México está en el Mundial: Así fue su camino a Qatar 2022

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA 

FOTO: JOSÉ LUIS MELGAREJO | MEXSPORT

El boleto por fin está en la mano. Tal vez se tardó más de lo que se esperaba, pero por fin, el pasaje a Qatar, está en la bolsa de la Selección Mexicana. La suma de puntos se logró. Gerardo Martino y los suyos confirmaron que son una de las mejores selecciones de Concacaf y estarán en tierras árabes a finales de año para competir por la Copa del Mundo.

TE RECOMENDAMOS: Cómo funcionará el sorteo de Qatar 2022: horario, equipos y dónde consultar los resultados

El camino no fue sencillo, aquel fatídico dos de setiembre del 21 comenzó todo en un estadio Azteca solitario frente a Jamaica. La pandemia no cedía y México, con sus medios logró derrotar a los Reggae Boyz en un apretado 2-1.

La visita a Costa Rica el cinco del mismo mes mostró un rosto poco antes visto. México triunfó por 0-1 en una cancha en la que se quedó cerca de su peor fracaso en el pasado. Panamá fue la segunda visita y la tercera prueba para Martino y los suyos. El Rommel Fernández fue una prueba complicadísima, pero el Tricolor logró llevarse un puntito de tierras canaleras.

Las primeras dudas surgieron en casa. El Coloso de Santa Úrsula, la vitalidad y fortaleza de Canadá puso al límite a México. El empate 1-1 preocupó, pese a que unos días después, Honduras y El Salvador fueron derrotados; el primero en la Ciudad de México y el segundo en el siempre complicado Cuscatlán.

El tramo con más complicaciones comenzó con los viajes a Norteamérica. Estados Unidos nos recordó el “dous a cerou” y los de la Hoja de Maple aplicaron una nueva derrota, ahora por 2-1 en la congeladora de Edmonton, ahí terminó el 2021 en cuanto a eliminatoria y sería hasta el 2022 donde se definió todo.

Jamaica le dio la bienvenida al Tricolor en el 2022. La visita a Kingston dejó un sabor de boca agridulce, si bien se triunfó, México tuvo que sufrir para remontarle a 10 jamaiquinos en el terreno de juego.

La vuelta a casa no fue lo esperado, sobre todo porque fueron encuentros a puerta cerrada por el famoso grito. Un empate a roscas con Costa Rica y el agónico triunfo frente a Panamá comprometieron un poco el pase, aunque todavía con muchas posibilidades por lo que las otras selecciones dejaron de hacer.

El Clásico de la Concacaf confirmó las dudas, el 0-0 en Santa Úrsula no permitió que la clasificación llegara en Honduras. La reacción de Costa Rica evitó el festejo mexicano en San Pedro Sula. El triunfo 0-1 con gol de Edson Álvarez dejó a un punto o una catástrofe la forma de llegar a Qatar.

México no especuló. Ante El Salvador, Gerardo Martino hizo cambios, tocó el tridente de Chucky, Tecatito y Jiménez, solamente dejó al delantero del Wolverhampton. La respuesta de Antuna fue con gol y el segundo llegó gracias a Jiménez. El Tricolor no volteó más a San José, donde Costa Rica derrotó a Estados Unidos, aunque le faltaron varios goles para mandar a los gringos a la reclasificación.

El equipo de todos lo logró, en casa y con su gente, México ya es uno de los invitados y acompañará a sus vecinos Estados Unidos y Canadá como los tres representantes de Concacaf.

ASÍ QUEDÓ EL OCTAGONAL
SELECCIÓN PJ G E P GF GC DF PTS
1. Canadá 14 8 4 2 23 7 16 28
2. México 14 8 4 2 17 8 9 28
3. Estados Unidos 14 7 4 3 21 10 11 25
4. Costa Rica 14 7 4 3 13 8 5 25
5. Panamá 14 6 3 5 17 19 -2 21
6. Jamaica 14 2 5 7 12 22 -10 11
7. El Salvador 14 2 4 8 8 18 -10 10
8. Honduras 14 0 4 10 26 -19 4

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

En completo silencio, regresó la Selección Mexicana sub 20 al país

Luis Pérez, técnico del equipo, no emitió alguna palabra ante los rumores de una posible salida del puesto

México suma una buena actuación en la “La Copa de Futbol... pero en Vela”

Los veleristas más importantes de nuestro país buscan un lugar en el Mundial de la SSL Copa de Oro

"Ya estábamos pensando en jugar los Olímpicos": Jorge Ruvalcaba tras fracaso de la Sub 20

El jugador de los Pumas confesó que después de participar en Toulon ya se veían en la justa veraniega sin problemas

El día que Brasil acabó con las ilusiones de la Selección Mexicana en el Mundial

Rusia 2018 tuvo un inicio mágico para el Tri al vencer a Alemania, pero fue de más a menos y llegó a donde siempre

NOTICIAS