Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2022 - 6:00

┃ Paco G. Vilchis

eu 1994

PACO G. VILCHIS

FOTOS: MEXSPORT

México es una de las Selecciones que puede presumir el ser una de las que más participaciones ha tenido en las Copas del Mundo. Con su clasificación a Qatar 2022, el Tricolor estará disputando su justa número 17, de un total de 22, contando la que está por jugarse.

Sin embargo, también es de los conjuntos que más derrotas acumula en la historia de los Mundiales, certamen donde ha vivido varios momentos trágicos que se han quedado marcados en la memoria de los siempre esperanzados aficionados mexicanos.

CHILE 1962 ¡POR NO HACERLE CASO AL DT!

Desde su debut en Uruguay 1930, donde quedó en último lugar, la Selección pasaba sin pena ni gloria en los campeonatos mundiales. Fue hasta Chile 1962, tras cuatro ediciones disputadas, que los mexicanos entregaron el primer momento de verdadera tensión.

NO TE LO PIERDAS: ‘Tata’ Martino revela sus armas para derrotar a Argentina en Qatar…

Después de arrancar la justa andina con derrota ante Brasil, México tuvo la gran oportunidad de empatar con España, pero lo echó a perder.

En un tiro de esquina a favor en el último minuto, el técnico Ignacio Trelles corrió a decirle a los jugadores que lo tiraran corto para acabarse el tiempo y asegurar el 0-0 pero nadie lo oyó y cobraron largo; los rojos contragolpearon, vino un centro, falló el ‘Gallo’ Jáuregui y Joaquín Peiró hizo el 1-0 en la última jugada ante las rabietas de impotencia de la ‘Tota’ Carbajal, que lloró amargamente.

Por increíble que parezca, el Tricolor derrotó en su último partido al finalista Checoslovaquia por 3-1.

MÉXICO 1970 ¡ITALIA LO PUSO EN SU LUGAR!

Antes de la Copa del Mundo de México 1970, la Selección ya había participado en seis ediciones del campeonato, siempre con actuaciones de malas a catastróficas; realmente nunca pasó nada trascendental con el Tricolor. Que quedara eliminado a las primeras de cambio era algo esperado; otro resultado era meramente una ilusión.

Justo en la competición de 1970, al jugarse en casa, las expectativas de dar un pasó grande en las Copas del Mundo eran altas para los seleccionados mexicanos. Y algo así sucedió. El Tricolor logró avanzar la fase de grupos por primera ocasión en su historia, al empatar con la Unión Soviética y derrotar a El Salvador y Bélgica.

Con esos resultados la Selección ya había logrado lo que nunca y se dirigía a los cuartos de final (en ese entonces por el número de participantes no había octavos de final), instancia donde México y toda su afición vivió otro capítulo dramático.

En dicha fase le tocó chocar con el finalista Italia, quien no tuvo piedad para destrozar a los mexicanos por contundente marcador de 4-1. Resaltar que ese partido se jugó en la Bombonera de Toluca. La afición pensaba que por la altura de la capital mexiquense, los suyos tendrían un lugar en las semifinales; sin embargo, la visita pareció México.

MÉXICO 1986 ¡FUERA DESDE LOS 11 PASOS!

El segundo gran drama de la Selección Mexicana en su casa se presentó en la edición de México 1986. En aquella justa, el Tricolor ganó el Grupo B, tras vencer a Bélgica, empatar con Paraguay y derrotar a Irak.

De tal suerte se avanzó a los octavos de final y ahí, son mucha autoridad, el cuadro nacional venció a Bulgaria por 2-0, con lo que por primera vez el equipo alcanzó un quinto partido en los Mundiales.

El rival fue ni más ni menos que la potente Alemania Federal, con la que se logró empatar sin goles para mandar a la tanda de penaltis, zona donde los europeos fueron muy superiores, al vencer 4-1 a los anfitriones, que fallaron dos de sus tres intentos, gracias a los cobros de Raúl Servín y Fernando Quirarte; el único que anotó fue Manuel Negrete.

Esa ocasión, más que nunca, se pensó que México llegaría a las semifinales, pero los jugadores mostraron pavor a la hora de los cobros, además de que una vez más, el cotejo de más relevancia para México, no se jugó en el Estadio Azteca, sino en el Universitario de Nuevo León.

ESTADOS UNIDOS 1994 ¡MALDITOS PENALTIS!

Para muchos conocedores, la del Mundial de 1994, ha sido la mejor generación de futbolistas de una Selección Mexicana en este tipo de competiciones. El grupo que llegó a la justa como subcampeón de América arrancó el torneo con una dolorosa derrota ante Noruega por 1-0; pero logro reponerse, al vencer a Irlanda 2-1 y empatar históricamente con Italia 1-1.

Después de no ir a Italia 1990 por el famoso tema de los ‘cachirules’, México, como primer sitio de grupo, se metió a los octavos de final en tierras estadounidenses ante la Selección de Bulgaria, ante la cual se empató 1-1 en tiempo regular y extras, mandando todo a los penaltis.

Antes de llegar a esa instancia, Zague tuvo una clarísima que falló justo en la línea de gol de los europeos; la mandó sorprendentemente por encima del larguero. Ya desde los 11 pasos, el Tricolor comenzó fallando con el disparo de Alberto García Aspe; sin embargo, Jorge Campos dio esperanzas, al detener el primer disparo de los búlgaros.

Después dos fallas más de Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez, y aunque anotó Claudio Suárez, fue insuficiente ante tres aciertos seguidos del rival, específicamente el último tiro de Iordan Letchkov, que dejó tirado sobre el césped a Campos y a todo el equipo mexicano.

FRANCIA 1998 ¡LA FALLA DEL ‘MATADOR’!

Otra buena generación de futbol quedó en la orilla en los octavos de final de manera dramática. Tras ganar a Corea del Sur, empatar con Bélgica y Holanda, los mexicanos avanzaron a los octavos de nueva cuenta, lugar donde empezaron ganando a Alemania y por una falla garrafal de Luis Hernández frente al portero, se quedaron con las ganas de irse 2-0 arriba, con lo que ya hubiera sido muy complicada la respuesta de los germanos, que en dos ocasiones, aprovecharon errores grandes de la defensa para llevarse la serie 2-1.

ALEMANIA 2006 ¡GOLAZO DE MAXI!

Como de costumbre, el Tricolor no tuvo muchos problemas para pasar la fase de grupos, al derrotar a Irán, empatar con Angola y caer con Portugal. En los octavos de final chocaron con la potente Argentina, a la que le hicieron un partidazo y ante la que comenzaron ganando con tanto de Rafael Márquez; sin embargo, poco después empató Hernán Crespo, llevando el juego hasta los tiempos extras.

Todo parecía que se iba hasta la tanda de penaltis; sin embargo, en una genialidad, Maxi Rodríguez, al minuto 98, metió un cañonazo al ángulo superior derecho de Oswaldo Sánchez, dejando ya sin respuesta a la escuadra comandada por Ricardo La Volpe.

BRASIL 2014 ¡NO ERA PENAL!

Para la justa México llegó tras repechaje pero en el torneo ofreció otra cara. En la ronda de grupos le ganaron a Camerún; empataron con Brasil y le dieron baile a Croacia. Con el ánimo por los cielos, el Tricolor chocó contra Holanda en los octavos de final.

Los verdes abrieron el marcador gracias a tanto de Giovani dos Santos y los europeos empataron hasta el minuto 88. Parecía que los tiempos extras y el triunfo para México, por el desgaste de los holandeses, era inminente; sin embargo, a nada del silbatazo final del tiempo regular, Rafael Márquez tuvo un ligero contacto con Arjen Robben dentro del área mexicana, ante lo que el silbante no dudó en sancionar como penalti. Klaas-Jan Huntelaar se encargó de cobrar al minuto 94 y matar las ilusiones de la Selección Mexicana.

ASÍ LE HA IDO A MÉXICO EN LOS MUNDIALES

MUNDIAL RESULTADO POSICIÓN FINAL

Uruguay 1930    Primera fase      13

Brasil 1950         Primera fase      12

Suiza 1954         Primera fase      13

Suecia 1958      Primera fase      16

Chile 1962          Primera fase      11

Inglaterra 1966  Primera fase      12

México 1970      Cuartos de final 6

Argentina 1978  Primera fase      16

México 1986      Cuartos de final 6

Estados Unidos 1994 Octavos de final          13

Francia 1998     Octavos de final          13

Corea-Japón 2002     Octavos de final          11

Alemania 2006  Octavos de final          15

Sudáfrica 2010  Octavos de final          14

Brasil 2014         Octavos de final          10

Rusia 2018        Octavos de final          12

?Escucha nuestro podcast?