Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2022 - 13:14

┃ Rubén Beristáin

Gerardo Martino

RUBÉN BERISTÁN 

FOTO: ADRIAN MACÍAS | MEXSPORT

Una buena efectividad en el banquillo no lo es todo, al menos no para Gerardo Martino. El director técnico cumplió 50 partidos al frente de la Selección Mexicana con un balance muy positivo de casi el 75 por ciento con 33 triunfos, 10 empates y únicamente siete derrotas.

TE GUSTARÍA: ¿Hay crisis en el Tri? Borgetti analiza a la Selección Mexicana y no se tienta el corazón

El Tata es el que más ha ganado y menos ha perdido partidos, sus números son más que envidiables, ningún otro seleccionador en los últimos tiempos pudo lograr algo de tal magnitud. Todo podría reflejarse en una excelente gestión con nuestro país, sin embargo eso ha servido de muy poco para que el argentino logre convencer y crear una buena expectativa rumbo al Mundial de Qatar 2022. Las críticas han sido más escuchados que los elogios y los aplausos.

El “Fuera Tata” cada vez es más recurrente, ese grito se ha vuelto famoso en el estadio Azteca. La afición no está contenta con el juego del entrenador, los asistentes al recinto de la capital no fueron inspirados, salieron inconformes por el empate y muchos tacharon la dinámica poco espectacular y hasta con miedo de arriesgar e intentar algo distinto para vencer a Estados Unidos.

Los cambios llegaron muy tarde, todo lo anterior pudo mucho más que cinco partidos consecutivos sin perder en los últimos meses. Aunque también es una realidad que sólo ha podido ganar un par de veces en los últimos ocho juegos dirigidos. Eso ha prendido alarmas en la fanaticada mexicana.

El Tricolor ha dejado pendiente su boleto a la justa mundialista y eso acrecentó la preocupación de lo que se podrá realizar en territorio árabe bajo el mando del timonel sudamericano, aunque los directivos de la Federación Mexicana de Futbol confían plenamente en que Martino será el bueno para trascender mas allá de sólo cuatro partidos en el Mundial.

MEJOR QUE OSORIO Y LA VOLPE

En los últimos años sólo tres entrenadores han cumplido con un ciclo mundialista completo. Ricardo La Volpe y Juan Carlos Osorio son los únicos que lo han logrado. Gerardo Martino, a pesar de las críticas a su alrededor, está cerca de alcanzarlos. A estas alturas, con el pase casi conseguido y a un poco más de 200 días del Mundial, un cambio de técnico parece casi imposible que se concrete.

Pese a todo, El Tata es el que posee mejor efectividad que sus antecesores con un poco menos del 75 por ciento en sus primeros 50 encuentros. Las victorias han sido los resultados más recurrentes. Incluso inició con 11 triunfos en fila, un trofeo de Copa Oro y sólo una derrota en 19 encuentros dirigidos. Sin embargo, sólo dos triunfos en sus últimos seis partidos oficiales en eliminatoria han disminuido un poco sus buenos números.

El técnico colombiano es el que lo sigue de cerca. Osorio cumplió el medio centenar de juegos en pleno Mundial de Rusia, en la victoria ante Corea en fase de grupos. Hasta ese momento juntó una efectividad del 72%, con el mismo número de triunfos que Martino, pero más derrotas en las que resaltaron el 7-0 que se sufrió ante Chile en la Copa América y el 4-1 ante Alemania en la Confederaciones del 2017.

Mientras que el Bigotón argentino tuvo menor productividad, con apenas el 64% de efectividad, con 27 triunfos, 14 empates y nueve descalabros. Martino ha sido el mejor, pero aún así es el que ha sido más criticado.

IMAGEN DETERIORADA

Todo comenzó de forma espectacular para Martino cuando fue presentado a principios del 2019. Una seguidilla de victorias, un juego vistoso, un trofeo y dos derrotas en sus primeros 20 juegos hicieron soñar al público mexicano, sin embargo, en los últimos meses, todo ha sido deteriorado.

Estados Unidos ha sido el culpable. Son cuatro partidos consecutivos en los que México no ha podido vencer a su más grande rival de Concacaf con un saldo de tres derrotas y un empate. En dichos descalabros ante la Selección de las Barras y las Estrellas se juntó la pérdida de dos trofeos. Uno en la Copa Oro donde sucumbió en tiempos extra con un marcador de 1-0 y el otro en la Nations League en el que Cristian Pulisic fue el villano con un gol cerca del final y cuando ya se pensaba en los penaltis pata decretar al vencedor.

El Tricolor del Tata no pudo tampoco en el Octagonal, debido a que perdió el duelo en Cincinnati con el famoso electrónico de 2-0, mientras que en el Azteca, de no haber sido por el portero Guillermo Ochoa, se habría concretado una derrota más contra ellos.

Esos resultados negativos ante los norteamericanos han destruido la comunión con la afición, que incluso ha exigido la destitución del entrenador.

LOS 10 FUTBOLISTAS CON MÁS JUEGOS EN LA GESTIÓN DE MARTINO

JUGADOR PARTIDOS

Jesús Gallardo 38
Edson Álvarez 34
Carlos Rodríguez 30
Orbelín Pineda 29
Luis Rodríguez 28
Néstor Araujo 28
Uriel Antuna 28
Héctor Herrera 27
Jesús M. Corona 27
Guillermo Ochoa 26

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí