIVIDAD  

LEONARDO RAMOS NO RESPONDIÓ EN GALLOS 

El charrúa llegó con un amplio cartel a finales de agosto del año pasado. La directiva queretana confío en él para enderezar el rumbo caído que dejó Héctor Altamirano, sin mucho éxito, debido a que los Gallos Blancos terminaron en el penúltimo lugar de la clasificación, con todo y que en sus primeros siete encuentros sólo perdió uno. Tres derrotas seguidas al final del torneo pasado apagaron cualquier esperanza de repesca. En el actual, en cuatro partidos tampoco pudo ganar, es decir, en siete juegos seguidos no logró el triunfo, suficiente para que Hernán Cristante llegara al quite a la Corregidora. 

14 PARTIDOS  |3 TRIUNFOS  | 5 EMPATES | 6 DERROTAS  | 33% DE EFECTIVIDAD  

PEDRO CAIXINHA, POCA PACIENCIA AL PORTUGUÉS 

El técnico luso fue presentado en la Comarca Lagunera con bombo y platillo. A principios de diciembre, y tras la destitución de Guillermo Almada, Pedro Caixinha volvió a su casa después de seis años de ausencia. En Santos pensaron que sería el ideal, pero en seis partidos dirigidos no pudo ganar 

6 PARTIDOS | 0 TRIUNFOS | 2 EMPATES | 4 DERROTAS  | 33% DE EFECTIVIDAD  

JAVIER AGUIRRE, EL VASCO NO PUDO 

Javier Aguirre fue el quinto entrenador destituido en este torneo. Sus números no fueron del todo malos, incluso ganó casi el doble de lo que perdió, pero la armonía con la afición rayada estaba completamente rota tras no trascender en el Mundial de Clubes en Emirados Árabes. Esa fue la gota que derramó el vaso. 

El Vasco se sentía seguro en su puesto, incluso presumió una buena relación con la directiva de Monterrey, sin embargo, los tres partidos sin ganar a su regreso no gustaron y dejó al equipo en el penúltimo lugar, a pesar de que cuenta con dos partidos pendientes, que de ganarlos, podría entrar entre los primeros ocho. 

53 PARTIDOS  | 22 TRIUNFOS | 17 EMPATES| 14 DERROTAS  |52% DE EFECTIVIDAD  

SANTIAGO SOLARI, VUELO EN PICADA DEL INDIECITO

Los números del argentino fueron espectaculares en el 2021. América fue el equipo que más puntos realizó durante todo el año pasado, eso le dio credibilidad a su proyecto a pesar de haber fracasado en las dos Liguillas donde participó, donde fue eliminado por Pachuca y Pumas. A pesar de su salida, Santiago Solari tuvo una buena efectividad en el banquillo de las Águilas, supo volar alto, pero en los últimos partidos todo fue en picada, con sólo un triunfo en sus últimos 13 cotejos y como último lugar del Clausura 2022. Eso no fue permitido, el “Fuera Solari” que se escuchó en el Azteca fue aceptado finalmente hace un par de días. 

53 PARTIDOS  | 28 TRIUNFOS  |12 EMPATES | 13 DERROTAS  | 60% DE EFECTIVIDAD  

BEÑAT SAN JOSÉ HUNDIÓ EL BARCO MAZATLECO

El español no pudo con el reto del equipo más nuevo en Primera División. En mayo del año pasado fue presentado en Mazatlán como su nueva y arriesgada apuesta en el banquillo. Beñat San José llegó tras dirigir en Bélgica, sus habilidades sorprendieron en la Perla del Pacífico y lo contrataron sin embargo, no pudo zarpar con el barco morado como se esperaba. El torneo pasado no pudo colocarse entre los primeros 12 lugares, los cañoneros no disputaron el repechaje, se quedaron en la orilla. En el actual navegó por los lugares del 9 al 13, pero tres partidos sin triunfo lo dejaron en el antepenúltimo con pocas unidades. 

24 PARTIDOS  | 7 TRIUNFOS  | 5 EMPATES | 12 DERROTAS  | 

LOS ACTUALES ESTRATEGAS EN EL TORNEO 

TÉCNICO  EQUIPO  AÑO QUE INICIÓ PARTIDOS

Andrés Lillini (argentino) Pumas 2020 70

Diego Cocca (argentino) Atlas 2020   63

Juan Reynoso (peruano) Cruz Azul 2021 49

Nicolás Larcamon (argentino) Puebla 2021 49

Ariel Holan León (argentino) 2021 31 

Miguel Herrera (mexicano) Tigres 2021 29

Ricardo Ferretti (brasileño) FC Juárez 2021 25

Marcelo Leaño (mexicano) Chivas 2021 17

Jorge Almada (uruguayo) Pachuca 2022 8

Sebastián Méndez (argentino) Tijuana 2022 8

Ignacio Ambriz (mexicano) Toluca 2022 8

Hernán Cristante (argentino) Querétaro 2022 4

Jaime Lozano (mexicano) Necaxa 2022 4

André Jardine (brasileño) Atl. San Luis 2022 4

Eduardo Fentanes (mexicano) Santos 2022 2

Víctor M. Vucetich (mexicano) Monterrey 2022 0

Fernando Ortiz (argentino) América 2022 0

Mazatlán (sin técnico) 

NINGUNA LIGA EN EL MUNDO CORRE MÁS TÉCNICOS QUE LA MEXICANA 

La guillotina es totalmente mexicana, tiene impresos los colores verde, blanco y rojo, a pesar de que sus orígenes son europeos desde hace un poco más de 200 años. Este instrumento del terror, como lo conocemos coloquialmente en nuestro país cuando un técnico es cesado de su cargo, parece que le gusta cortar cabezas por estos rumbos.

En todo el mundo existen técnicos despedidos, que no llenan las expectativas y salen por la puerta trasera, sin embargo, si se comparan las tres ligas principales del Viejo Continente con la Liga Mx, nuestro futbol es donde más estrategas pierden su trabajo.

Desde mediados del 2017, si se juntan los últimos 21 equipos que han jugado en Primera División, se han realizado 76 cambios, más ceses que en cualquier otra parte del globo terráqueo. Hay equipos como Necaxa donde han pasado hasta ocho técnicos distintos. Alfonso Sosa, Ignacio Ambriz, Guillermo Vázquez, Marcelo Leaño y hasta Pablo Guede han fracasado en el intento. Aunque hoy están desafiliados, los Tiburones Rojos de Veracruz son uno de los clubes que más ha aportado a la lista. José Cardozo, Juvenal Olmos, Robert Siboldi y hasta Enrique Meza no pudieron hacer un buen trabajo en el Puerto. Mientras que Chivas es uno de los equipos grandes con más movimientos. Desde que salió Matías Almeyda, han pasado Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Vucetich y el propio Cardozo, con más pena que gloria. Leaño actualmente está en la cuerda floja y podría seguirlos como el sexto sin triunfar.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En España se acercan, pero están por debajo. Un total de 70 timoneles han desfilado desde entonces. En Sevilla son cinco. Desde Eduardo Berizzo, Vincenzo Montella y Pablo Machín no han podido durar por mucho tiempo. Julen Lopetegui ha podido hacerlo desde el 2020. Real Madrid ha hecho cuatro cambios. Zinedine Zidane ha salido dos veces, Santiago Solari, ex de las Águilas, lo hizo una vez, al igual que Lopetegui.

En la Premier League son pocos movimientos. La guillotina no está tan afilada debido a que en las últimas temporadas sólo han caído un poco más de 50 estrategas. Manchester City y Liverpool no han cesado ni a Pep Guardiola ni tampoco a Jurgen Kloop, Chelsea ha visto pasar a tres, así como el Manchester United, sin embargo otros que pelean descenso como el Watford son los que menos confianza tienen en sus proyectos deportivos.

TÉCNICOS CESADOS DESDE EL 2017 (INICIO DE TEMPORADA)
EN MÉXICO: 76 (21 CLUBES)
EN ESPAÑA; 70 (26 CLUBES)
EN INGLATERRA 52 (26 CLUBES)
EN ALEMANIA: 49 (23 CLUBES)

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí