Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, marzo 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Tata

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

Foto: Jonathan Dueñas | Mexsport

La idea de Gerardo Martino es darle continuidad a todos los jugadores que lo han acompañado a lo largo de su proceso, sin importar el nivel que actualmente muestren en su club o que cuenten con mínimos minuto en la temporada.

Tal vez te interese: ¡Por el boleto a Qatar 2022! Estos son los últimos partidos de México en el octagonal

El Tata ha confiado siempre en su misma base, esa que lo tiene a cuatro unidades de lograr el boleto al Mundial de Qatar. El argentino tiene varios preferidos como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Edson Álvarez, Héctor Herrera e Hirving Lozano, quienes, de no ser por lesiones, siempre le han cubierto la espalda al entrenador del equipo nacional.

Actualmente, ya con la última convocatoria revelada, el Tata le dio opción a otros juveniles que no había llamado, aunque fue más por temas de lesiones que por estar completamente convencido del desarrollo.

Muchos tienen el nivel para estar en el Tricolor y otros, por lo desarrollado en sus escuadras, podrían abrirle la posibilidad a otros que brillan en la Liga MX. Entre un sube y baja de jugadores, Martino tiene decididos a sus hombres, que para bien o mal de su proceso, será la base que esté en tierras árabes a final de año.

LOS QUE BRILLAN

En el Tricolor hay hombres que tienen nivel como para enfocarse en llegar de la mejor forma a la Copa del Mundo. Johan Vásquez, Néstor Araujo, Hirving Lozano, Érick Gutiérrez, Jesús Corona, Edson Álvarez, Gerardo Arteaga y Raúl Jiménez, cuentan con minutos constantes en sus clubes en el viejo continente. El que suma más es el central del Genova de Italia, aunque Martino todavía no lo considera como inamovible en su esquema, incluso, lo pone por detrás de Héctor Moreno, César Montes y el propio Araujo.

Néstor es el que sigue en participación junto a Edson. El central del Celta de Vigo tenía las horas contadas en el cuadro gallego, pero con trabajo logró convencer a Eduardo Coudet que era la mejor opción para su zaga, algo que, por ejemplo, no ha logrado una de las ausencias de esta convocatoria, Orbelín Pineda.

El caso del Machín es el mismo, primero no contó con muchos minutos y después fue un inamovible. Actualmente, el forjado en fuerzas básicas del América entra y sale con el líder de la liga holandesa.

Con un segundo aire en su aventura europea se encuentran el Guti y Tecatito. Ambos parecían descartados en sus clubes. El canterano del Pachuca tuvo que sufrir, luego de varias lesiones, para consagrarse en el medio campo del PSV. Actualmente es uno de los mexicanos con más minutos en Europa.

En el caso del regiomontano, su llegada al Sevilla fue clave para rescatar su carrera en Europa. Con mínimos minutos en el Porto, Corona logró salir para convertirse en uno de los considerados, por la crítica española, de los mejores refuerzos invernales. Tecatito ha entregado asistencias y goles para el cuadro nervionense, actualmente en la segunda posición de la Liga española.

Misma situación para un Gerardo Arteaga que es parte de la rotación de su club, el KRC Genk, pero en los partidos importantes, está en el 11 titular.

Por último y luego de su grave lesión en el cráneo, Raúl Jiménez ha sido limitado por su entrenador. El Lobo de Tepeji es el más peligroso del Wolverhampton y poco a poco recupera el nivel que lo hizo ser un rumor muy fuerte para llegar a equipos de una envergadura mayor.

En la Liga MX también hay gente que vive un momento para ser considerado en el Tricolor. Desde la portería con Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera, la pelea por el marco es mayor. Si bien América y Pumas no están en la pelea por la cima del campeonato mexicano, es gracias a sus líderes que pueden pelear. Los números en cuanto a atajadas los respaldan e incluso, Tala ha mostrado su valía en Concachampions, con dos penaltis atajados ante el New England Revolution que le dieron a la UNAM la antesala de la final.

La salida de Javier Aguirre del banquillo del Monterrey le dio una mejora considerable a César Montes y Héctor Moreno. Ambos consolidados como titulares con Víctor Manuel Vucetich, son los que podrían saltar como titulares ante Estados Unidos, Honduras o El Salvador. En esa misma zona, las dos nuevas caras, Israel Reyes y Jesús Angulo, son de lo mejor en Puebla y Tigres respectivamente. Martino siempre los tuvo en el radar y ahora será su oportunidad de llenarle el ojo. Érick Aguirre es otro de los rostros a destacar, poco a poco se hace de un lugar en Monterrey y podría ser considerado todavía más por su polivalencia.

Carlos Rodríguez y Uriel Antuna cambiaron de aires en el mercado invernal y su actual les ha dado para ser considerados para una nueva convocatoria. A ambos les sentó bien el azul y han sido de lo más destacado para Cruz Azul. Goles, asistencias y ser la base de Juan Reynoso los tiene en un buen momento.

Santiago Giménez y Alexis Vega son los que cierran la lista de elementos que tienen cierta regularidad. El Bebote poco a poco le ha competido a los delanteros de La Máquina. De ser considerado hasta la tercera opción, Santi ya tiene la confianza de Reynoso y llega al Tricolor con la misma intención, pero con Matino.

Vega, el mejor goleador mexicano en la Liga MX, se ha cargado a las Chivas en la espalda. Si el Guadalajara de Marcelo Michel Leaño puede presumir algo es al atacante, que, desde la banda y con búsqueda de disparos a media distancia, ha logrado brillar ante la irregularidad tapatía.

A DEBER

Así como hay jugadores que se mantienen en buen nivel, hay otros que perdieron el ritmo e incluso la titularidad con sus equipos. Errores, bajas de juego o números no suficientes para estar en el equipo de todos se han hecho una constante.

Si bien en la portería no puede haber queja. Rodolfo Cota fue responsable de mínimo dos de los tres goles que evitaron que León avanzara en la Concachampions ante Seattle Sounders. Por su parte, Jonathan Orozco lidera, desde la meta, una de las defensas más goleadas en México. Han sido 14 los goles que Tijuana ha recibido en el torneo, donde el Spiderman no ha podido ser factor.

En la zaga, la lateral derecha ha dejado muchas dudas por la no convocatoria de Alan Mozo. El defensor de los Pumas es clave en cuanto a jugadas de ataque para los auriazules. En su lugar, Martino llevó a Jorge Sánchez, un hombre que ha estado entre titulares y suplentes en América. Otro de los criticados fue Jesús Gallardo. El zurdo de Monterrey ha tenido continuidad, pero fallas han marcado su temporada.

Por último, y para acrecentar el tema de Mozo, el volante de Los Ángeles Galaxy, Julián Araujo recibió un nuevo llamado, pese a que errores suyos, en jugadas claves, le han costado puntos a los angelinos en la MLS.

El medio campo tiene hombres con poco ritmo como Héctor Herrera. El Zorro no contaba con la confianza de Diego Simeone, aunque en el último tiempo, su estilo de juego lo ha catapultado. Herrera abandonará al Atlético de Madrid cuando acabe la temporada y se irá al Houston Dynamo de la MLS.

Luis Romo y Rodolfo Pizarro son de los pilares del Tata. El ex de Cruz Azul no ha mostrado el nivel que en La Noria y si bien Pizarro tiene talento, no se ha consagrado como un titular en Monterrey, ya sea con Aguirre o Vucetich.

Otro de los hombres con prácticamente nulos encuentros es Diego Lainez. El caracolero extremo del Betis recibió la promesa de más minutos, sin verse reflejada en el campo.

Henry Martín es el que cierra la lista. El delantero del América está sumido en una malaria que incluso ya le ha hecho perder los minutos que gozaba con los amarillos. La Bomba no ha explotado y necesitará de motivación para regresar a su mejor nivel.

?Escucha nuestro podcast?