Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2022 - 13:04

┃ Rubén Beristáin

Gallos 8

Foto: Mexsport
En Querétaro se privilegian eventos públicos al costo que sea. La responsabilidad penal dice que todas aquellas acciones humanas que lesionen o generen un riesgo a un bien protegido, por ejemplo la vida, integridad física y orden público deberán ser condenados conforme a la ley, sin embargo, no pasa así con personas morales, como si ocurre en otras entidades de nuestro país, de acuerdo con el abogado penalista Gabriel Regino. Al menos por mandato gubernamental no habrá obligación de alguna desafiliación de la Liga MX. 
Te puede interesar: Violencia en Querétaro, fiel reflejo de la sociedad mexicana: Sociólogo
Tras los hechos de violencia en el estadio La Corregidora, que dejó varios heridos de gravedad, los Gallos Blancos y Atlas sólo tendrían responsabilidades administrativas, pero no penales. “Si este hecho hubiese ocurrido en alguna otra entidad federativa como la Ciudad de México, los clubes de futbol serían penalmente responsables de estos hechos conjuntamente con los violentos, porque no habrían aplicado esquema de control debido sobre la conflictividad del partido. Eso los llevaría a proceso y a la posibilidad de ser disueltos. Pero en Querétaro las personas jurídicas colectivas no tienen responsabilidad penal. No se aplican a las personas morales como pasa en otras entidades. Quizá en algunos días veamos vetos, multas a los clubes y las promesas de que esto no volverá a ocurrir, pero nada más“, expresó.
Debido a que no existe una credencialización en los grupos de animación en México, ambas instituciones sí estarían incurriendo en responsabilidades administrativas que deberán investigarse. “También habría que preguntarse si los clubes que están involucrados en estos hechos entregaron a las autoridades el padrón de los integrantes de su barra de apoyo, de no haberlo hecho así están incurriendo en omisiones que se han sumando al resultado de esta tragedia. Es así como Atlas y Querétaro serían responsables en vía administrativa de esas omisiones”, añadió.
Hay varios antecedentes de la rivalidad entre Querétaro y La Academia, con sucesos lamentables desde hace más de una década. A pesar de eso, se pudieron observar pocos elementos de seguridad y policías locales para salvaguardar la integridad de los asistentes. Si esto no fue previsto también habría faltas. “Los clubes de futbol tienen la obligación de informar a las autoridades de los niveles de riesgo para que el gobierno del Estado puedan hacer los protocolos o procedimientos de seguridad correspondientes. Si los clubes no informaron de esto, hay responsabilidad por parte de quien estaba a cargo. Si el gobierno de Querétaro no previó lo previsible en protección civil, seguridad pública y secretaria de gobierno, ahí habrá un ejercicio indebido”, aseveró.
En cambio, los aficionados queretanos que sean plenamente identificados podrán ser castigados con la severidad de su acción.
“Las aficiones son responsables de los hechos que realizaron, pero tenemos que observar quienes más lo tienen, por acción o por omisión.
La persona que golpeó y dejó al borde la muerte a otra será responsable de una tentativa de homicidio. Si la persona lesionada llega a perder la vida, será responsable de homicidio y como tal deberá ser imputado y enfrentar su proceso penal“, cerró en su cuenta oficial de YouTube (Regino Abogados)

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

a

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí