Gobernador de Florida se rehúsa a reconocer a Lia Thomas por ser transgénero

PACO G. VILCHIS

FOTOS: AFP

Las críticas inmediatas no se hicieron esperar para el gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, quien el pasado martes reconoció a la nadadora de esa entidad, Emma Weyant, como la vencedora de los 500 metros libres de natación en un campeonato universitario, pese a que la competidora transgénero, Lia Thomas, fue la que orIginalmente ganó la competición.

NO TE LO PIERDAS: Para discutir el caso de Lia Thomas, hay que recordar el de Caster Semenya

La reconocida ganadora del evento, que culminó en segundo sitio en el agua, es medalla de plata en los 400 metros combinados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el día de la competición contra Thomas, llegó segundo y medio detrás.

Tal criterio del gobernador de Florida, le resta mérito a lo hecho por Lia, que se convirtió de tal manera en la primera transexual en subir a lo más alto del podio en un campeonato nacional de la NCAA División Femenina 1.

La decisión de Ron DeSantis provocó ámpula entre varios grupos de mujeres y transgéneros, lo que acarreó varias críticas más a la polémica de cómo incluir a las mujeres trans en las actividades deportivas de élite, tanto a nivel universitario como a nivel profesional.

Tomas no se da por rendida y sigue luchando contra viento y marea. Como estudiante de la Universidad de Pensilvania, ha sufrido discriminación por parte de sus propias compañeras, pues en febtero pasado realizaron una carta para que Lia no participará y quedara fuera del equipo de natación que participa en la Ivy League, al considerar que tiene ventajas bilógicas.

Las pruebas son evidentes en algunos casos y Lia a destrozado varias marcas universitarias de nadadoras que ahora son  estrellas del olimpismo, como Missy Franklin o Katie Ledecky.

Thomas puede participar sin restricciones en competiciones femeninas, luego de que en 2019 dejó de competir como Will Thomas e inició un tratamiento hormonal para su cambio de sexo. Con información de EFE.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Jessica Sobrino sueña con París 2024, tras cuarto lugar en mundial de natación

La nadadora mexicana aseguró que la confianza está al máximo para las próximas competencias

COM busca patrocinadores para el ciclo olímpico que culminará en París 2024

El organismo deportiva espera contar con su propio recurso para el ciclo olímpico que culminará en París 2024

¡Por fin llegaron! Donovan Carrillo ya tiene sus patines para el Mundial

Carrillo ya tenía varios días entrenando en tierras galas, aunque sin sus principales herramientas de trabajo

Para discutir el caso de Lia Thomas, hay que recordar el de Caster Semenya

La atleta sudafricana ha vivido muchos problemas a lo largo de su carrera deportiva

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS