Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2022 - 8:15

┃ Ivonne Almaraz

Nailea

IVONNE ALMARAZ

Foto: Mexsport

Fue hace unos días que la jugadora de León, Nailea Vidrio alzó la voz para denunciar el acoso que sufrió su compañera de equipo, Selena Castillo, al tiempo que lamentó las amenazas que sufrió después de ello. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa algo así, ya que en su momento, las futbolistas: Ana López, Jana Gutiérrez, Deneva Cagigas, Greta Espinoza y Norma Palafox vivieron dicha pesadilla.

Tal vez te interese: Barra Feminista mexicana: la afición sin machismo es posible

Ante ello, una de las jugadoras que milita en la Liga MX Femenil habló con el Diario de los Deportistas y aseguró que dentro del certamen miedo e incertidumbre: “Lo que acaba de pasar con Nailea se vive todos los días. A mí y a varias de mis compañeras nos ha tocado recibir este tipo de mensajes tan desagradables que ok, a primera instancia los ignoras, pero conforme pasan el tiempo y notas que algo ya del diario te da miedo”, dijo en anonimato.

“Honestamente no es algo que se diga y ya porque muchas veces nos dicen: no te va a pasar nada, solo es alguien detrás de la computadora que no tiene nada qué hacer, pero no, no queda solo ahí, en realidad no sabes qué tipo de persona es la que te está acosando o la que pasó la barrera y te lanza amenazas de muerte”, agregó en tono titubeante.

De igual manera, aseguró que no se trata solo de bloquear a alguien: “Es que eso también es algo que escuchamos mucho y no lo digo solo aquí, así como nosotras, hay más compañeras y amigas de otros clubes que viven esto, que no tendríamos por qué estar ahí bloqueando y ya. Si una habla es para que se tomen acciones, para que nos ayuden, para que la Federación, la Liga y las mismas directivas de los clubes nos tomen enserio”, señaló.

Sobre la línea, agradeció que en su momento tras los casos ya mencionados, se pusieran manos a la obra y les dieran apoyo a sus compañeras, aunque pidió más atención: “Ahorita el caso de Nailea es el más reciente y vimos que el club sacó un comunicado, con Jana cuando estaba en América y al ser menor de edad le dieron toda seguridad como pasó con Greta que ella hasta tuvo que dejar de jugar un tiempo para estar con su familia y está bien, pero por qué no pensar en algo más. ¿Por qué no decirle a la Liga que active ese protocolo de seguridad? Sé que no es sencillo el tener que crear un protocolo ´para poder mantener a todas bien, pero ya hablamos de fuertes casos de violencia, incluso creo que nosotras estamos muchísimo más expuestas porque incluso hay algunas que tienen que ir y venir a su modo, sin carro propio”, apuntó en charla con ESTO.

Al ser cuestionada sobre cuál sería esa forma de impulsar el protocolo de seguridad respondió: “Entiendo que no se puede ir así por la vida persiguiendo a todos, pero tal vez la Liga podría hacer algo como lo que ahora fomentaron del Fan ID, pero siento que si nos sentamos en una mesa jugadoras, directivos y la gente de la Liga podríamos llegar a algo con lo que todas nos podamos sentir a salvo, porque eso es lo único que queremos, seguir disfrutando de lo que más amamos que es el futbol sin tener que andar cuidándonos de todos y de todos”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí