Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

MEX EU

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTOS: MEXSPORT

La historia toca en la puerta de la Selección de los Estados Unidos. Las barras y las estrellas tendrán hoy la oportunidad de superar a México por cuarta ocasión consecutiva, algo que nunca ha pasado y que, en caso de darse, podría costarle algo más que tres puntos a Gerardo Martino.

En el pasado, el Clásico de la Concacaf ha tenido una jettatura marcada a favor de los mexicanos. Goleadas en casa y fuera de ella han sido resultados constantes a favor de los aztecas, pero hubo un par de ocasiones en que los estadounidenses lograron superar hasta en tres ocasiones consecutivas al Tricolor, aunque, cuando buscaron el cuarto, no lograron llevarse la victoria.

NO TE LO PIERDAS: Claudio Suárez asegura que Estados Unidos le tiene tomada la medida al Tricolor…

El primer mal paso llegó entre 2000 y 2001, como anticipo a lo que se viviría en el Mundial de Corea y Japón en 2002. México visitó en tres ocasiones a Estados Unidos. New Jersey, Los Ángeles y Columbus fueron las canchas en las que el Clásico tomó acción, las tres con triunfos para los norteamericanos.

El primero, en la antigua casa de los Gigantes de Nueva York de la NFL fue por la Copa USA. México parecía favorito, pero en el terreno de juego sucedió lo contrario. Brian McBride, Frankie Hedjuk y Ante Razov se hicieron presentes en el marcador en un 3-0 que dejó muy comprometido a Enrique Meza.

Todo continuó en el Memorial Coliseum. Estados Unidos recibió a México, pese a que la grada decía lo contrario. El marcador disminuyó respecto al anterior, pero el 2-0 fue claro. Landon Donovan y el propio McBride impusieron la ley en aquella tarde.

La tercera fue en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón. La visita a Columbus completó el pleno de victorias. Josh Wolf y Earnei Steward igualaron lo sucedido en Los Ángeles. México salió congelado aquella noche y con la cabeza del Ojitos cerca de cortarse. La malaria se cortó en el estadio Azteca. Un solitario cabezazo de Jared Borgetti rompió con esa racha de tres encuentros consecutivos con triunfo norteamericano.

LA SEGUNDA

Ricardo La Volpe y Hugo Sánchez comparten la siguiente mala racha ante los gringos. La clasificatoria rumbo a Sudáfrica no cambió el resultado en Columbus. El 2-0 se mantuvo y ni con el Bigotón en el banquillo se pudo derrotar a los norteamericanos. Steve Ralston y DaMarcus Beasley confirmaron el triunfo de los locales.

Después de la Copa del Mundo, México presentó al Pentapichichi como su nuevo entrenador. Estados Unidos, en Glendale, Arizona, le daría la bienvenida en un amistoso. James Conrad y Landon Donovan dejaron sin palabras a Hugol. El juego se definió temprano y el Tricolor no tuvo respuesta.

La tercera, en la final de la Copa Oro 2007, fue en Chicago. Una tierra que generalmente se le da a México, todo fue diferente. Una vez más Donovan, junto a Benny Feihaber, remataron el triunfo de los del Tío Sam, pese a la anotación de Guardado.

Fue en Houston donde México respondió. No ganó el partido, pero al menos ya no perdió. Doblete de Jonny Magallón opacó las dianas de Oguchi Onyewu y Jozy Altidore en amistoso.

RECIENTE

La actual estadística frente al Tricolor muestra que el Tata, en tres ocasiones, no conoce la victoria frente a la representación que más quiere ganarle el mexicano. Por eso, por primera vez como local, el argentino debe de plantear un encuentro que lo acerque a Qatar.

La actual racha se comenzó a gestar en 2021, el 6 de junio para ser precisos. Denver fue el sitio en el que Gerardo Martino se jugaba más que un partido. El prestigio de decir que pudo derrotar a los norteamericanos en su estreno en el Clásico de la Concacaf.

México salió con un rostro eficaz, pero el resultado no fue el más alentador. Los aztecas cayeron por 3-2. Jesús Manuel Corona y Diego Lainez marcaron; Giovanni Reyna, Weston McKennie y Christian Pulisic hicieron las dianas del equipo norteamericano.

La revancha llegó dos meses después. El nuevo estadio de Las Vegas fue el escenario para el choque. México peleó con todos sus medios, pero Miles Gordon Robinson hizo el único de la tarde para darle el triunfo al equipo dirigido por Gregg Berhalter.

La última prueba fue en Cincinnati. El estadio TQL, ya en la eliminatoria Mundialista, encaró a los equipos más laureados de la confederación. El “dous a cerou” retumbó en la grada y el Tricolor se rindió con dianas de McKennie y Pulisic.

México no se puede permitir un póker estadounidense por primera vez en la historia. El Azteca, una vez más, podría rescatar al equipo de todos.

LAS RACHAS

PRIMERA

FECHA CIUDAD RESULTADO GOLES COMPETENCIA

11/06/2000 East Rutherford EU 3-0 México Brian McBride, Frankie Hedjuk y Ante Razov / Copa USA

25/10/2000 Los Ángeles EU 2-0 México Landon Donovan y Josh Wolf / Amistoso

28/02/2001 Columbus EU 2-0 México Josh Wolf y Earnei Steward / Eliminatoria

*Se acaba con un triunfo de México en el Azteca 1-0 con gol de Jared Borgetti

SEGUNDA

FECHA CIUDAD RESULTADO GOLES COMPETENCIA

03/09/2005 Columbus EU 2-0 México Steve Ralston y DaMarcus Beasley / Clasificación

07/02/2007 Glendale EU 2-0 México James Conrad y Landon Donovan / Amistoso

24/06/2007 Chicago EU 2-1 México Landon Donova y Benny Feihaber / Andrés Guardado / Copa Oro

*Se acaba con un empate 2-2 en Houston, Oguchi Onyewu y Jozy Altidore / Doblete de Jonny Magallón / Amistoso

LA ACTUAL

FECHA CIUDAD RESULTADO GOLES COMPETENCIA

06/06/2021 Denver EU 3-2 México Giovanni Reyna, Weston McKennie y Christian Pulisic / Jesús Manuel Corona y Diego Lainez / Liga de Naciones

01/08/2021 Las Vegas EU 1-0 México Miles Gordon Robinson / Copa Oro

12/11/2021 Cincinnati EU 2-0 México Weston McKennie y Christian Pulisic / Eliminatoria

*Se acaba ¿?

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí