Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, marzo 2022 - 12:56

┃ Josué Padilla Márquez

Caster Semenya un caso para recordar

Josué Padilla Márquez

FOTO: Cortesía | @caster800m

En las últimas semanas, el caso de Lia Thomas ha sido uno de los más sonados en el mundo del deporte debido a la polémica que ha causado el ser una mujer transexual teniendo éxitos en la categoría femenil de la NCAA.

TE RECOMENDAMOS: Los números de las atletas trans, ¿en verdad crees que tienen ventaja?

Este caso se suma a uno más de los que han llamado la atención, donde destaca el de la atleta de Sudáfrica Caster Semenya, que es un caso muy diferente al que hoy vive Lia Thomas, ya que la africana es mujer desde su nacimiento; sin embargo, tenía un problema hormonal.

Fue en en 2009 cuando comenzaron las polémicas en la carrera de Semenya, ya que una vez que se proclamó campeona del mundo, algunas corredoras manifestaron su inquietud sobre su verdadera sexualidad, por lo que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo pidió una prueba de verificación de sexo, todo esto debido a que la atleta había arrojado en unas pruebas tres veces más de testosterona de los niveles normales de una mujer.

Después de un largo proceso, Caster Semenya logró demostrar que podía competir como mujer, esto luego de una serie de duras criticas en contra de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, donde incluso se acusó de racismo.

El controversial caso generó muchos problemas para la atleta y para todos los involucrados, ya que se dijo que el caso no fue mencionado de la mejor manera.

Tras todo este problema, fue en 2018 que se impuso un nuevo reglamento, donde la IAAF prohibió a atletas como Semenya participaran en distintas pruebas y en caso de hacerlo, deberán reducir sus niveles por debajo de los 5 nanomoles por litro.

La atleta sudafricana tuvo un largo problema y decidió llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la Federación por la normativa sobre los niveles de testosterona en las diferentes pruebas femeniles, donde Caster es especialista.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí