Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2022 - 10:56

┃ Alland Jhonnathan

los convictos de villa

ALLAND JHONNATHAN

FOTOS: ALLAND LÓPEZ

“Y aunque pasen años sin salir campeón, por un descenso yo no cambio el corazón; re loco estoy porque en el Cuauhtémoc sólo manda su papá, el Puebla y ya”, cantan los Convictos de La Villa, de quien tal vez su nombre hoy digo poco; pero de quien su música la ha bailado la fanaticada al azul y blanco en los pabellones del dos veces mundialista cada 15 días después de cada partido gane o pierda La Franja… el chiste es rumbear.

NO TE LO PIERDAS: Jugadoras de la Liga MX Femenil viven en constante acoso en redes sociales

El proyecto es liderado por dos hermanos, al igual y como las grandes grupos de la historia como los Kinks con Dave o Ray Davis u Oasis con Liam y Noel Gallagher; aunque Franco y Gabriel Casartelli no le hacen al rock o tal vez sí, porque tocan y componen cumbia villera, un subgénero de la cumbia donde hay cabida para el rap, reggae, el ska y hasta letras inspiradas en el azul y blanco del Puebla; sí, el mismo equipo que hace 32 años no sale campeón en México, pero lo cual tampoco impide cantarle con pasión y desenfreno.

“Queríamos hacer una cumbia más roquera, esa es la cumbia villera que nació en Argentina y que lleva pocos años en México, así es como nacen Los Convictos de la Villa. Luego vino lo del Puebla, pues todos en la banda somos fanáticos del equipo y ahí dijimos, ‘no hay nadie que le haya hecho un homenaje’ y para eso no necesitábamos que ganara un título, simplemente por el gusto de irle al Puebla”, explica Casartelli tras recibir a El Sol de Puebla en la sala de ensayos de la agrupación.

El proyecto nació hace cinco años con la separación del Grupo Alto Barrio y LRM, bandas de donde provienen los ocho integrantes de los hoy Convictos de La Villa, logrando grabar un EP, el cual se encuentra en Spotify bajo el nombre de “Los que Nunca Te Abandonan” y está compuesto de tres temas titulados “Desde Niño Te Sigo”, “El Aguante” y “Yo No Cambio El Corazón”. El arte de la tapa del mini álbum es simple, una playera blanca decorada con una franja azul… ¿así o más ultras del Puebla estos músicos?

Las canciones las compone Gabriel y ya nosotros desde nuestro instrumento le vamos metiendo los arreglos, pues una cosa es ir al estadio a cantar y otra es hacer algo para la gente ‘fuera’ del futbol, para que pueda ver esto e incluso hasta cantarlo si es que le gusta. Vaya, esto es una forma de llevar al equipo con ellos, como pasa con la gente que no está en el estado o en la ciudad”, explica Roberto Santillán, encargado de las percusiones en la agrupación.

“Son cinco temas que hemos compuesto hasta ahora para La Franja, aunque los más populares son tres: ‘Desde Niño Te Sigo’, ‘El Aguante’ y ‘Yo no Cambio El Corazón’. La gente los puede encontrar en todas las redes sociales como Los Convictos de La Villa, El Homenaje”, secunda Gabriel.

PRIMERO EL CUAUHTÉMOC, LUEGO EL MUNDO

Si bien las metas es pegarla a lo grande en la escena musical de Puebla y México con temas originales de amor o desamor, pues no todo en el panorama de Los Convictos de La Villa está influenciado por La Franja; entienden bien el primer paso hacia el éxito es darse a conocer en el terruño y qué mejor si es amenizando tipo NFL, pero en su versión Liga MX, el medio tiempo de cualquier partido del dos veces campeón del futbol mexicano en el estadio Cuauhtémoc.

Acercamientos, revelan los villeros, han existido; pero hasta ahora nada se ha concretado. Y es que como para no variar, en la música como en el futbol siempre existen terceros en discordia gustosos de sacar raja o beneficiarse a cambio de “conseguirles un acto” ante más de 20 mil personas, cuando ellos aseguran gratis tocarían en el coloso de Maravillas.

Nuestro sueño más grande es tocar en el medio tiempo de un partido del Puebla, ojalá nos den la chance. El acercamiento se ha dado, pero no se ha concretado nada”, remata Casartelli.

LOS CONVICTOS DE LA VILLA
GÉNERO: Cumbia Villera
PERÍODO DE ACTIVIDAD: 2017-presente
MIEMBROS: Franco Lushikatomimo (voz), Víctor “El Flaco” Delgado (segunda voz), Amauri López Oropeza (percusiones), Roberto “El Topo” Santillán (percusiones), Paul Juárez (bajo), Félix Carrasco (guitarra), Fernando Pichardo “El Punk” (Güiro) y Gabriel Casartelli (teclados).

?Escucha nuestro podcast?