Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2022 - 18:37

┃ Guillermo Abogado González

574d2267-3467-4625-9e3c-d5a116391f61

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

FOTO: ARCHIVO ESTO

La torera Hilda Tenorio confía que pronto quede de lado el machismo que también se presenta en la tauromaquia y pueda, ella y muchas otras de sus homólogas, tener la oportunidad de alternar con varones en las distintas plazas del país, pues dejó en claro que el toro no distingue el género, es un encuentro de igual a igual en el astado y el matador.

NO TE LO PIERDAS: Juan José Padilla regresa como apoderado y asegura: “estoy en deuda con México”

“Al final de cuentas no nos tienen que ver como las mujeres, al final de cuentas somos toreros, la unión debe de ser de todos los toreros, aquí la mentalidad es un poco machista, no de todos, porque me han apoyado muchos matadores, pero sí está esa mentalidad de hacer a las mujeres a un lado”, dijo en exclusiva al periódico ESTO.

Anhela que exista una igualdad en la fiesta brava y una muestra de eso sería que las mujeres puedan ser incluidas en carteles acompañadas de toreros varones, ya que en el ruedo ambos se enfrentan a un toro prácticamente en igualdad de condiciones. 

“Debe haber apertura para las mujeres en una igualdad, en una inclusión real, no en cárteles femeniles en escena, sino carteles con hombres. Al final de cuentas nos vamos a enfrentar a un toro que no va a distinguir si eres hombre o mujer, la verdadera inclusión de la mujer torera debe ser en cárteles con hombres”, indicó la michoacana.

Eso sí afirmó que para volver a los ruedos hay que demostrarlo con trabajo, entrenamientos, tentaderos, ganarse un lugar, no nada más pedir la oportunidad y ya, y espera que con una pronto reaparición en las plazas pueda impulsar a más toreras a pelear por un lugar en las corridas.

“Es complicado (lo que ha pasado con las toreras), mis compañeras han bajado un poco no sé si por la pandemia. Ojalá que mi reinicio en los toros pueda servir para que ellas tomen algo de impulso, está complejo, pero hay que echarle ganas, no nada más decir yo quiero y yo merezco, hay que ganarse las cosas”, detalló.

Destacó que en la actualidad las mujeres encuentren espacio en la tauromaquia en otros puestos, no sólo como matadoras, como se habla de la española Cristina Sánchez, quien apodera a su compatriota Antonio Ferrera. Aunque antes hubo una mexicana como Vicky Lozano, quien también guió el camino de diferentes toreros como Víctor Mora, Raúl Rocha, Francisco Urista, por mencionar algunos. 

“Es importante lo que hace la matadora Cristina Sánchez que hablan de eso, como antes hubo apoderadas como Vicky Lozano en Monterrey, es importante que todo mundo volteó a ver y creo que eso nos puede ayudar a muchas también”, enfatizó Hilda Tenorio.

COMO NAVAJA DE AFEITAR

Después de varios meses de recuperación a causa de una lesión de ligamento cruzado, la torera mexicana Hilda Tenorio entrena a marchas forzadas para regresar a los ruedos, no importa si es en el país o en el extranjero, pero lo pronto se prepara para estar como navaja de afeitar y lo relevante es que ya comenzó a tentar.

Si bien nunca se deja de ser torero, el hecho de que ya pisó la arena e inició la tienta a inicios de marzo le devolvió la sonrisa a la michoacana, aunque desde diciembre pasado había comenzado con los entrenamientos, trabajo de recuperación y toreo de salón.

Apenas fui a mi primer tentadero, he estado en recuperación de la cirugía de rodilla que fue el pasado mes de julio, he hecho trabajo de rehabilitación para que la rodilla esté bien, han pasado siete meses, el doctor me dio luz verde para torear y con base en eso sirve para ver donde está uno parado, ya estamos trabajando en la tienta lo que falta. Lógicamente, estoy fuera de sitio, hay que trabajar cosas técnicas y la seguridad en mí que es normal trabajar y regresar pronto a los ruedos, pero todo eso de acuerdo al avance que se vaya viendo”, señaló.

Tenorio afirma que le gustaría torear “donde sea mucha gente de España me llama, me quieren ver empresas de Colombia, de Perú. uno sueña una cosa pero sucede otra. Falta trabajar mucho en unos dos tres meses podría hablar de reaparición” indicó.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí