Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, marzo 2022 - 12:00

┃ Guillermo Abogado González

Homduras dejó sin trabajo al Chepo y a Eriksson

Guillermo Abogado

FOTO: Mexsport

Si bien la selección de Honduras no tiene ninguna oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo Qatar 2022, este domingo querrá meter el pie a México, agravar su crisis futbolística y con ello hasta propiciar un despedido del técnico argentino Gerardo Martino.

TE RECOMENDAMOS: ‘Tata’ Martino no viajó a Honduras: te contamos por qué

Más allá de que el “Tata” no estará en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula a causa de un problema de salud (desprendimiento de retina) una derrota aumentaría las dudas sobre su continuidad en el Tricolor y en Honduras causaría furor un probable despido como sucedió con tres entrenadores que fueron cesados tras caer contra la “H”, Enrique Meza, el sueco Sven-Goran Eriksson y José Manuel “Chepo” de la Torre.

El 20 de junio de 2001 en la quinta fecha del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Corea-Japón 2002, México cayó 3-1 en su visita al estadio Francisco Morazán. Un viejo conocido del balompié azteca fue el héroe centroamericano al concretar un triplete, Carlos Pavón brilló aquel día. Víctor Ruiz, de penal, decoró el descalabro mexicano.

Esa derrota Tricolor fue el acabose pues una fecha antes perdió en casa contra Costa Rica en el histórico “Aztecazo”. Esto significó el despido de Enrique Meza, quien fue reemplazado por Javier “Vasco” Aguirre y México llegó al mundial asiático. Honduras no asistió, pero se quedó con la satisfacción de provocar el adiós del “Ojitos”.

Como si se tratara de un déjà vu. El 1 de abril de 2009, camino a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Honduras venció de igual forma como local 3-1 a México. Carlo Costly, con doblete, y Carlos Pavón anotaron por los catrachos y Nery Castillo, de penal, descontó para los mexicanos. Ese resultado provocó la destitución de Eriksson y significó la primera victoria de ese Hexagonal para Honduras.

El sueco fue reemplazado de nueva cuenta por el “salvador” Javier Aguirre, quien recompuso el camino y el Tricolor disputó el primer y, hasta ahora, único Mundial de selección mayor que se ha disputado en territorio africano. Por su lado, Honduras tomó impulso de dicho triunfo y clasificó como tercero de la Concacaf a la cita sudafricana.

La última víctima de la “H” fue el “Chepo” de la Torre. El 6 de septiembre de 2013, Honduras ganó por primera vez en una eliminatoria mundialista en la cancha del estadio Azteca, se impuso 2-1. Los verdugos fueron Jerry Bengtson y de nueva cuenta Costly, quienes concretaron la voltereta pues Oribe Peralta había adelantado a México.

Ese descalabro fue la gota que derramo el vaso en el proceso del “Chepo” de la Torre, quien fue cesado, en esa ocasión no llegó como bombero Aguirre, arribó Víctor Manuel Vucetich para dirigir los dos partidos restantes del Hexagonal sin el éxito deseado, por lo que también le dijeron adiós y fue elegido como estratega Miguel “Piojo” Herrera para afrontar el repechaje contra Nueva Zelanda y así México clasificó con sufrimiento a la Copa del Mundo Brasil 2014. Los catrachos fueron a suelo brasileño también como terceros de la eliminatoria.

Para este domingo el boleto a Qatar 2022 no está tanto en riesgo. Un empate o hasta una derrota de México frente a Honduras y que no gane Costa Rica en su visita contra El Salvador pondrían al Tricolor en el Mundial de Medio Oriente, sin embargo, es un hecho que un descalabro contra la peor selección del presente Octagonal de la Concacaf aumentaría las críticas para Gerardo Martino.

De por sí las opiniones no han sido favorables en este proceso de Martino al frente del Tricolor, sobre todo por no vencer en ningún juego a Estados Unidos. En diversas ocasiones la afición ha solicitado su salida con el grito de “Fuera ‘Tata’” y una derrota contra la actual Honduras sería imperdonable para Martino más allá de que en el banquillo vaya a estar su auxiliar técnico Jorge Theiler.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí