Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2015 - 9:30

┃ ESTO

nota-futm-porto-herrera-hec

EFE

El estadio Do Dragao será mañana, martes, el escenario donde se decidirá si el Oporto del español Julen Lopetegui o el Basilea del portugués Paulo Sousa avanzan a cuartos de final de la Liga de Campeones, después de que los “dragones” lograran un valioso empate a 1 en el partido de ida en Suiza.

El colombiano Jackson Martínez, estrella goleadora del Oporto en Europa (5) y en Liga lusa (17), es la ausencia más sensible para Lopetegui, quien lo reemplazará con el camerunés Vincent Aboubakar.

Jackson, de 28 años, contrajo una lesión muscular en el último encuentro liguero ante el Braga y estará de baja varias semanas.

A pesar de este contratiempo, el Oporto intentará aprovechar la leve ventaja obtenida en la ida al conseguir anotar a domicilio (1-1) y regresar a unos cuartos de final de ‘Champions’ 6 años más tarde de la última vez.

En el césped sí estará el español Cristian Tello, cedido por el Barcelona, que en la última semana se ha convertido en la figura destacada del Oporto gracias a su ‘hat-trick’ en el clásico ante el Sporting de Lisboa y a anotar el gol de la victoria en el último partido de liga, en el difícil feudo del Braga.

“Los dragones” siguen en el segundo puesto en Liga, a cuatro puntos del líder Benfica.

En la lista de Lopetegui también figuran otros jugadores que ya han demostrado su talento y que intentarán llenar la ausencia de Jackson, como el mexicano Héctor Herrera, los brasileños Casemiro, cedido por el Real Madrid, y Danilo -autor del gol del empate marcado de penalti en la ida-, así como el argelino Yacine Brahimi.

Contra todo pronóstico, el medio Óliver Torres, prestado por el Atlético de Madrid, se recuperó de su lesión en el hombro derecho en 20 días y fue llamado por Lopetegui, que convocó al canterano Gonçalo Paciência para suplir a Jackson.

El delantero Adrián López continúa lesionado, mientras que el español Iván Marcano alineará casi con toda seguridad como central titular, después de ganarle el puesto al internacional holandés Bruno Martins Indi.

Si el propio Marcano, Danilo y el también brasileño Maicon, el otro central titular, son apercibidos ante Basilea, se perderían la ida de los cuartos de finales, en caso de que los portugueses pasen.

En la fase anterior, el Oporto (doble campeón europeo, 1987 y 2004) acabó líder del grupo H, en el que se enfrentó al Shakthar Donetsk, al BATE Borisov y al Athletic de Bilbao, sin perder ningún partido, como el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Chelsea de José Mourinho.

En el Basilea, que sigue líder destacado de su Liga después de vencer al Thun el pasado fin de semana (3-0), la baja más importante es la del central checo Marek Suchý, sancionado, quien será probablemente reemplazado por el veterano argentino Walter Samuel, ex del Real Madrid.

Tampoco podrá jugar por lesión el medio argentino Matías Delgado, habitual segunda opción de Paulo Sousa.

Aunque no alinee Suchý, sí lo hará el otro titular habitual en el eje defensivo, el suizo Fabian Schar, que cumplió en la ida partido de sanción.

El entrenador Paulo Sousa, ganador de la Liga de Campeones en dos ocasiones como jugador (Juventus, 1996; Borussia Dortmund, 1997), buscará sellar por primera vez en su historia un pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Para ello, intentará desequilibrar la balanza con el talento del joven paraguayo Derlis González -autor del gol del Basilea en la ida- y el goleador Shkelzen Gashi, oriundo de Albania.

Junto a ellos, están la guardia petroriana de Sousa, el gigante suizo Marco Streller y el también suizo Fabian Frei.

Alineaciones probables:

Basilea: Vaclík; Xhaka, Samuel, Fabian Schar, Safari; Elneny, Frei, Zuffi; Derlis González, Gashi; Streller.

Oporto: Fabiano Freitas; Danilo, Iván Marcano, Maicon, Alex Sandro; Casemiro, Héctor Herrera, Evandro; Brahimi, Aboubakar y Cristian Tello.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE)

Estadio: Do Dragao de Oporto.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí