Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, marzo 2022 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

Loteria

IVONNE ALMARAZ

Arte: Abril Hernández

El puntero, la sorpresa, los grandes, el escándalo, el barullo, la desconfianza, el arbitraje… lotería, lotería.

Tal vez te interese: Querétaro vs San Luis saldrá de La Corregidora, ¿dónde se jugará?

De todo ha pasado en la Liga MX, y eso que recién va la mitad del campeonato. Desde los equipos dominadores como Pachuca y Puebla, hasta las grandes decepciones como América y Chivas, el campeonato ha transcurrido entre borlotes y últimamente desconfianza en las gradas.

La radiografía del torneo comienza con la parte alta. Puebla sorprendió a propios y extraños manteniéndose como líder del certamen hasta la fecha 10. El Atlético de San Luis, el peor local, fue el que logró quitarle el invicto a los Larcaboys.

El que no necesitó de adaptación fue Guillermo Almada. El mejor técnico, hasta ahora, tiene a los Tuzos como los punteros del campeonato. El uruguayo tomó las riendas en la pretemporada y le dio vida a gente como Avilés Hurtado y Nicolás Ibáñez, perdidos en la anterior administración pachuqueña.

El campeón, a jalones y estirones se mantiene competitivo. No hubo campeonitis en la madriguera del Atlas y junto a los Tigres se mantienen como las escuadras que cierran el pelotón en cuanto a los primeros y que por el momento tendrían pase directo a la Liguilla.

La situación a partir de ese momento se mantiene con irregularidad.

El tema de la repesca lo encabeza Cruz Azul, desde su quinto sitio. León y sus problemas con Ariel Holan se mantiene sexto. La irregularidad del Toluca, la reacción del Monterrey, las de cal por las de arena de Chuvas y Pumas, además del renovado Santos Laguna y el Necaxa son los que cierran los 12 primeros. Más abajito, con las mismas unidades que universitarios, Guerreros y Rayos, se encuentra Tijuana con el número de la mala suerte.

Atlético San Luis, FC Juárez y los polémicos Gallos Blancos continúan. Ya en el fondo, el más ganador del país, el América, está igualado en puntos con el colero, Mazatlán, aunque las Águilas con un golecito más que los cañoneros.

En el goleo individual también hay nuevos rostros. Desde André-Pierre Gignac, actual líder con ocho anotaciones, seguido por las siete de Nicolás Ibáñez, rostros como el de Fernando Aristeguieta, Harold Preciado o el defensor de La máquina Juan Escobar son los que completan los primeros puestos.

El único mexicano que destaca es Alexis Vega y sus cuatro anotaciones. Ángel Sepúlveda y Fernando Arce de Querétaro y FC Juárez respectivamente, son los que, al igual que el atacante de las Chivas.

Las malas noticias también han estado a la orden del día. Siete han sido los técnicos cesados hasta el momento. Encabezados por Santiago Solari y su malaria con América, hasta el sentenciado Beñat San José de Mazatlán. Grandes nombres como Javier Aguirre, Pablo Guede y Pedro Caixinha fueron separados de su cargo, también Marcelo Méndez y Leonardo Ramos se fueron por la puerta de atrás con sus clubes.

Otro de los momentos complicados se vivió con el fallecimiento de Tomás Boy. El Jefe dejó un hueco importante en el corazón de los aficionados de Tigres, a quienes llevó a dos títulos de Liga como jugador, pero nunca pudo ser técnico.

La mayor mancha fue de los aficionados. En el primer partido de la Liga, entre Puebla y América, aficionados camoteros invadieron la cancha en búsqueda de un momento con el capitán azulcrema Guillermo Ochoa. Aunque el colmo se vivió el cinco de marzo, cuando en La Corregidora se vivió un episodio por lo más complicado con la golpiza entre aficionados de Querétaro y Atlas. Una jornada después de lo sucedido, las gradas lucieron vacías en gran parte de sus juegos, aunque seguramente se recuperará con el tiempo.

Jugadores sorpresas como Camilo Sanvezzo, Arturo Ortiz, Érick Sánchez y Luis Arcadio García han brillado con luz propia, aunque también hay los clásicos que no han dado lo esperado como Christian Tabó, Sebastián Córdova, Juan Otero, Federico Martínez y Oswaldo Alanís siguen como promesas en sus nuevos clubes.

?Escucha nuestro podcast?