Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, marzo 2022 - 14:09

┃ Alland Jhonnathan

Puebla

Foto: El Sol de Puebla
La seguridad en el estadio Cuauhtémoc va en serio y se garantizará desde la previa a los choques del Puebla en el dos veces mundialista luego de los 20 dictámenes dados a conocer el lunes por el gobierno de la entidad para salvaguardar la integridad de los asistentes a los duelos de La Franja desde el próximo viernes y hasta el próximo 22 de abril.
Te puede interesar: Santos estrena la tecnología Fan ID en la Liga MX
Desde protocolos para detectar focos de violencia entre la afición vía redes sociales hasta el incremento de elementos de seguridad pública o privada en el inmueble se han considerado.
Además, se le prohíbe al Community Manager de La Franja hacer comentarios que inciten a la violencia como burlas a equipos visitantes o a futbolistas pertenecientes a otro club. También, según el ejecutivo de la entidad, el coloso de la colonia Maravillas estrenará tecnología Fan ID o de identificación de rostros, la cual presumió el TSM de La Comarca Lagunera el domingo para el duelo entre Santos y Tijuana.
Atlas, en la Liga MX, y Tampico Madero, en la Liga de Expansión, seguirán los pasos de Santos en lo próximo. Cabe destacar, ambos equipos pertenecen o presumen al mismo dueño, Grupo Orlegui. 
Pero, según lo previsto por la Liga MX, todos los equipos deberán de contar con dicha tecnología, la cual ostenta un precio promedio de 200 a 250 mil dólares. Sólo en este rubro, el futbol mexicano invertirá de tres a cinco millones de dólares; es decir, 104 millones 608 mil pesos.
En cuanto a la seguridad, ésta se redoblará en el dos veces mundialista. Se debe de considerar que hasta antes de los dictámenes dados a conocer por el gobierno estatal, 750 elementos se encargaban de la integridad de los asistentes al inmueble para los juegos cada 15 días de La Franja.
Además, se operaba con tolerancia cero para todos aquellos incurriendo en faltas, acciones de racismo o discriminatorias o alteración el orden dentro y fuera del estadio. Aún con todo esto se habían registrado episodios de violencia en el estadio desde la reapertura del coso el pasado 23 de abril del 2021.
Sólo en dicho día, un partido entre Puebla y Pumas, una comunicadora resultó acosada y un hombre agredió físicamente detrás de la potería norte del Cuauhtémoc a una mujer.
Pero con las disposiciones del ejecutivo se pretende evitar dichos actos o similares a los acontecidos el sábado cinco de marzo en La Corregidora de Querétaro.

¿QUÉ JUEGOS FALTAN EN EL CUAUHTÉMOC?

La Franja aún presume por delante tres compromisos en su cancha, el próximo viernes recibiendo a Santos Laguna; además de los duelos contra Pumas y Necaxa en abril. 
De esos tres compromisos, el de Pumas es catalogado como de alto riesgo aún sin la presencia del grupo de animación del conjunto universitario en Maravillas. Los felinos pasan revista al Cuauhtémoc el ocho de abril.
En cuanto a Necaxa, los Rayos harán lo propio el 22 de abril. Dicho partido se tratará del último de La Franja en casa esta temporada, al menos en la fase regular de la competencia.

LOS 20 PUNTOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN PUEBLA

1.- Establecimiento de una mesa de trabajo permanente interinstitucional para lograr un trabajo coordinado y una comunicación eficiente entre el Club Puebla, Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y las empresas de seguridad privada y servicios pre hospitalarios por el Club Puebla.
2.- Incremento de números de elementos de Policía Estatal. Policía Municipal y seguridad privada para fortalecer los dispositivos de seguridad de cada partido.
3.- Revisión y actualización de los planes y dispositivos de seguridad realizados por el Club Puebla para cada partido.
4.- Revisión y actualización de los programas internos de protección civil del Estadio Cuauhtémoc, así como la autorización y supervisión de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobernación.
5.- Creación de un reglamento de palcos y plateas.
6.- Prohibición de acceso al estadio al grupo de animación del equipo visitante.
7.- Reubicación y aislamiento del grupo de animación local en la localidad de Rampa Sur.
8.- Para los siguientes partidos se implementarán medidas para restringir la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en la localidad asignada para el grupo de animación local y se eliminarán las promociones de venta de cerveza previas al inicio de partido.
9.- Actualización de medidas y protocolos de revisión en los accesos al Estadio para evitar la introducción de objetos peligrosos.
10.- Fortalecimiento del sistema de videovigilancia y Centro de Mando del estadio para monitorear eficientemente la totalidad del inmueble.
11.- No se permitirá la presencia de menores de edad en la localidad asignada al grupo de animación local.
12.- Implementación de capacitaciones continuas de protección civil para la creación de brigadas internas de personal del club y personal eventual.
13.- Refuerzo de operativos de seguridad pública estatal y municipal en zonas aledañas al Estadio, así como, la instalación de juzgado cívico móvil durante los eventos para poder presentar y procesar a personas infractoras.
14.- Verificación de certificaciones ante las autoridades respectivas, de las empresas que brindan servicio de seguridad privada y pre hospitalaria en el Estadio, así como, del perfil, capacitación y entrenamiento de sus elementos.
15.- Revisión de la operación del estacionamiento del estadio para controlar el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de dicho inmueble.
16.- Credencialización de grupos de animación del estadio para controlar el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de dicho inmueble.
17.- Implementación de sistema de reconocimiento facial y Fan ID.
18.- Evitar comunicación institucional por parte del Club Puebla, que pueda incitar al odio y a la violencia.
19.- Implementación de un sistema en conjunto entre el Club Puebla y la Policía Cibernética del Estado, para detectar posibles focos de violencia en redes sociales.
20.- Modificación de leyes para poder procesar a quienes cometan infracciones.