El ciclo de Briseida Acosta

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TRAS el subcampeonato mundial obtenido en Puebla en julio de 2013, la taekwondoín Briseida Acosta ha mantenido un nivel trascendental, lo cual la ubicó como posible sucesora del reinado que hasta el momento ha mantenido la doble campeona olímpica de taekwondo, María del Rosario. Ambas integrantes del equipo nacional luchan por conseguir el mejor ranking olímpico, de acuerdo con los puntos que están obteniendo en los Abiertos, que les den la oportunidad de representar a México en la justa veraniega en Río de Janeiro, pues sólo una podrá portar los colores tricolores en Brasil.
Hasta el momento en la categoría que ambas representan, +67 kilos, Briseida se ubica en el tercer lugar del ranking olímpico con 236.80 puntos; mientras que María del Rosario está posicionada en sexto lugar, con 184.86 puntos. Una diferencia que la doble campeona puede superar de acuerdo con su experiencia, aunque el hambre de Briseida es notable, y a menos que sufra una lesión, no hay poder que la detenga.
Las ocho mejores del mundo tendrán pase directo a Juegos Olímpicos, cosa que se define en el próximo Mundial de la especialidad, en Cheliabinsk, Rusia.

PASO FIRME
Mientras tanto, Briseida regresó el lunes pasado del torneo en Suiza, donde ganó la medalla de plata y valiosos puntos; ya se encuentra en Aguascalientes para competir este fin de semana en el Abierto de México.
“Lo de este fin de semana será un torneo de alto nivel, pero estamos en casa y creo que al equipo mexicano le irá muy bien. Por mi cuenta, voy con la intención de sumar todos los puntos posibles”, señaló Briseida.
“Suiza tuvo sus matices muy interesantes, los europeos tienen una forma de pelea muy diferente al nivel americano. Sin embargo, nos sentimos de maravilla, el equipo se vio muy suelto, a nivel de la competencia; son competencias para sumar puntos y obtener fogueo con miras a los torneos como Mundial y Grand Prix que vienen ya este año”, añadió.
-¿Hasta el momento se han cumplido tus objetivos?
“Pienso que voy bastante bien, el objetivo ha sido ir sumando la mayoría de puntos posibles, hacerlo bien y desenvolverme mejor en cada competencia para cada día afinar más mi estrategia y llegar a los campeonatos que dan muchos más puntos”.
“Bastante tranquila, sabemos que el deporte es de subidas y bajadas, quizás el año pasado los resultados no fueron los esperados, pero sí un mejor desenvolvimiento que se ha mantenido. Pienso que mi paso es firme para concluir este año de lo mejor y continuar con el ciclo olímpico”.
-Conseguir el pase a Panamericanos y Juegos Olímpicos implica destronar a la doble campeona olímpica, María del Rosario, ¿qué opinas?
“Cómo dices, cada quien busca su pase y cada una tiene su objetivo y metas. Es en lo que me concentro, pero ambas estamos haciendo el mejor esfuerzo, pues ambas buscamos lo mismo. Son requisitos que se tiene que completar y al final irá quien tenga más requisitos en el año”.
-Traes ventaja por los puntos acumulados.
“Sí, estoy un poco más arriba de ella. Mi objetivo es mantenerme dentro de las seis primeras para poder clasificar a Juegos Olímpicos”.
Briseida señaló que lo más importante es que México cuenta con dos taekwondoínes de gran nivel en este peso, lo que hace al equipo más fuerte.
“Es importante porque no se puede uno relajar, estamos conscientes de que tenemos una gran competidora al lado, pero al final del ciclo se verá quién fue la mejor”, subrayó.
-¿Puede este ciclo llevar el nombre de Briseida Acosta?
“Me encantaría, seguiré trabajando duro, no puedo relajarme porque vienen muchos torneos y puntos. Buscaré mi objetivo, que es para lo que trabajo”, concluyó.

Abanderan a la delegación mexicana de atletismo

El equipo tricolor participará en el Campeonato Mundial de Medio Maratón Gdynia a realizarse el 17 de octubre

Candidatos para sustituir a Ana Guevara en la Conade

Bernardo Segura, Jimena Saldaña, Érik Morales y Dieter Holtz aspiran a tomar la silla del deporte mexicano

Comienza la obra del nuevo gimnasio para boxeo en el CDOM

El proyecto contará con dos rings con medidas oficiales, zonas de costales, peras, de acondicionamiento físico, baños con regaderas, saunas y lockers

Jiang Haiqi, de medallista olímpico a policía

El nadador chino sirve a su país salvando a la gente que cae al agua en Shanghái

NOTICIAS
<