Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2022 - 1:55

┃ Juan Antonio Dávalos

Alcalá es la primera mujer al frente del COM

JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTO:OSWALDO FIGUEROA 

Marijose Alcalá cambió la historia del Comité Olímpico Mexicano (COM); se convirtió en la primera mujer que asumió la presidencia del organismo desde su creación hace 98 años. La exclavadista olímpica ganó las elecciones en noviembre de 2021 y ocupó el cargo que dejó vacante Carlos Padilla Becerra, quien rechazó la opción que tenía para reelegirse.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es María José Alcalá, nueva presidenta del COM?

Fueron unos sufragios históricos porque dos mujeres buscaron el puesto: Marijose contendió por la planilla ‘Voy por México’ y se impuso con 87 votos a 46 sobre Norma Olivia González, que encabezó el grupo ‘Transparencia y Apertura’.

“A todos los miembros permanentes y presidentes de esta federación entregaré el suficiente tiempo para cuando ellos me necesiten. Soy una mujer que trabaja 24 horas por siete, nunca descanso”, afirmó Alcalá durante la presentación de su proyecto.

Hoy, más de tres meses después, Marijose reconoció que no ha sido fácil ocupar el lugar que siempre estuvo designado para un hombre, pero ha mostrado su capacidad para dirigir a la representación, en México, del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Es complicado hacer entender que también las mujeres tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien, que podemos lograr muchas cosas”, comentó.

“Los hombres se sienten rebasados o sienten que se les están quitando sus derechos que se han ganado a través de los años, entonces es una fuerte competencia”, recordó.

Marijose ha visto una apertura importante para las mujeres en los últimos años y se ha reflejado en que, cada vez más, ocupan puestos directivos importantes.

“A nosotros nos ha tocado picar piedra, tocando e ir abriendo puertas, a mí me tocó cuando era deportista y ahora me toca hacerlo en la parte de la toma de decisiones, en los cargos administrativos donde tenemos que ver el futuro de los atletas, es muy complicada esa parte”.

“Hay personas que dicen ‘por qué no hacen bien las cosas’, pero no se dan cuenta que no es fácil, no se dan cuenta de la problemática que hay hasta que estás en la silla, te das cuenta de cómo lo tienes que ir haciendo”, enfatizó.

Aceptó que aún falta mucho para que haya una igualdad para la mujer, pero se va por el camino correcto y le alegra ver a más mujeres no sólo deportistas que han logrado cambiar la historia, también en puestos en que se toman decisiones importantes que influyen en el desarrollo del país.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“De cuando era deportista a ahora ha cambiado al 100 por ciento, ha sido muy importante el avance de la mujer, no solamente en los temas de la participación, en ganar medallas, en los patrocinios y en levantar la voz, también en las tomas de decisiones. Yo creo que sigue siendo difícil para la mujer, pero se han ido abriendo caminos y eso es lo importante para la sociedad en general”.

Marijose Alcalá es la duodécima titular en la historia del Comité Olímpico Mexicano, la primera mujer al frente del organismo y su naciente gestión tendrá vigencia de tres años, aunque podrá presentarse a reelección.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí