Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, marzo 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

estay

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTOS: MEXSPORT

La simpatía por el Diablo no es ajena a Fabián Estay. El ex volante, histórico con los escarlatas, se dijo eternamente agradecido por la forma en la que el infierno le abrió las puertas.

El chileno habló con ESTO previo al juego ante América, donde su amado equipo rojo se enfrentará a otra de las escuadras que le abrieron las puertas en México, las Águilas.

NO TE LO PIERDAS: Piojo Herrera asegura que el Clásico del norte no despierta tanta pasión como el América vs Chivas

Fabián recordó cómo llegó al averno. “En ese tiempo, antes de llegar a Toluca, estaba en Colo Colo, mi carta era de Olympiacos, había jugado bastante, estábamos jugando la Liguilla para entrar a la Libertadores y mi representante me llama el primero de enero y me dice que había dos posibilidades de ir a México y que si quería nos íbamos al otro día, yo viajé un dos de enero para jugar el fin de semana siguiente.

Yo llegué en el 1996, el domingo jugamos contra Santos en Torreón, fue muy rápida la adaptación con el tema de la altura, luego tuve problemas con salmonelosis y bueno, después vinieron todos los logros, me tocó pelear el descenso, de enero a junio, después comenzaron los logros, mi otra opción fue León, que no es lo mismo que hoy no tenía la misma infraestructura ni la seriedad en cuanto a directiva, yo le había preguntado a Ivo Basay que era mi compañero en Colo Colo, que volvía de México, la posibilidad que tenía y me dijo que prefería a Toluca, el resto fue historia”.

Ya con su mente enteramente en aquella época, Estay recalcó el por qué es Diablo. “Los mejores momentos de Toluca fueron los veranos 98 y 99. Desde que llegué a Toluca siempre tuve un rendimiento alto, una baja física por el tema de la salmonelosis, pero siempre me sentí muy a gusto con la institución, con la hinchada, que siempre te tratan como una familia.

“Es diferente a otros equipos, una institución llena de valores y grandeza, eso nos ayudó a crecer a muchísimos, soy un eterno agradecido de la familia escarlata, de la familia Díez, de don Nemesio que apostó por mi y por don Valentín, Toluca fue un antes y un después en mi carrera”.

Y aunque está agradecido con las Águilas, en la actualidad ve mejor a los rojos. “Toluca en el papel es favorito, hay diferencia de puntos, se ha visto mejor fuera, siendo muy efectivo, de local le ha costado más, yo apuesto por esa situación, viendo que en la historia hay muchos partidos entre América y Toluca que han sido muy buenos, ojalá que el que cometa menos errores se quede con el triunfo, pero yo doy de favorito a Toluca porque en este torneo, con Nacho Ambriz ha redondeado los resultados y ha conseguido puntos importantes que lo tiene arriba del América”.

Eso sí, hombre a hombre, según Fabián, las Águilas llevarían mano. “Hay una diferencia en los planteles, es más amplio el de América que el de Toluca, entendiendo que esto es futbol, en la cancha se guardan el tema colectivo, América en el torneo anterior con Solari sufría, tenía el golpe de calidad, que ahora ya no funciona.

“El equipo con seis o siete incorporaciones no está como se pretendía o como pretendía la hinchada, ahora con el interinato tendrá que mejorar América, me parece que tiene buen plantel, le falta recuperar la confianza y esperemos que suceda, con tres cuatro triunfos se puede meter a zona de reclasificación, que no es la realidad de América desde hace muchos años, pero bueno, este comienzo no ha sido bueno”.

Ignacio Ambriz tiene mucho por mejorar como escarlata. “Nacho tiene un plantel que acomodó sacando a Sambueza, que ya había tenido inconvenientes con él en León y trae a su gente de confianza, consigue resultados de visitantes más que de local, es poco probable, pero hace mucho que no pasaba lo que sucede en Toluca, verse chato en la zona de arriba, muy gris, veremos, con la posibilidad de que Toluca pueda mejorar, entendiendo que todavía no saca resultados jugando bien, debe de tener momentos más lúcidos, ambos pueden crecer, pero América es el que siento que más puede crecer”, sentenció.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?