Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, marzo 2022 - 6:10

┃ Guillermo Abogado González

Gallos Blancos

Guillermo Abogado

Foto: Mexsport

El nombre del equipo Gallos Blanco del Querétaro dio la vuelta al mundo en menos de 24 horas y lo triste de la situación es que no fue por algo meramente futbolístico, sino por la ola de violencia que se vivió en su estadio durante el partido contra Atlas de Guadalajara, donde aficiones de ambas escuadras se liaron a golpes y algunos quedaron heridos de gravedad.

Te puede interesar: ¿Cristante incitó a la violencia? El mensaje que lo delata (VIDEO)

Si bien el rival tapatío es el actual campeón del futbol mexicano, Querétaro acaparó más la atención toda vez que el estadio La Corregidora fue el escenario de tan vergonzoso hecho que manchó la historia del balompié nacional.

Querétaro, junto al Atlético San Luis, Mazatlán y FC Juárez, es uno de los clubes que militan en la actual Primera División de México que no ha sido campeón, sin embargo por nombre, ascensos, descenso y cambios de franquicia tiene historia, sobre todo también porque en 2014 llamó la atención de propios y extraños con la contratación estelar de Ronaldinho Gaucho.

El flamante Balón de Oro 2005 llegó a La Corregidora para cambiar la historia del club emplumado y lo hizo. Más allá de que su mejor futbol se había quedado en el PSG, FC Barcelona, AC Milan o Atlético Mineiro, De Assis Moreira quedó grabado en la afición queretana y mexicana en general.

Gracias a su reconocimiento Ronaldinho puso a Gallos Blancos en el mapa mundial, sus seguidores en la tribuna y redes sociales crecieron y más todavía porque en el Torneo Clausura 2015 por primera vez Querétaro alcanzó una final, misma que perdió ante Santos Laguna pero fue un hecho histórico.

El campeón del mundo en 2002 tuvo actividad en 25 compromisos de la Liga MX, en 18 fue titular, anotó ocho goles y en siete ocasiones fue amonestado, números que pudieran minimizarse al tratarse de Ronaldinho pero que en Querétaro dejaron huella.

Gallos Blancos tiene 71 años de historia, el 8 de julio de 1950 se fundó como Club Querétaro AC y cuatro años más tarde que fueron conocidos como Gallos Blancos, mote que presume en la actualidad. Pasó décadas en Segunda División, perdía finales, por lo que siempre fue el ya mérito.

También tuvo otros nombres, en los 70 se llamó Atletas Campesinos por la fusión de dos escuadras queretanas, el Atletas Industriales y Estudiantes de Querétaro. Con dicho nombre logró el ascenso al máximo circuito en 1980 y duró su andar solamente dos años dado que la franquicia se vendió a Tampico.

Te puede interesar: Así luce La Corregidora a 24 horas de la tragedia (VIDEO)

Mientras la creación de otro club se dio en las categorías inferiores, en 1985, la ciudad de Querétaro volvió a estar en el mapa futbolístico con la construcción de La Corregidora, inmueble que un año después se convirtió en sede de la Copa del Mundo México 1986 y nada más y nada menos albergó al denominado Grupo de la Muerte considerado en aquel entonces con Alemania, Escocia, Uruguay y Dinamarca. También en la segunda ronda recibió a España.

Con el nombre de Cobras de Querétaro, en la campaña 1986-1987, el club ascendió al máximo circuito pero su estancia solo fue de un año, mientras que en Segunda estaban los Gallos Blancos de la Universidad Autónoma de Querétaro, conjunto que luchó por subir a Primera pero en una serie de tres finales cayó en penales contra el Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De tal modo que en 1988, Querétaro llegó a contar con dos escuadras en la Segunda División hasta que el empresario José Antonio García adquirió a uno para devolverlo al máximo circuito en lugar del Tampico Madero, un cambio de franquicia. En 1991 el conocido dirigente atlantista vendió a los queretanos, que descendieron en 1993.

Gran parte de la década de los 90 pasó en Segunda, se llamó TM Gallos Blancos, porque prácticamente fue una fusión con Tampico Madero, La Corregidora fue su casa pero sin pena ni gloria en el ámbito deportivo. Otra vez las inversiones, el dinero, le brindó a la afición un club de máxima categoría en 2002.

Querétaro volvió a Primera gracias a la adquisición de la franquicia de los Reboceros de La Piedad, pero dos años después el sueño culminó al ser una de las sedes sacrificadas en la reducción de equipos en el máximo circuito. No obstante, el futbol se mantuvo en la localidad pero en la Primera A al comprar al Zacatepec.

En 2005 Gallos Blancos rozó el ascenso al perder la final frente al San Luis y en 2006 lo concretó al derrotar al Puebla, pero todo acabó en 2007 tras una derrota contra Atlas, precisamente conjunto con el que se inició una rival en las gradas. Los Rojinegros prácticamente condenaron al descenso a los queretanos.

Luego de otro breve pasó por la Liga de Plata, los emplumados regresaron a Primera por la vía deportiva al vencer a Venados en 2009. En 2011 firmó una buena actuación en torneos cortos y de la mano del técnico José Saturnino Cardozo alcanzó su primera liguilla y en cuartos de final vencieron a Chivas de Guadalajara y la emoción se apagó al perder en semifinales frente a Tigres.

La irregularidad continuó en el club queretano hasta que en 2013 volvió descender a inicios de mayo pero a mediados del mismo mes ya tenía de nuevo presencia en Primera gracias a que la franquicia de Jaguares de Chiapas se mudó a Querétaro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde ese entonces a pesar de los cambios de dueño, Querétaro alcanzó cierta estabilidad con tres liguillas disputadas: en el Apertura 2013 de la mano de Ignacio Ambriz, finalista en 2015 con Víctor Manuel Vucetich y Ronaldinho en el plantel y en el Apertura 2018 con Rafael Puente Jr en el banquillo. En 2016 obtuvo el título de Copa MX y Super Copa MX, sus trofeos más sobresalientes.

Hoy en día de forma lamentable se habla más del club y la ciudad por la violencia que azotó La Corregidora a la espera que en este mismo Clausura 2022 algo extraordinario en lo deportivo pueda, no borrar, pero sí atenuar el escándalo suscitado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?