Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, marzo 2022 - 6:00

┃ Abril Villegas

Lia Thomas

ABRIL VILLEGAS

FOTO: KATHRYN RILEY| AFP

Los atletas transexuales poco a poco han ganado terreno en el deporte profesional y el cambio de sexo está cada vez más en todos los ámbitos, aunque no por igual en todos los países.

TE GUSTARÍA: Lia Thomas se convierte en la primera atleta trans en ganar un título NCAA y no fue fácil

Este tema ha sido de controversia y polémica en torno a la igualdad de oportunidades en el deporte y los derechos de las personas que cambian de sexo, pero también saber cuál es ventaja que tiene.

De acuerdo al médico Diego Concha, endocrino y especialista en tratamiento de cambio de género, quien fue entrevistado para un medio español, aseguró que las diferencias entre hombres y mujeres, más allá de las visibles en términos físicos y médicos son evidentes desde muy jóvenes, hablando del deporte la ventaja masculina comienza en la pubertad, entre las edades de 14 a 15 años el rendimiento de los hombres supera el de las mujeres adultas.

Las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte son entre un 10 y un 50 por ciento en función de la disciplina que se trate. Pero sin duda no en todos los deportes, donde se nota la ventaja es más notorias en pruebas donde se requiere fuerza explosiva como la velocidad (natación, atletismo, halterofilia, box, entre otras).

El Comité Olímpico Internacional se ha tomado muy en serio este asunto para ser la punta de lanza de la inclusión y en el 2003 dispuso la primera norma que permitió competir a las deportistas transexuales en pruebas femeninas, pero para el 2015 modificó los requisitos donde fijó un tope en los niveles de testosterona de 10 nanomoles por litro de sangre.

¿Qué es un nanomoles?

Es un mol es una cantidad de una sustancia que contiene un gran número (6 seguido de 23 ceros) de moléculas o átomos. Un nanomol es una millonésima parte de un mol.

DEPORTISTAS

Laurel Hubbard fue la primera atleta transexules en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la especialidad de halterofilia, en su participación falló en sus tres intentos en la modalidad de arrancada, fue eliminada y al final se retiró.

La nadadora Lia Thomas, quien en las últimas competencias ha roto varías marcas de medallistas olímpicas estadounidenses y compañeras están en contra de que compita con mujeres ya que no existe igualdad en el físico ya que se dice que se benéfica con la ventaja biológica en términos de masa muscular.

La futbolista Quinn fue la primera transgénero que se colgó el primer oro olímpico. La canadiense debutó con la selección femenina de su país en el 2014, y en el 2020 se declaró una persona no binaria y empezó a utilizar pronombres de género neutro. Actualmente juega en el equipo Ol Reing de Seattle, en la liga nacional estadounidense.

La sudafricana Caster Semenya es dos veces campeona olímpica de olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y tres veces campeona mundial en el 2009 y es considerada una atleta cisgénero intersexual, es una mujer de nacimiento con cromosomas XY y con niveles elevados de testosterona debido a una mal formación de 5-alfa reductas.

En el 2017, el COI y la Federación Internacional de Atletismo decidieron hacer modificaciones a ciertos lineamientos para la prueba de los 800 metros, donde Semenya lograba su tercer campeonato en Londres 2017. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se le negó su participación.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí