Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2022 - 13:54

┃ José Luis Camarillo

canelo álvarez

JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTO: MEXSPORT

Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Eddy Reynoso se confirman como la dupla más triunfadora en la historia del boxeo mexicano. La Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA) los designó nuevamente como Boxeador (premio Sugar Ray Leonrd) y Entrenador del Año (trofeo Eddie Futch), con el añadido de que Eddy resultó también el mejor Mánager, todo con base en sus méritos de 2021.

NO TE LO PIERDAS: Jake Paul ofrece varios millones de dólares a Will Smith y Chris Rock para subirse al ring

La conquista del campeonato indiscutido de peso supermedio por parte de un boxeador en la que ha sido la primera ocasión en la historia que eso sucede, era más que suficiente para considerar al ‘Canelo’ como el número uno, pero faltaba la confirmación por parte de la BWAA, la cual lo nombró por segunda vez, tras haberlo hecho en 2019.

Reynoso también se llevó el galardón a mejor Entrenador por segundo calendario, luego de conseguirlo por el lapso correspondiente a 2019; sin embargo, la combinación con Mánager del año lo coloca ya en un lugar muy especial dentro de los representantes de boxeadores de todos los tiempos, ya que por lo general son especialidades muy distintas y que generalmente ocupan a una tercera persona para que conduzca los destinos un boxeador.

En el rubro de entrenador y mánager, por coincidencia otro jalisciense, Arturo ‘Cuyo’ Hernández, ejercía ambas funciones, por lo cual nadie le quita el calificativo de mejor mánager mexicano de la historia, y en ello han coincidido otros “hombres de la toalla” a través de las décadas.

Eddy ya alcanzó a esos niveles cuando aún es joven, y aunque él ha manifestado que “no quiere llegar a los 80 años en un gimnasio atendiendo a boxeadores”, su pasión es tanta que seguramente vendrán más trofeos y esa satisfacción podría mantenerlo por tiempo indefinido en el deporte de sus amores.

Otro pugilista mexicano capaz de lograr el reconocimiento del mejor libra por libra por parte de la BWAA ha sido Julio César Chávez. La crítica norteamericana le rindió honores de manera unánime y resonante cuando noqueó a Meldrick Taylor a dos segundos del gong final, en choque unificatorio del trono superligero del WBC y la IBF, lo que ocurrió en marzo de 1990.

En un breve mensaje, Eddy confesó a ESTO que los nombramientos anunciados hoy por la BWAA lo conmovieron al grado de producirle lágrimas de emoción, ya que un doble reconocimiento de esa índole es algo que jamás imaginó. A la vez, el estratega tapatío reconoció las enseñanzas adquiridas en el gimnasio al lado de su padre, Chepo, y junto a Rafael ‘Cobra’ Mendoza en la conducción de las carreras de los boxeadores.

El ‘Canelo’ fue nombrado Boxeador del Año por la BWAA gracias a sus méritos de 2019, cuando cerró ese calendario con un nocaut sobre el ruso Sergey Kovalev para obtener el fajín de los semicompletos de la WBO. Eddy Reynoso le acompañó con el premio de Entrenador del Año.

En 2020, Álvarez prácticamente no tuvo acción por estar ocupado en convertirse en agente libre, aunque junto con Eddy, que negoció su inopinado regreso a DAZN al negociar con el promotor británico Eddie Hearn, logró dar comienzo a su captura de la corona universal unificada de las 168 libras al noquear en diciembre de ese año al británico Callum Smith para ser avalado por el WBC, la WBA y The Ring.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí