Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, marzo 2022 - 6:00

┃ Carlos Raúl Martínez González

Ochoa

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

Foto: @miseleccionmx

De una u otra forma, México se ha clasificado a las últimas siete justas mundialistas y va por la octava. Desde Estados Unidos 94, hasta Rusia 2018, el equipo mexicano ha pasado de todo, pero se ha apuntado en los mundiales, por lo que en la última Fecha FIFA de la Concacaf, se puede apuntar a una nueva aventura, ahora en Qatar.

Tal vez te interese: ¡Volvió la alegría! América golea al Toluca en el Azteca

CAMINO A EU 94

La clasificación rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos 94 se dio con un inicio incierto en la última etapa, pero al final, México se llevó el boleto directo a la justa en el país vecino del Norte, mientras que Canadá peleó con Australia el repechaje y la perdió en penaltis.

La escuadra dirigida por Miguel Mejía Barón superó la segunda ronda eliminatoria en primer lugar de su grupo, donde fue acompañado por Honduras, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, con 9 unidades. Hay que señalar que en aquel entonces los triunfos generaban 2 unidades, por lo que las cuatro victorias y un empate, le entregaron su pase al cuadrangular final.

Ya en la competencia por el boleto directo, el equipo mexicano visitó a El Salvador y perdió 2-1 en su primer compromiso, sin embargo, vinieron cinco victorias consecutivas, incluida la que se llevó en Canadá, donde sufrió para doblegar a los de la Hoja de Maple, al son de 2-1 y conseguir el boleto a EU 94.

CAMINO A FRANCIA 98

Rumbo a la Copa del Mundo de Francia 98, también la escuadra nacional pasó por una etapa previa. Estuvo en el Grupo C, el cual superó fácilmente con cuatro victorias y un empate. Los rivales fueron Honduras, Jaimaca y San Vicente y las Granadinas.

En la Concacaf se hizo una modificación en la competencia final y se definió que fuera un hexagonal, por medio del cual el equipo dirigido por Manuel Lapuente buscara su boleto a tierras francesas.

Fue así que el conjunto mexicano se hizo del boleto de manera histórica, porque se fue invicto, con una suma de cuatro triunfos, seis empates, para 18 unidades en total en su bolsillo. De principio a fin, el conjunto azteca se llevó el pase y dejó a Estados Unidos con el segundo puesto, con apenas una unidad menos.

CAMINO A COREA-JAPÓN 2002

Sin duda, una de las eliminatorias que costó más trabajo fue la que disputó México para asistir a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Después de una segunda fase, donde se ubicó en el Grupo A, y que terminó en segundo lugar, debajo de Trinidad y Tobago, el equipo dirigido por Enrique Meza se clasificó al Hexagonal final de la Concacaf.

En esta eliminatoria se dio la primera derrota de México en el estadio Azteca, al caer 2-1 con Costa Rica y una serie de resultados adversos le costó el trabajo al Ojitos y llegó Javier Aguirre para salvar la eliminatoria.

Al final se consiguió enderezar el barco y el Tricolor se clasificó a Corea Japón 2002 con 17 puntos, igual que Estados Unidos, pero debajo de Costa Rica, que sumó 23 unidades. Los tres se clasificaron a la justa en tierras asiáticas.

CAMINO A ALEMANIA 2006

Si bien la escuadra nacional sufrió para estar en Corea-Japón, el camino rumbo a Alemania 2006 fue a trote tranquilo. De la mano de Ricardo La Volpe, el Tricolor terminó en segundo lugar en el Hexagonal, empatado con Estados Unidos en 22 unidades, pero con el boleto en mano para asistir a tierras germanas.

El equipo mexicano jugó dos etapas previas, pero fueron sorteadas de la mejor forma y en el Hexagonal final sumó siete victorias, un empate y dos derrotas, una de ella fue de visitante contra los Estados Unidos, para asistir al certamen en tierras alemanas. Jared Borgetti fue el mejor anotador de la eliminatoria con 14 goles para la causa mexicana.

CAMINO A SUDÁFRICA 2010

La eliminatoria rumbo a la justa en tierras africanas también tuvo una camino empedrado. Después de dos etapas previas, el cuadro mexicano se apuntó en el Hexagonal final, el cual inicio con una derrota por 2-0 con Estados Unidos.

Luego del tropiezo, regresó al Azteca para apuntarse una victoria ante Costa Rica, pero de nueva cuenta cayó en dos juegos de visitante ante Honduras y El Salvador.

Por fin, tras el empate 2-2 en tierras de Trinidad y Tobago, el equipo dirigido por Javier Aguirre se apuntó como uno de los invitados a la Copa del Mundo en Sudáfrica.

CAMINO A BRASIL 2014

Al cuadro mexicano le gustó el sufrir para conseguir su boleto a un mundial y la muestra fue la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Técnicos desfilaron, pues el proceso lo inició José Manuel de la Torre y lo terminó Miguel Herrera, al ganar el repechaje ante Nueva Zelanda.

De los 10 partidos en el Hexagonal final de la Concacaf, México sólo ganó dos, empató cinco y perdió tres. Para darse una idea, los cinco primeros duelos los empató y sólo porque Estados Unidos ganó de visitante a Panamá en la última jornada, es que el conjunto nacional logró el pase al repechaje.

Miguel Herrera asumió como timonel del Tricolor y en los duelos de repechaje ante Nueva Zelanda consiguió el boleto al vencerlo 9-3, global.

CAMINO RUMBO A RUSIA 2018

Por fin, después de varias eliminatorias de sufrimiento, el conjunto mexicano se agenció el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018, de manera casi perfecta, ya que sólo registró una derrota, por tres empates y seis victorias.

Con el colombiano Juan Carlos Osorio el equipo nacional se clasificó caminando a la justa en tierras rusas y dejó a Costa Rica y Panamá con los otros boletos directos, mientras que Honduras peleó el repechaje y Estados Unidos se quedó fuera.

La única derrota sufrida se la endilgó el vecino del norte al son de 2-1, pero de ahí en adelante el cuadro azteca se perfiló a la justa mundialista en Rusia 2018 y compró boleto de manera más que contundente.

CAMINO A QATAR 2022

Faltan tres fechas de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022 y México se perfila para clasificar a su octava Copa del Mundo de forma consecutiva.

Aunque se tuvo un inicio prometedor con el argentino Gerardo el Tata Martino al frente, las cosas se complicaron al tener un bache y sumar un par de derrotas ante Estados Unidos y Canadá, pero el boleto se tiene a la mano para estar el tierras qataríes. Del 24 al 30 de marzo, el Tricolor enfrentará al cuadro de las Barras y las Estrellas, Honduras y El Salvador para no sólo adquirir su pase, sino colocarse mejor dentro del Octagonal, nueva modalidad de la Concacaf.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí