Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2022 - 20:25

┃ Juan Antonio Dávalos

Gallos

JUAN ANTONIO DÁVALOS

Foto: Mexsport

La decisión que tomó la Liga MX de vetar al estadio Corregidora para los partidos de los Gallos Blancos, no sólo significó un duro golpe para el equipo, sino también para la economía del estado, que dejará de recibir una importante cantidad de dinero que desembolsaban los aficionados que visitaban Querétaro.

Tal vez te interese: ¡El mejor francés del mundo! Esta es la insólita estadística que Gignac lidera

José Luis Aguilera, regidor de la capital queretana, reveló que los restauranteros y los dueños de hoteles son los más afectados. Los empresarios ya sabían que con equipos como Chivas, América, Pumas y Cruz Azul la derrama económica era importante.

“Por ejemplo, cuando venía Chivas llegaba mucha gente de Guadalajara un día antes, había reservación de hoteles, eran cenas, desayunos y comidas. Un buen fin de semana con muchos seguidores de los equipos visitantes dejaba entre 20 y 30 millones de pesos que ahora ya no se tiene.

“De verdad había afición de otros estados de la República que venían con sus familias completas, los que venían de la Ciudad de México aunque es un viaje corto, llegaban al estado y consumían. Los restauranteros han sido muy afectados y ellos son los primeros que quieren que haya un proyecto deportivo.

“Con un año de veto del Corregidora también afectaron comercios que estaban en el inmueble porque adentro había un restaurante, algunos puestos de comida o concesiones que había en el estadio. Afectaron hasta el ambulantaje que es también comercio local”.

El funcionario desconoce lo que pasará con el equipo, ante los rumores de que la franquicia podría ser vendida “ese es un tema entre particulares, nosotros estamos ajenos a esas negociaciones”.

“Nosotros estamos a la espera de que, independientemente si se va o se queda, tenemos un año de veto, un estadio que estará parado en materia deportiva. La directiva está muy reservada, lo único que sabemos es que el gobernador Mauricio Kuri está haciendo un intento para que el equipo pueda quedarse en Querétaro, pero no tenemos conocimiento de lo que pasará”.

Proceso largo para detenidos

Respecto a las personas que han sido detenidas por los hechos violentos que se dieron durante el partido ante el Atlas, Aguilera Rico señaló que les espera un proceso largo antes de que les dicten sentencia.

“Va para largo un proceso penal, sin temor a equivocarme que dentro de tres o cuatro meses se estarán dando algunas sentencias, y la Fiscalía aún sigue buscando a más involucrados porque quiere detener a todos los que estuvieron participando en las agresiones”.

“Lo que sabemos es que sigue avanzando un tema de coordinación de  la Fiscalía de Querétaro con la Fiscalía de Jalisco para buscar a gente del Atlas que también estuvo involucrada y continúan con las investigaciones”, sentenció.

Conade peca de ignorancia

El regidor de Querétaro y también Presidente de la Comisión del Deporte de la entidad, José Luis Aguilera, señaló que fue por ignorancia y no por tibieza que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no le impuso una sanción a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tras los hechos violentos que se suscitaron en el estadio Corregidora durante el partido ante el Atlas.

Y es que la Ley de Cultura Física y Deporte contempla no sólo castigos, sino también asesoría para la organización de eventos deportivos y que no haya problemas durante los mismos.

Sin embargo, desde que se presentó el incidente, ninguna autoridad de la Conade ha tocado el tema “la Federación Mexicana de Futbol es una federación deportiva y no ha sido llamada a rendir cuentas a la Conade y esta última tendría que llamarla porque es la responsable de todas las federaciones”, recordó Aguilera Rico.

“La Conade tendría que decirle a la Federación de Futbol para que ponga orden y recordarle que se tiene que regir bajo la Ley de Cultura Física y Deporte. Me pregunto ¿qué hubiera pasado con la Federación de Boliche o la de voleibol si se hubiera presentado un problema similar? Ya les hubieran dicho que hubo violaciones a la Ley”.

“Más que tibieza, no ha actuado por ignorancia, no conocen el deporte, le han fallado al deporte, simplemente no saben y ellos tampoco quieren que nosotros sepamos qué dice la Ley de Cultura Física y Deporte. La Conade es responsable del deporte mexicano y, hasta ahora, no ha habido ni una sola declaración de dicha Comisión o del gobierno federal a favor del deporte mexicano. Me queda claro que es por ignorancia”, cerró.

Aumenta violencia en los estadios

José Luis Aguilera, actual regidor de Querétaro, ha visto un aumento de la violencia en los estadios en la última década, después de que presentó una iniciativa en contra de los disturbios en espectáculos deportivos.

Aguilera Rico recordó que fue en 2007 cuando varios diputados se unieron para presentar dicha iniciativa. Cuando se enteró la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el entonces presidente del organismo, Justino Compeán, y Decio de María, secretario general del organismo, pidieron a los legisladores que no se metieran, “argumentando que era cuestión de particulares”.

“De diez años a la fecha, por supuesto que creció la violencia y no solamente en Querétaro. Hoy se utiliza mucha seguridad en los estadios, pero bajo qué costo, es paralizar una ciudad por un partido. Como persona puedes decir que por qué la policía cuida un evento deportivo y no a mí como ciudadano”.

?Escucha nuestro podcast?